Ayer viernes, 26 de enero, el matador de toros cartagenero Manolo Juárez recibió un sentido homenaje en el año en el que cumple 40 años de alternativa.
El acto, organizado por el colectivo “Cartagena Siempre” y un grupo de amigos del homenajeado, se desarrolló en un conocido restaurante de la ciudad portuaria y contó con la presencia de en torno a un centenar de personas, entre los que se encontraban el padrino y el testigo de alternativa de Juárez, José Ortega Cano y Juan Antonio Esplá.

Tampoco se quisieron perder en acto el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés; los críticos taurinos Paco Ojados y Pepe Castillo; el presidente de “Cartagena por la Caridad”, Matías Barco; el fotógrafo taurino Luis Godínez y el comisario honorífico José María García.
Manolo Juárez es el matador de toros de más edad de la Región, pero no el que más años de alternativa tiene a sus espaldas, ya que ese lugar lo ocupa Alfonso Romero Rocamora.

El de Los Dolores, nacido en 1938, probó suerte en la profesión en los años 50, pero, como ocurre en muchas ocasiones, la fortuna no le sonrió. Nunca perdió el contacto con el mundo del toro, pasión que llevará grabada en la piel hasta el final de sus días. Organizó festivales por la zona del campo de Cartagena, conociendo en esa época a José Ortega Cano con el que entabla una más que sincera amistad. Con 48 años Juárez pide a Ortega Cano que le dé la alternativa para satisfacer una necesidad interior y personal de encontrarse consigo mismo. Ésta se produce el 22 de enero de 1984 en la plaza de toros de Orihuela, donde Manolo Juárez se doctora con un encierro de Sánchez Fabrés. Después no ha toreado más en público, solamente lo ha hecho en la intimidad, en su casa, delante de las becerras. Su compromiso con la tauromaquia sigue firme, como presidente del Club Taurino de Cartagena.
En el acto, el torero fue agasajado con diferentes detalles conmemorativos de la efeméride.

@elmuletazo
