El Archivo General de la Región de Murcia ha recibido este jueves, 22 de febrero, la donación de una colección de los partes médicos facultativos emitidos en la enfermería de la Plaza de Toros de Murcia entre los años 1939 y 1997, años en los que realizaron su labor los doctores Ramón Sánchez-Parra García y Ramón Sánchez-Parra Jaén.
Al acto de entrega han acudido Fernando, Ignacio y Ramón Sánchez-Parra Servet, hijos de Ramón Sánchez-Parra Jaén y nietos de Ramón Sánchez-Parra García. Junto a ellos han estado el director general de Patrimonio Cultural de la CARM, José Francisco Lajara, y el director del Archivo, Javier Castillo.
En los más de 50 años de historia de la plaza de toros de La Condomina que se recogen en estos partes médicos hay intervenciones a figuras tan destacadas como Juan Belmonte, Manuel Benítez “El Cordobes”, Palomo Linares, “El Litri”, Jesulín del Ubrique o el rejoneador Álvaro Domecq.
También quedan reflejados los percances sufridos por destacadísimas personalidades de la tauromaquia regional, Ortega Cano, Pepín Jiménez, Manuel Cascales o el Niño del Barrio.
Además de los partes a los grandes nombres del mundo del toro, también aparecen en la colección el trabajo que el equipo médico de aquellos años tuvo con espontáneos, banderilleros, picadores, personal de plaza y aficionados.
Los documentos serán digitalizados y puestos a disposición de todo aquel que quiera consultarlos a través de la web institucional del Archivo General del Murcia.



@elmuletazo / Fotos: Paco Sastre
