ORTEGA CANO HOMENAJEADO EN TORRE PACHECO POR SU 50 ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA: «SOY UN HOMBRE CON MUCHA SUERTE»

El Club Taurino de Torre Pacheco ha homenajeado este sábado, 27 de enero, al torero de Cartagena y principal figura del toreo de la Región de Murcia, José Ortega Cano, que este año conmemora su 50 aniversario de alternativa. En el transcurso de una tertulia moderada por Francisco Ojados, el hombre que mandó en la tauromaquia en los años 80 y 90 ha repasado su carrera y sus vivencias en el mundo del toro.

El acto, que ha tenido una nutrida afluencia de público, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Entre los asistentes han hecho acto de presencia el alcalde la localidad Pedro Ángel Roca; el Director General de Administración Local, Francisco Abril; miembros de la corporación municipal; el Presidente del Club Taurino de Torre Pacheco, Mariano Ros; el matador de toros Pepe Soler; el presidente del Club Taurino de Cartagena y matador de toros, Manolo Juárez y el novillero local Víctor Acebo.

José Ortega Cano ha tenido palabras en la tertulia para el espectáculo cómico taurino “El Bombero Torero” en donde dio sus primeros pasos en la parte seria del mismo. También se acordó de Blas Romero “El Platanito”, con el que también inició su andadura en el mundo del toro.

La carrera de José Ortega Cano está llena de gloria, triunfos, algún que otro fracaso y cornadas. Cada vez que cogía un toro a José el daño era morrocotudo. Los percances sufridos en Zaragoza y Cartagena de Indias estuvieron a punto de costarle la vida, también el accidente de tráfico que sufrió hace unos años. Por eso le han dado tres veces la extremaunción.

A José, como muchos de los toreros de la actualidad, no le salieron las cosas rodadas desde el principio. Tomó la alternativa en 1974 en Zaragoza de manos de Manzanares y en presencia de Paco Bautista, pero pensó en retirarse poco tiempo después. Fue su madre, Doña Juana, la que le retuvo diciéndole que “la tauromaquia se iba a perder a un gran torero”. Y no era mentira ni palabrerío de madre. La carrera de Ortega Cano resurgió en Madrid, convirtiéndose en un torero respetadísimo de la plaza de toros de Las Ventas, donde ha abierto cuatro veces la puerta grande de Madrid y ha sido el único torero que ha indultado a un toro en la capital: “Belador”, de Vitorino Martín. En Sevilla no ha salido por la Puerta del Príncipe, pero la afición se volvió loca con sendas faenas que le hizo a un toro de Juan Pedro Domecq y a otro de Jandilla. Las ferias no se hacían hasta que Ortega Cano no estuviera conforme. Eso es mandar en el toreo.

En lo personal, según palabras del maestro: “Lo mejor de mi vida ha sido la boda con Rocío y el gran orgullo que tengo con mis hijos”. El más pequeño de ellos, José María, le ha acompañado en este viaje a Murcia: “Me lo he traído para que conozca lo que es Cartagena, de donde vienen sus raíces”

Por todo ello, en lo profesional y en lo personal Ortega declara: “Me siento un hombre con mucha suerte”.

El murciano ha querido acordarse de Manolo Chopera: “Fue un gran empresario y mejor apoderado”

En la plaza el torero reconoce haber pasado miedo: “Todos los tenemos, pero es muy importante controlarlo, pararse a pensar, y aprender, delante de la cara del toro, a sacar lo mejor que te puede ofrecer, lo bueno del animal”

En ese sentido, el maestro se declara fan de un encaste: “Me encantan los toros de Santa Coloma”, recordando la tarde de los toros de Felipe Bartolomé en Madrid y su enfrentamiento con Julio Robles.

Además, el torero reconoce ser más de capote: “Es lo que más me ha gustado, por encima de la muleta. Se tiene más variedad”.

El cartagenero ha aupado al recordado Antonio Ordóñez como el torero más completo que ha visto, a José Antonio “Morante de la Puebla”, como el que más le llena el corazón; a Roca Rey como el que aprieta y a Paco Ojeda como un maestro sensacional.

Para finalizar, José ha expresado su preocupación al ver a su tierra, Cartagena, y a su comarca, sin plaza de toros: “Me gustaría poder tener dinero suficiente para poder crear una plaza de toros en Cartagena”

En ese sentido también ha dicho que Torre Pacheco podría aspirar a tener una plaza: “Un coso donde los que quieran ser toreros puedan entrenar”

Concienciado con los que empiezan, José regalará una muleta firmada a los dos novilleros que participarán con él en el tentadero Benéfico a favor de PROMETEO, que se realizará en la Finca La Herencia, Víctor Acebo y Julio Méndez.

Al acabar el acto la cantante de Copla cartagenera María José Lorente ha dedicado un tema al homenajeado y este se ha arrancado a torear de salón con el sentimiento que acostumbra.

@elmuletazo // Paco Sastre

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑