«SUTULLENA, QUE HERMOSA ERES» – LA PLAZA DE TOROS DE LORCA VUELVE A LA VIDA

Eran las siete y media de la tarde del viernes 1 de marzo de 2024, y como en los festejos taurinos de triunfo, las gentes se agolpaban en la puerta grande de la plaza de toros de Lorca. Esta vez no era para ver salir a ningún torero a hombros (que eso sucederá el 30 de marzo después de que Paco Ureña despache seis toros de distintas ganaderías), sino para entrar a contemplar otra vez, “¡Vivo!”, al señorial, coqueto y centenario Coso de Sutullena.

Nadie se podía imaginar hace unos años, cuando los terremotos acaecidos en la Cuidad del Sol en mayo de 2011 lo dejaron casi para el derribo, que el ruedo de las alamedas lorquinas luciría tan majestuoso como ahora lo hace. Una belleza que resurge para seguir engrandeciendo la tauromaquia en la Comarca del Guadalentín, y, en definitiva, en la Región de Murcia, tan necesitada de buenas nuevas como esta. «La moza de cien años de que cada día está más guapa», como la calificó el maestro Juan Posada en su centenario, brilla, de nuevo, con luz propia.

De anfitriones del acto de inauguración institucional del edificio estuvieron el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y el alcalde de la Ciudad del Sol, Fulgencio Gil. Ellos fueron los encargados de descubrir el azulejo donde quedará grabado para siempre la fecha de este día tan importante para la historia de Lorca y su Cultura.

El ruedo era un hervidero de ilusión. Aficionados, simpatizantes y lorquinos comprometidos con su ciudad y su pueblo se emocionaban ante la cantidad de recuerdos que desprende la plaza y se congratulaban de poder volver a crearlos con sus seres queridos.

Tomó la palabra el alcalde, emocionado, porque su sueño y su empeño se han hecho realidad. No dudó Fulgencio Gil en agradecer a todos los que le han ayudado para que la plaza de toros que compró para todos los lorquinos esté remodelada y lista para dinamizar la cultura taurina en su localidad. Lógicamente, puso en valor la ayuda del Gobierno Regional, que ha financiado la obra, la continuidad del proyecto de anterior alcalde de Lorca, Diego José Mateos y del compromiso del Club Taurino de Lorca, que enarboló la lucha por la reconstrucción de la plaza de toros con el lema de ¡Sutullena Ya!. Gil, nombrando a Juan Coronel como su máximo responsable, quiso que los socios de la entidad taurina lorquina fueran reconocidos por su fe en el proyecto. El alcalde prometió que la plaza tendrá actividad durante todo el año: toros, conciertos, eventos deportivos….. Actividades que se darán a conocer más adelante.

Luego, fue Fernando López Miras el que puso en valor el trabajo del alcalde y su empeño para llegar al punto en el que hoy está la plaza. El presidente de la CARM recordó momentos vividos en la plaza y emplazó a los lorquinos a disfrutarla y vivirla. La primera parada, la corrida de toros del próximo 30 de marzo, para la que ya no hay entradas.

Después, los asistentes pudieron visitar las dependencias del coso: capilla, corrales, toriles, patio de caballos… En una de las salas los asistentes pudieron contemplar una exposición de carteles antiguos no sólo del Coso de Sutullena, sino también de otras plazas emblemáticas de nuestro país, donados por la familia Montoya García, anteriores propietarios de la plaza de toros. Hubo también un homenaje a título póstumo, en forma de placa, para Francisco Montoya.

La escuela de aficionados prácticos de la Región de Murcia ofreció pasajes de toreo de salón en el ruedo y Lucas Sánchez amenizó con su guitarra la visita.

Este sábado, continuarán las jornadas de puertas abiertas de la plaza de toros. Será de 17:30 a 20:30 horas. También se podrá visitar el coso el domingo 3 de marzo, y los días 7 y 8 de este mismo mes, con el mismo horario.

La consejera de Cultura de la Región de Murcia, Carmen María Conesa; el director general de Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; el diputado regional por VOX, Pascual Salvador; y miembros de la corporación municipal y de la sociedad lorquina fueron testigos del evento.

Lorca tiene una gran plaza de toros, ahora, toca cuidarla y mimarla, y trabajar para convertirla en una cita ineludible en el calendario taurino de cada año.

F.P @elmuletazo / Fotos: Cortesía de María José Fotógrafo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑