No se puede negar que los festejos populares están en auge y tampoco que la Región de Murcia tiene uno de los mejores recortadores del momento, Antonio Torrecilla.
El de Caravaca de la Cruz, que ya pegó fuertes toques de atención el pasado año en plazas como Logroño y Las Ventas de Madrid, causó sensación, impactando al público que, en la mañana de este sábado, 16 de marzo, llenó la plaza de toros de Valencia para presenciar el tradicional concurso de recortadores de la Feria de Fallas en su edición del 2024.
No ganó, pero su actuación tuvo el poso suficiente para alzarse con el triunfo en la catedral del toro de la Comunidad Valenciana. Al finalizar el espectáculo, los aficionados solo hablaban de la garra, del valor y de la ambición del murciano. Muchos comentaban: “Si llega a ser valenciano se lleva el trofeo”. Pero Torrecilla es murciano y por lo que se sabe, va presumiendo de su tierra allá por donde va y demuestra su valor. Un tercer puesto que sabe a gloria, porque ya saben que en estos concursos el factor local cuenta y mucho a la hora de decidir el ganador.
El murciano ya dejó su carta de presentación con el segundo toro de la mañana, de la ganadería de Adolfo Martín. En los mismos medios le pegó un gran quiebro de rodillas sin probaturas, para después cambiarle los terrenos y dar un tremendo quiebro de rodillas. Sin apenas moverse en los medios, le dio una vuelta y pegó un buen recorte con el Adolfo metiendo la cara muy abajo. El coso de la calle de Játiva era un hervidero. Torrecilla había sellado su pase a la final.
“Mulillero”, un tremendo cárdeno, de plaza de primera, con dos velas de espanto, salió en sexto lugar para que los recortadores finalistas lo dieran todo. La tensión se podía cortar con un cuchillo. Noel Ribera, Robert Alegre, “El Peta”, “Chiquitín” y Antonio Torrecilla dieron un sobreaño espectáculo. La emoción fue tremenda.
Daniel Alcalá ‘Chiquitín’ recibió con mucho valor al espectacular animal, recetando un arriesgado mortal hacia atrás.
Seguidamente, en los medios, quebró Antonio Torrecilla aprovechando la tremenda embestida del Adolfo. Se fue de rodillas en la boca de riego y con toda la verdad del mundo puso del revés la plaza el murciano. Con un ángel puso fin a una mañana importante.


Salió como una exhalación al recorte de Jonatan Estebánez ‘El Peta’, que lo supo llevar a sus terrenos. Le dio más aire en su segundo encuentro el de Arganda más cerca de los chiqueros tratando de aguantar en el embroque para que no humillase en exceso.
En su línea y entendiendo bien al toro empezó recortando Noel Ribera. Puso toda la chicha el de Museros corriéndole hacia atrás, pero le echó la cara demasiado abajo en el encuentro. Mejor y de mucho compromiso fue el recorte con el que cerró su comparecencia en las Fallas. Lo estiró al recorte por el derecho Rober Alegre, y después se lo llevó hasta toriles y le sopló un gran recorte. Sabía que lo tenía en su mano el de Puçol y en última ronda quiso buscar un mayor compromiso jugando con los terrenos. Le exigió ‘Mulillero’ pero tragó y finalmente le sacó otro buen recorte.
Finalmente, y tras la deliberación de jurado, se decidió que Noel Ribera era el vencedor del concurso, en segundo lugar, quedó Rober Alegre, mientras que Antonio Torrecilla empató a puntos con “El Peta” compartiendo los dos la tercera posición.
La nota negativa de la mañana fue la cornada que recibió el recortador navarro Aarón Grande.
@elmuletazo
