El torero lorquino Paco Ureña hizo su primer paseíllo vestido de luces de su temporada 2024 este domingo, 11 de febrero, en la plaza de toros de Valdemorillo. El coso cubierto madrileño registró una excelente entrada, superando los tres cuartos de su aforo, para presenciar un festejo (el último de su Feria de San Blas) en el que además del de Lorca actuaron Miguel Ángel Perera y Guillermo García Pulido. Este último emprendió el día más importante de su carrera taurina hasta ahora, ya que tomó la alternativa. Para la ocasión se lidiaron toros de la ganadería de Alcurrucén, de encaste Núñez, propiedad de la familia Lozano. Un encierro correcto de presencia, variado de capa y de juego deficiente y complicado.


Se abrió el festejo en triunfo, ya que el toricantano paseó una oreja del toro de su alternativa.
García Pulido recogió a “Incordioso” herrado con el número 43, desde el tercio por verónicas, cuidándolo desde la salida. Detalles de manso dejó en el tercio de varas y en banderillas el primero del festejo, animal que no terminó de humillar. Comenzó la faena de su alternativa toreando por ambos pitones y llevándoselo hasta los medios. Todo apuntó a que iba a rajarse temprano, pero García Pulido anduvo firme, emocionando al público con varias tandas de derechazos muy ceñidas. Atacó con naturales, obligando al toro a humillar en cada pase, terminando con un redondo. Volvió a coger la mano derecha para rematar una buena faena reconocida por una plaza que llenaba casi en su totalidad en coso. Dejó una estocada caída y tocó pelo.


Miguel Ángel Perera saludó por verónicas al segundo, dejándolo con una media en los medios. Dejó un quite combinando tafalleras con chicuelinas que el público le respondió con una fuerte ovación. Perera comenzó la faena en los medios con una tanda de derechazos que obligaron al de Alcurrucén a someterse en sus directrices. No terminó de hacer una faena limpia ante un toro que no se lo puso nada fácil, defendiéndose, soltando la cara. Toda la faena se basó sobre la mano derecha, terminando con un pinchazo y un bajonazo para ser ovacionado.


El berrendo tercero, de nombre “Notario”, no se lo puso fácil a Paco Ureña ni a su cuadrilla. Complicado, ni quiso caballo, ni capote, ni banderillas, ni muleta. Una prenda. El de Lorca lo intentó. Predispuesto desde el primer muletazo, le pegó varias tandas con la mano derecha, quedándose el tranco más corto y dejando de embestir a la mitad de cada pase. Pinchazo y media estocada. Tras el aviso hace uso del descabello. Silencio.


Miguel Ángel Perera saludó al colorado cuarto por verónicas. El animal, cuan buen aire en los primeros tercios, ayudó en un quite por tafalleras y chicuelinas. Daniel Duarte se lució con los palos, ejecutando un notable tercio de banderillas. Saludó una ovación cerrada. Perera, en plan lidiador, abrió la faena con pases cambiados por la espalda. Acortó distancias el extremeño y el animal pronto se rajó. Se afanó en terrenos de tablas el torero, sacando algunos pasajes lucidos. Tras estocada baja y descabello paseó una generosa oreja.


“Zambombero”, como su nombre indica, fue un zambombo de mucho cuidado. El toro, complicado, no dio opciones en la muleta y Paco Ureña porfió con él, intentando sacar agua de un pozo seco de bravura. Se justificó el lorquino, que no pudo rematar bien su actuación con la espada. Antes, el mayor lucimiento del murciano llegó en un quite por gaoneras, después de que el animal derribara al caballo. Tras la tensión del momento, el toro fue franco al capote de Ureña y este se sacó de la manga un quite en donde brotó la emoción.


Guillermo García Pulido no pudo rematar su tarde en triunfo al toparse con un animal sin gracia ni emoción de Alcurrucén. Lo dio todo el ya torero, poniéndose en sitios comprometidos en la faena, y llegando hasta ser feamente volteado. Un bajonazo dejó su actuación en ovación.
Ficha:
Plaza de Toros de Valdemorillo (Madrid) Última de su feria de San Blas y La Candelaria.
Domingo 11 de febrero de 2024. Corrida de Toros. Entrada: Más de tres cuartos.
Toros de Alcurrucén, complicados.
Miguel Ángel Perera: Ovación y Oreja.
Paco Ureña: Silencio y Silencio.
Guillermo García Pulido, que tomaba la alternativa: Oreja y Ovación.
@elmuletazo / Fotos: Plaza de Toros de Valdemorillo
