Pocas son las ganaderías que aun conservan sangre Coquilla en sus reses, una de ellas habita en la finca salmantina de “Pedro LLen”, donde la familia Sánchez –Fabres aun mantiene un número reducido de vacas que cuidan con esmero y cariño.
En 1934 la ganadería de Paco Coquilla, uno de los grandes del campo Charro, se vendió y se haicieron varios lotes, uno de ellos fue a parar a manos de Justo Sánchez Tabernero y Vicente, hermano del primer Marqués de LLen, que contrajo matrimonio con María de las Nieves Fabres de Solís.
Muy pronto llegaron los éxitos en todas las plazas con el hierro de la Cruz de Malta, éxitos que una vez repartida la divisa entre sus numerosos hijos, continuaron en el hierro matriz, ya en manos de Alfonso Sánchez Fabres, que mantuvo el alto nivel de los Coquillas hasta su muerte en 1972. Fue uno de sus hijos, de nombre Juan, quien tomó el mando y continua hoy en día. La cosas empezaron a no ir bien para la ganadería en los 80 y 90, cuando la moda del toro grande y cornalón empezó a imponerse y ya nada fue igual que antes. Se redujeron las camadas y fue imposible volver a lidiar en plazas de primera y segunda categoría.
A día de hoy, don Juan Sánchez-Fabres Mirat mantiene 50 vacas en Pedro LLen, no se complica la vida y vende las camadas de erales. Ha luchado lo indecible por esta procedencia, que está bajo mínimos, pero hay que aceptar la realidad y agradecer al ganadero y su familia que mantengan esas reses.
Por último, decir que años atrás don Juan introdujo reses de Santa Coloma-Buendía vía Martínez Elizondo, para refrescar y aumentar un poco el tamaño.
Pedro LLen tiene mucha historia, además de riqueza cinegética y ojala siga siendo territorio “Coquilla”.















Ficha ganadera:
Pertenece a: Asociación de ganaderos de reses de Lidia-Ingresa en 2016
Propietario: Hrdos. De Alfonso Sanchez-Fabres C.B.
Representante: Juan Sanchez-Fabres Mirat
Divisa: blanco y rojo señal de oreja: hendida en ambas
Fina principal: Pedro LLen en Las Veguillas (Salamanca)
Antigüedad: 13/10/1935
Procedencia actual: Santa Coloma-Coquilla y Santa Coloma-Buendía

Texto y fotos: Javier Salamanca
