El Club Taurino de Torre Pacheco, una de las entidades taurinas de la Región de Murcia que más actividades organiza durante el año, cumple su décimo aniversario. Para celebrar la efeméride, esta agrupación de aficionados va a incrementar los actos que organiza, siempre pensando en la difusión, promoción y divulgación de la fiesta de los toros en el Campo de Cartagena y el impulso de los nuevos valores.
Precisamente, mañana sábado, pone en marcha la III edición de su Bolsín Taurino. Un evento con el que se abre la temporada taurina en nuestra comunidad. Hablamos con el presidente de la entidad, Mariano Ros, que ha sido recientemente elegido para liderar una nueva etapa de retos y metas para el Club.
– ¿Qué objetivos tiene marcados como presidente?
«En primer lugar, no bajar el listón de lo que se ha realizado anteriormente, ya que creo que lo tenemos bastante alto. En segundo lugar, pues seguir apostando por la fiesta de los toros y que la gente, sobre todo los jóvenes, se vean respaldados, porque, como todos sabemos, aquí en la Región de Murcia no tienen muchas oportunidades. Una de las principales motivaciones que tiene este Club, así por lo menos lo entendemos nosotros, es intentar ayudar en la medida de los posible a los que están dando sus primeros pasos en la profesión»
– ¿Siente responsabilidad ante la tarea que le han encomendado los socios?
«Es una responsabilidad grande. Tengo que hacer realidad las expectativas que han puesto en mí. Parece una tontería, pero es una responsabilidad muy grande gestionar todos los eventos, luchar contra todo el mundo, tanto con los que están a favor, como los que están en contra. Intentamos siempre hacer, dentro de la legalidad, lo mejor que podemos»
– ¿Cuántos socios sois? ¿Qué motivos les da a sus paisanos para que se hagan socios?
«Actualmente tenemos 142 socios. Esperamos que este año, en el décimo aniversario de la entidad, que la gente se anime más. Esto es una cuota irrisoria de 30€ al año. Ojalá la gente se anime a participar y colaborar más con nosotros. Ya no solo que venga a los eventos, sino arrimar el hombro y trabajar»
– Su entidad es pionera a la hora de darles oportunidades a los chavales que están empezando. El sábado ( 2 de marzo) llega la III edición del Bolsín ¿Qué espera de ello?
«Espero que vaya la gente, que se anime a venir a ver a los chavales porque merece la pena, es interesante, y es la única manera que tenemos de que esto continúe. Solo así se podrá seguir trabajando y montar más actividades durante todo el año. Si al final no se nos apoya o no se nos respalda pues es algo decepcionante. Espero que los novilleros vean allí 300 o 400 personas animándolos y viendo sus peripecias en la plaza. Ojalá pasemos un día bueno y que los novilleros disfruten. Si ellos disfrutan nos harán disfrutar a los demás»
– ¿Cree que está reconocido el esfuerzo que realizáis al respecto?
«Yo creo que la gente es muy cómoda y les cuesta trabajo desplazarse. Es verdad que tenemos respaldo, que tenemos una masa social del Club que nos dan mucho animo y nos apoyan, pero nos gustaría que de verdad la gente se volcara cuando se organice un evento. Lo más importante es que se vea ambiente y se compruebe que la fiesta de los toros tiene fuerza. Si no vamos a estas cosas nosotros mismos estamos dándole la razón a los que dicen que el mundo del toro va a desaparecer»
– Este año cumplís 10 años y los habéis abierto homenajeado a Ortega Cano ¿Qué balance hace de ello? ¿Y qué viene por delante?
«Efectivamente, pensamos hacer más actividades. Todavía no está el sitio determinado, pero queremos hacer un viaje con alguna visita a alguna ganadería y la asistencia a algún festejo taurino. Posiblemente hagamos una convivencia para todos los socios y, por supuesto, a parte de que vamos a hacer también unas jornadas gastronómicas para el mes de abril, el colofón será una novillada o un festival, todavía le estamos dando vueltas, para las fiestas patronales de Torre Pacheco, en octubre, donde la gente siempre ha respondido y hemos tenido una gran asistencia de público. El homenaje a Ortega Cano fue un éxito. Nos dio un recital de toreo del bueno. Con la edad que tiene nos hizo disfrutar. Echamos unas jornadas inolvidables»
– Para usted ¿Por qué situación pasa la fiesta de los toros?
«Pasa por una situación en la que por parte de algunas administraciones no hacen nada más que poner trabas. Está enquistada o parada, pero seria muy bueno que existiera la unión entre todos los estamentos de la fiesta y apostáramos para que la honestidad y la honradez se hicieran presente en esta. No es de recibo que un torero que se juega la vida en la plaza y que es triunfador de una feria, después tenga que luchar en los despachos para poder volver a torear. Está pasando en los últimos años y no entiendo el motivo. Antes un torero iba a Sevilla o Madrid, triunfaba, y le llovían los contratos. Ahora, tiene que llamar él y pedir cuarenta favores para que lo pongan. El problema está dentro de la fiesta. El gran problema es que una persona no puede ser ganadero, apoderado, empresario. Hay que dividir los poderes. Hay que abrir el círculo»
– ¿Cree que está bien tratada a nivel regional?
«Como siempre, me gustaría que hubiera muchos más festejos»
– ¿Cuándo tendrá Torre Pacheco plaza de toros?
«Pues no lo sé, pero es interesante que en mi municipio se haga ya cuento antes un espacio que no solo diera cabida a los toros, sino también a muchos más eventos. Que sirviera para todo. Torre Pacheco es un municipio muy bien situado, que está muy próximo a Cartagena, Murcia, la Zona del Mar Menor… El tema hay que estudiarlo. Tenemos un equipo de gobierno que acaba de aterrizar, que están por la labor de apoyarnos, pero es un tema que hay que tratar con determinación con ellos. Ahí está el ejemplo de la plaza de toros de Lorca, el impulso que ha tomado aquí la fiesta. El festejo taurino lo que hace es crear riqueza en las localidades donde se da»
F.P @elmuletazo
