La plaza de toros de la Finca Casa Grande enclavada en la pedanía pachequera de El Jimenado, acogió este domingo, 28 de enero, un tentadero benéfico a favor de la asociación PROMETEO, entidad sin ánimo de lucro de Torre Pacheco que vela por las personas con discapacidad con el finde que estas obtengan asistencia e inclusión social.
El evento, organizado por el Club Taurino local, contó con la participación del torero de Cartagena y hasta el día de hoy principal figura que ha tenido la tauromaquia de nuestra comunidad, José Ortega Cano. Junto a él tomaron parte en el tentadero el novillero con picadores Víctor Acebo y la joven promesa sin caballos, Julio Méndez, que está recibiendo la ayuda en los primeros pasos de su carrera del torero cartagenero. Además, los alumnos más jóvenes de la escuela de aficionados prácticos de la Región de Murcia, que dirige Luis Sánchez “Guerrita”, Toni Marín, Iván Benito y David Pardo, también pudieron ponerse delante de las becerras siempre contando con los consejos de un Ortega Cano entregadísimo y concienciado de que el futuro de la tauromaquia pasa por ponérselo fácil a los que están empezando. También estuvieron de tapias el hijo del matador de toros murciano Pepe Moreno, y dos alumnos de la escuela taurina de Albacete.

El veterano maestro, que volvía a vestirse de corto después de muchos años sin hacerlo, ofreció una clase magistral, toreando una res del hierro de “Los Ronceles” que le permitió relajarse y sacar su vena más artística. Ortega metió los riñones y dibujó el toreo con sentimiento tanto con el capote como con la muleta. Entre el nutrido público que asistió al evento la frase que más se repetía era la de “quien tuvo retuvo”. En la cara de Ortega se reflejaba la felicidad, tanto por torear, que es lo que más ama, como por poder contemplar como hay un grupo de jóvenes, en la escuela antes citada, que están dispuestos a pelear por que la tauromaquia, en lo que a lo profesionalmente se refiere, siga caminado en la Región de Murcia.










Víctor Acebo volvió a demostrar delante de sus paisanos que tiene madera para aspirar a ser matador de toros. Su carrera se cuece a fuego lento, consiguiendo hitos como ser triunfador de la Feria de Blanca, pero esta temporada es clave para impulsarse. Toca afrontar retos de importancia y buscar la alternativa. De nuevo mostró mando, temple y un pulso especial ante el animal de “Los Ronceles” que le correspondió en suerte.





Julio Méndez tiene un compromiso importante en el certamen de novilladas de Vistalegre al final de febrero. Ortega Cano le esta abriendo las mejores puertas en la tauromaquia, pero tiene claro que solo con un patrón no se consigue nada. Su suerte la tiene que pelear él y sin duda, sabe como hacerlo. Está con la hierba en la boca y tiene unas condiciones magnificas para ser torero. Sorprendió al público. Estamos seguros de que su nombre sonará.





Tras este acontecimiento, el Club Taurino de Torre Pacheco sigue promocionando la fiesta, ya que en marzo celebrará la tercera edición de su bolsín taurino donde Ortega Cano también jugará un papel importante, ya que apadrinará el evento.


@elmuletazo // Paco Sastre
