La plaza de tientas de la Finca Casa Grande, situada en la pedanía de El Jimenado, acogió en la mañana de este sábado, 2 de marzo, la celebración de la III edición del Bolsín Taurino del Club Taurino de Torre Pacheco, una iniciativa que se está haciendo tradicional en el calendario taurino de la Región de Murcia y que tiene como objetivo apoyar a todos aquellos que están iniciándose en la difícil tarea de querer ser toreros. En esta ocasión, fueron 6 murcianos los que tomaron parte en la fase clasificatorio del Bolsín, acompañados de otros seis novilleros de diferentes zonas del país.
Entre un buen ambiente en los tendidos, y con la presencia de varias autoridades locales y regionales, se hizo el paseíllo en el que a cada paso que daban los novilleros se desprendían ilusiones y ganas de demostrar que lo suyo en esto del toro no es una broma.

Las becerras elegidas, de la ganadería de Sancho Dávila, se dejaron en buena medida para ello. El sorteo determinó que los novilleros actuarán por este orden:
Con la primera vaca mostraron sus progresos en la profesión el ceheginero Salvador Ruiz, Héctor Morales, de Roquetas de Mar; Iván Rejas, de la escuela de Atarfe y dos veces ganador de la Espiga de Plata de Calasparra; y Javier Cuartero, de la escuela taurina de Alicante. Como no podía ser de otra manera, porque está más toreado, Rejas se impuso, dejando detalles de calidad evidenciando que su debut con los del castoreño está muy cerca. Javier Cuartero, de la escuela de Alicante mostró ganas y mucha disposición, rayando también a buena altura en su actuación. Con las lógicas carencias del que empieza, Salvador Ruiz, que pertenece a la escuela taurina de Albacete, dejó detalles notables y se le notó el progreso que ha conseguido comparado con su actuación en 2023. Al murciano no se le puede reprochar nada. Héctor Morales todavía tiene un largo camino de aprendizaje, pero, a buen seguro, con constancia, conseguirá las metas que tiene marcadas.




Con la segunda res de la mañana tomaron parte los murcianos Toni Marín, Iker Ruiz y Jorge Infer, y el almeriense de la escuela taurina de Jaén Blas Márquez. Iker Ruiz estuvo notable, dejando buenas tandas y mostrando su buen progreso a la vera de Francisco José Palazón. En el mismo sentido se mostró el almeriense Blas Márquez. Se le notó toreado, con poso, y cabeza, resolviendo las dificultades que le ponía el animal. Sacó excelentes tandas. Toni Marín, de la escuela de aficionados prácticos de la Región de Murcia, debutó en público, pero se descubrió como un firme valor y una joya por pulir. A buen seguro, Luis Sánchez “Guerrita” lo conseguirá. Jorge Infer mostró sus ganas y una evolución pasmosa. En la escuela taurina de Alicante está explosionando su mejor toreo. Se le encontró fresco y conectó con el público en tandas ligadas y con mucha expresión.





En la tercera vaca se jugaron el pase a la final Ignacio Candelas, el pachequero Antonio Aparicio “Portu”, David Pardo; de la escuela de aficionados prácticos de la Región de Murcia y Daniel Mosset. El que se llevó el gato al agua fue el rondeño Ignacio Candelas que causó sensación. Gran actuación la suya que le reafirma como una de las grandes promesas del toreo de Andalucía. «Portu» estuvo digno en su presentación en público ante sus paisanos, seguro que más adelante los hará vibrar de emoción, de momento ha iniciado el camino de querer ser torero con buen pie, tiene que seguir ese camino. David Pardo mostró voluntariedad y ganas de seguir aprendiendo, dejó detalles de calidad pese a ser su debut en público. Sorprendió, porque nadie esperaba que un chaval de tan corto bagaje estuviera a ese nivel. Fue el murciano con mayor puntación. Daniel Mosset dejó buenos momentos, pero, la final ya tenía dos nombres.





Al final de las actuaciones, y tras la deliberación del jurado, se determinó que Iván Rejas, de la escuela taurina de Atarfe y el rondeño Ignacio Candelas, eran merecedores de estar en la final.
@elmuletazo / Información y Fotos: Paco Sastre
