TOROS EN LA 7 REGIÓN DE MURCIA ¿SOLO CUÁNDO EL INTERÉS POLÍTICO LO PERMITA?

Ha comenzado una nueva temporada y las retransmisiones taurinas en abierto por las televisiones autonómicas siguen siendo todo un éxito. Los toros interesan y mucho, pero es que, además, la frase queda refrendada por los números y el share que arroja cada emisión.

El pasado fin de semana, Canal Sur Televisión, Telemadrid y Castilla La Mancha Media obtuvieron el beneplácito de la audiencia con los festejos televisados desde Sanlúcar de Barrameda, Cercedilla y Almagro. Dos de los espectáculos ofrecidos eran novilladas con picadores, por lo que hay otro ejemplo claro de que el interés por la tauromaquia sigue muy vivo.

Sin embargo, en otra de las comunidades “Taurinas”, la Región de Murcia, los toros no están en la programación de su televisión autonómica. Ni un pitón sale en La 7, la televisión que pagamos todos los murcianos, incluidos los aficionados a los toros. No se pide que retrasmitan todas las semanas toros, pero si que, al menos, se ofrezca un catálogo de los eventos de importancia de esta cultura que acontecen en nuestra comunidad o de otros de fuera de nuestras fronteras donde participan toreros de nuestra tierra. Además, todo ello debería estar recogido, también, en un programa de televisión semanal donde se ofrezca información taurina.

Imagínense, un 2024 con la emisión de la corrida de toros con la que se inaugurará la plaza de toros de Lorca, con la vuelta de los toros a Yecla, con dos o tres novilladas con picadores donde los novilleros murcianos compitieran por ser el mejor del año, con la mejor novillada de Blanca, con la mejor novillada de Calasparra y sus encierros íntegros, y con una corrida de toros desde Murcia. No es difícil. Solo se pide el mismo trato que se le da, por ejemplo, al fútbol o a eventos que no tienen ni la mitad de interés que genera un espectáculo taurino, véase los Moros y Cristianos de donde Cristo perdió el gorro.

Lamentablemente, si nada cambia, la vida seguirá igual. Los toros seguirán escondidos o apartados en la televisión autonómica; o darán algo, cuando el interés político, como pasó con la corrida de toros de Caravaca de hace unos años, lo permita.

Ahora, por lo que parece, y con las elecciones europeas en el horizonte, los toros, para los gobernantes de la Región de Murcia no son prioritarios por miedo a que les resten votos. Sin embargo, en las comunidades vecinas, la teoría se aplica justamente al revés. Sírvanse por el Palacio de San Esteban una de complejos, por mucho que el presidente de la comunidad se luzca inaugurando plazas o paseándose por los callejones, recuerden, con el clavel en la solapa.

Esperemos que el nuevo director de la Radio y Televisión Pública de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, taurino confeso, ponga algo de cordura y abogue para que los toros vuelvan a la televisión autonómica y a la radio pública.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑