PEPÍN JIMÉNEZ ANTE LA INAUGURACIÓN DE SUTULLENA: «PACO UREÑA ES UNA GARANTÍA TOTAL DE ÉXITO»

Tras su restauración, la plaza de toros de Lorca volverá a abrir sus puertas el próximo 30 de marzo con la encerrona de Paco Ureña ante seis toros de diferentes ganaderías. Es el gran acontecimiento de la temporada taurina en la Región de Murcia, ya no solo por la “gesta” del lorquino, sino porque la comunidad, en tiempos donde el toreo está perseguido por los intolerantes, recupera un escenario taurino llamado a ser el núcleo donde la tauromaquia ha de seguir divulgándose y promocionándose en la Comarca del Guadalentín. La expectación es máxima, las entradas van a volar. Pero también hay que decir que la afición echará de menos ver vestido de luces para la ocasión a otro lorquino, gloria de la fiesta de los toros de la Región, ídolo de los aficionados más exigentes. Un maestro inigualable. Un ejemplo, tanto dentro como fuera del ruedo. Y es que cuando Pepín Jiménez toreaba de frente se paraba el mundo.

  • ¿Ni un festival maestro?

“Hay que ir a ver a los que actualmente se visten de luces. Son muchos y lo hacen muy bien”

  • ¿Cómo vivirá usted esta cita?

“Esa cita, y cada día de los que paso por la puerta de la plaza de toros, son especiales. Me afloran muchos recuerdos. Es algo lógico por lo que he vivido en ella. Todos de diferente índole, pero multitud de ellos”

  • Va a ser el encargado de pintar el cartel de la inauguración, así se lo propuso el Ayuntamiento a petición del Club Taurino de Lorca y así será. Un cartel que será desvelado el día de la presentación del festejo el próximo mes de febrero

“Pintar el cartel de un día tan importante para la plaza de toros de Lorca y para la ciudad, significa, para mí, mucha responsabilidad”

  • Ya se encerró con siete toros, porque pidió hasta el sobrero, en Lorca y aquella tarde del 2 de mayo de 1999 fue inolvidable ¿Qué recuerdos tiene de ella?

“En estos acontecimientos se producen tantas emociones que la mente se llena de muchos y buenos recuerdos. Sería difícil destacar alguno sobre el resto porque todos tienen su importancia, todos te llenan”

  • Lo bonito fue comprobar como la ciudad se volcó con usted, hasta el punto de inmortalizarle con una estatua en la plaza de toros ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando pasa junto a ella?

“Nunca podré agradecer suficientemente lo bueno, que Lorca y los lorquinos, hacen conmigo”

  • ¿Lleva la cuenta de las tardes que ha toreado en el coso de Sutullena? ¿Dígame lo mejor y lo peor que ha vivido dentro de ella?

“La verdad es que no sé cuantas tardes he hecho el paseíllo en la plaza de toros de Lorca. No puedo decirte una cifra, porque no las he contado. Lo peor, como te puedes imaginar, son los percances sufridos, lo mejor, el cariño del público”

  • Para encerrarse con seis toros la preparación física y mental es algo indispensable…

“Creo que es fundamental. Si para una corrida de dos toros en terna ya hay que tenerla, imagínate para afrontar una tarde como único espada”

  • ¿Se atreve a darle algún consejo a Paco para este festejo?

“No lo necesita. Ni para este día ni para cualquier otro. Garantía total de éxito. Lo único que hace falta es, que los toros que se van a lidiar permitan su lucimiento”

  • ¿Le gusta el modelo de autogestión de la plaza por el que ha apostado el Ayuntamiento? ¿Cree que será duradero?

“Desconozco la totalidad de lo que se pretende llevar a cabo, pero seguro que lo harán muy bien”

  • A su juicio, ¿Cuál debe ser la pócima para que Sutullena esté siempre llena y no vacía?

“Ojalá esta y todas las plazas de toros estuviesen siempre llenas. Como ocurre con cualquier otro espectáculo, el público puede optar entre acudir al evento que se celebre o no. Espero que la opción elegida sea la de asistir”

  • Algo clave es tratar bien a la afición. El Club Taurino, por toda la pelea que ha llevado para conseguir la reconstrucción de la plaza y por mantener la llama taurina de Lorca viva, merece todo el respeto

“Por supuesto. Evidentemente. Sin lugar a duda. Y al público, como soberano sostén del espectáculo, exquisito respeto y consideración”

  • Es un firme defensor de las novilladas con picadores. Alguna tendría que darse en Lorca.

“Así es. Son imprescindibles para el futuro de la fiesta de los toros. Son la base para que la fiesta de los toros siga caminando dentro de unos años. Seguro que las habrá”

  • Usted es ahora espejo de muchos toreros. Su personalidad ha creado escuela. Pero ¿De su tiempo a quién admiraba más?

“Sin destacar especialmente a alguno de ellos, recuerdo idolatrar a todos los profesionales que se vestían de luces”

  • ¿Quién era su rival máximo en la plaza?

“Yo mismo. El compromiso con los espectadores. Poder satisfacer sus expectativas”

  • Ahora que se habla mucho de vetos entre toreros ¿Usted se sintió vetado alguna vez?

“No lo creo. No ha sido mi caso o no lo siento así”

  • ¿Se lleva con orgullo ser considerado torero de Madrid, Santo y seña del Tendido 7?

“Desde el día en que hice el primer paseíllo en Madrid, hasta el día de hoy, se portan extraordinariamente bien conmigo”

  • ¿Cree que le tienen envida por ello?

“Espero que no”

  • ¿La historia ha hecho justicia a su trayectoria?

“Me siento orgulloso de poder disfrutar de una profesión y afición tan bonita, como es la relacionada con el mundo de los toros. Tenemos la gran suerte de poder deleitarnos con un espectáculo único”

Además de matador de toros, Pepín Jiménez también es Profesor de Educación General Básica, con las especialidades de Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Física, Ciencias Sociales y Lengua Española; Licenciado en Historia y Licenciado en Periodismo. Que importante es que los toreros que ahora empiezan sepan abrirse, como él lo hizo en su tiempo, otras ventanas para ganarse la vida en el caso de no poder llegar a los objetivos que tienen marcados en el mundo del toro. Y que bueno es que se sepa que los toreros abrazan la Cultura.

F.P @elmuletazo/

Foto Portada: Jaime Insa

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑