6 MURCIANOS EN EL BOLSÍN TAURINO DE TORRE PACHECO: «SE TENDRÍAN QUE APOYAR Y FOMENTAR MÁS FESTEJOS DE ESTE TIPO»

El Club Taurino de Torre Pacheco volverá a poner en marcha el próximo sábado (2 de marzo) una nueva edición de su Bolsín Taurino. La entidad que preside Mariano Ros, que este año cumple su décimo aniversario, está volcada en impulsar a los nuevos valores de la fiesta de los toros. Si estos tienen oportunidades, si se les apoya, la cultura taurina seguirá navegando. De lo contrario, el espectáculo de toros entrará en peligro de extinción.

El Bolsín, que este año acontecerá por tercera vez, contará con la participación de seis soñadores murcianos que tienen entre sus pretensiones caminar por el difícil, farragoso y a la vez bonito sendero de querer ser torero. Ante los animales de Sancho Dávila demostrarán sus ganas, sus lógicas carencias, pero es que se puede decir que llevan medio minuto en esto. Las exigencias, para más adelante. Ahora, ilusiones, descubrimientos y aprendizaje.  

De uno de los barrios más taurinos de la capital de la Región de Murcia es David Pardo Jiménez. Nada más y nada menso que del Barrio de Carmen. Su afición nació desde muy pequeño, su padre fue a la escuela taurina de Murcia, por eso siempre ha estado en contacto con el mundo del toro. Habar de toros en su casa siempre ha sido habitual. David Pardo lo tiene claro: “Quiero llegar a ser matador de toros, porque es una profesión muy bonita y sacrificada. Es la gran ilusión de mi vida”. Como no podía ser de otra manera es su padre el que está detrás ayudándole, pero también Luis Sánchez “Guerrita”. “Es un placer poder participar en el Bolsín de Torre Pacheco al lado de gente que tiene tanto nivel”, expresa ilusionado el murciano. El toreo puro, sintiéndolo, llevándolo con el pecho es lo que más le llena: “El de aguantar y que la plaza clame unánimemente”, dejando su declaración de intenciones. Morante, Emilio de Justo y Roca Rey son sus espejos. “Se tendrían que apoyar y fomentar más festejos de este tipo. Somos muchos los jóvenes que luchamos en este mundo tan complicado. Es importante reconocer el esfuerzo del Club Taurino de Torre Pacheco”, finaliza David Pardo.

Iker Ruiz no es un desconocido. Ya hemos contando sus peripecias en la escuela taurina de Alicante, donde entrena y se prepara para llegar a ser uno de los relevos con más futuro de la Murcia Taurina: “Cuando peor estaba la situación para el futuro taurino de Murcia fui el único que no aparqué mi sueño”, expresa Iker. Su ambición, sus ganas de querer ser toreros nacieron en Cieza, en una corrida de toros en la Padilla, Fortes y Antonio Cama tomaron parte: “Ese día mis ojos se llenaron de felicidad y gloria, supe que ese era mi camino, que quería experimentar la lucha en el ruedo entre la vida y la muerte”. Iker va a por todas: “Pegarle un pase a un animal, templarlo y metértelo por dentro es algo que te llena, que te da gloria y vida. A mi me encanta. Todo el día estoy pensando en toros, llegaré a ser matador de toros”.  Su apoyo, en toda esta pretensión, es su familia, su alrededor, pero también tiene palabras para sus maestros: “Francisco José Palazón y Álvaro Oliver son puntales fundamentales”. El Bolsín no le preocupa: “Soy muy constante. Si me sale una fecha estoy siempre listo y preparado. No dejo de entrenar durante todo el año”. Iker quiere ser elegante y puro en la plaza, quiere sorprender y que al aficionando no le de tiempo a echarse una pipa a la boca. José Tomás, Talavante, Curro Díaz y Uceda Leal son sus toreros fetiches. Agradece al Club Taurino de Torre Pacheco y al de Yecla por las oportunidades que le han dado y pide a los demás que apoyen un poco a los chiquillos que quieren ser toreros. Por último, reivindica que, si no sale la escuela taurina de Murcia, que de momento está en stand by; que con ese dinero de subvención se puedan dar clases prácticas por toda la Región.

Otro murciano que vive en torero y sueña algún día con poner boca abajo La Condomina es Jorge Infer. Para este estudiante de Psicología, que de la mano de su abuelo dio los primeros pasos en cuanto a conocimientos de la profesión, la tauromaquia es más que un sentimiento, es su pasión: “No he encontrado nada igual. Sueño con ello desde que tenía 16 años. No sé lo que haré en la profesión, pero la tauromaquia irá siempre al lado de mi corazón. Prometo no parar hasta cumplir las metas que tengo marcadas”. Tiene palabras de afecto y agradecimiento a todo lo que le están aportando en la escuela taurina de Alicante: “Francisco José Palazón y Álvaro Olivar son mis maestros, pero también hay profesionales del toro de la Región de Murcia que me están echando una mano”. Afronta el compromiso de Torre Pacheco con ilusión y una gran determinación. Avisa: “Mi corte de torero es personal, no quiero ser igual que los demás”. Sin embargo, se declara fan de Juan Ortega, Talavante y José María Manzanares, padre. Termina comentando: “Espero que en la Región tomen nota de lo que están haciendo en Torre Pacheco y se aumente el número de oportunidades para los que estamos empezando en la profesión”.

El sábado toreará en su tierra, debutando en público ante sus seguidores y familia. Antonio Aparicio “El Portu”, de Torre Pacheco, quiere ser ingeniero agrícola, ya que su familia se dedica al campo, pero, además, no reniega de que el toreo lo lleva en la sangre: “Mi familia siempre ha sido muy aficionada, siempre hemos vivido los festejos que se han dado en mi pueblo con pasión. Luego me apunté a un taller de tauromaquia hace 10 años y desde entonces se forjó mi base, mi pretensión de probar suerte en este mundo del toro”. Portu, como todo el mundo le conoce tiene un sueño: “Quiero vestirme de luces, es un sueño diario, vivir las sensaciones que se sienten cuando estas delante de un toro y te salen las cosas bien”. Tiene la meta marcada: “Siento una gran responsabilidad por mi presentación en público. Es un compromiso muy especial. Solo pretendo crear buenas sensaciones”. En la plaza quiere ser clásico y puro, ofrecer toreo que perdure en el tiempo: “Yo ahora tengo que ser una esponja y absorber cada una de las cosas positivas y llevarlas a mi concepto y personalidad”. Termina siendo claro: “Sin nuevas promesas no hay futuro. Es imprescindible que se nos apoye”.

Desde Sangonera La Verde, nieto de Antonio Marín “El Moraleño” e hijo del mozo de espadas Antonio Marín; llega Toni Marín. Su alma, de dieciséis añitos solo piensa en toros, cultura que mamó desde bien pequeño en casa, donde le enseñaron a respetar la tauromaquia como forma de vida y sustento. Estudia dirección y administración de empresas, pero lleva casi dos años en la escuela de aficionados prácticos de la Región de Murcia: “Aspiro a ser matador de toros. Me apasiona este mundo”, expresa el chaval a la misma vez que agradece a Luis Sánchez “Guerrita” todos los conocimientos que le ha dado y la confianza que ha puesto en él. En Torre Pacheco debuta: “Es mi primer bolsín. Mi primer compromiso en público en mi provincia”. En la plaza quiere: “Torear con arte y profundidad”, declarándose seguidor de Enrique Ponce, de “El Juli” y de José María Manzanares. Como todos quiere que se apoye más a los aspirantes a torero de la Región de Murcia y reivindica “Es imprescindible tener una escuela taurina en Murcia que acoja a los que queremos ser toreros como yo”.

Salvador Ruiz, de Cehegín, repetirá en el Bolsín después de su actuación reveladora el pasado año. Tiene 18 años y se forma como torero en la escuela taurina de Albacete. En esa provincia estudia el grado superior de Deportes. Viene de otra familia taurina, que le ha explicado, con acierto, las virtudes de la cultura taurina: “Ser torero es la única forma que he encontrado de expresar mis sentimientos”. Su familia es su principal apoyo, que estará con él el sábado en Torre Pacheco: “Es una oportunidad muy grande para mí. Otro día para afianzarme en que quiero ser torero. Siempre he querido serlo, desde pequeño”. Le gusta el toreo clásico y puro, pero sabe que para llegar a eso le queda mucha carrera por delante. Morante, Juan Ortega, Aguado y Urdiales son sus toreros de cabecera. También deja un recadito: “En la Región es imposible formarse como torero, es una pena que los chavales de esta comunidad tengamos que marcharnos fuera”.

El sábado, a las 11 de la mañana, en la Finca “La Herencia- Casa Grande” situada en la pedanía pachequera de El Jimenado, hablarán en la plaza.

F.P @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑