Es un gran desconocido para la afición murciana, de hecho, su debut de luces, en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, se quedó sin el eco que se le debería haber dado a una noticia taurina de esa magnitud para una región, la de Murcia, que no pasa por su mejor momento, en cuanto al futuro taurino se refiere. Es verdad que el año pasado participó en el Bolsín Taurino de Torre Pacheco, pero no pudo brillar porque venía de una lesión en el tobillo producida en un tentadero que no el permitió estar al 100% de facultades.
La historia de Jordi Andreo, o de “El Belga”, o de Andreo Carmen, o finalmente de Andreo Sánchez, que así será su nombre artístico a partir de ahora, es de cine. Todo por un sueño, el de ser torero. De padre belga y madre española, y asentado en la pedanía totanera de El Paretón, sintió la llamada del toro desde bien pequeño. Probó suerte en la escuela taurina de Murcia, entrenó unos años junto a Miguel Ángel Moreno. Dejó su sueño aparcado, porque en la Región de Murcia querer ser toreo es prácticamente imposible. Buscando nuevos horizontes laborales por Madrid el destino le puso en su camino entrar en la escuela de Valdemorillo que dirige Sebastián Ritter. Allí volvió a creer. Y allí es donde está encontrando las oportunidades que no le llegaban en Murcia. El año pasado debutó de luces en el certamen “Camino hacia Las Ventas” y toreó 4 novilladas. Este 2024 lo comienza toreando en el certamen “Kilómetro cero” en la plaza de toros madrileña de Vistalegre….
- Que oportunidad más extraordinaria se te presenta para dimensionar tu carrera….
“Estoy super ilusionado. Siendo la plaza que es. La historia que viene detrás de ese certamen. Es un marco ideal para darse a conocer, ahí tenemos el ejemplo de Samuel Navalón el pasado año. Es un sueño poder torear una novillada de esa categoría, en esa plaza y con la repercusión que le están dando la Fundación del Toro de Lidia, Plaza 1 y la Comunidad de Madrid”
- Y además el festejo televisado por One Toro
“Es un plus. Pero bueno, hay que centrarse en lo que es el toro y hacer las cosas bien. Si eso sale como yo quiero que salga los que estén en la plaza y los que lo vean a través de la televisión seguro que se van a emocionar”
- ¿Por qué la escuela de Valdemorillo?
“Salí de El Paretón hacia Madrid buscando otras oportunidades, allí estaba parado y tampoco había escuela taurina en Murcia. Llegué aquí buscando trabajo, pero no me quería olvidar de mi pasión, quería seguir siendo torero. A través de amistades en el trabajo me comentaron que en la escuela taurina de Valdemorillo iban a iniciar una nueva etapa. Me lo pintaron muy bien. Parecía que el destino me estaba poniendo una nueva oportunidad para poder crecer en lo que tanto me gusta. Y así llegue a esta escuela. Y hasta el momento va todo fenomenal”

- ¿Qué profesores tienes? ¿Qué te aporta la escuela?
“Sebastián Ritter y David Blázquez. Aquí el valor va por bandera. El sacrificio y la disciplina, pero, sobre todo, la actitud. Me han enseñado que al final esto es una cosa de tirar hacia delante y de actitud. Es verdad que hay que tener técnica, obviamente, pero el esfuerzo diario es fundamental. Así que no me queda otra, a trabajar (es camarero), porque hay que pagar el alquiler, y a entrenar, porque quiero progresar en el mundo del toro”
- ¿Cuáles fueron tus sensaciones de tu paso por el certamen “Camino hacia Las Ventas” el año pasado?
“Fue otra cosa especial, además, fue la primera vez que toreaba de luces (en Miraflores de la Sierra, 15 de agosto). Al final terminé toreando 4 novilladas. Me llevé muchas cosas buenas y también pude sentir la presión de la responsabilidad, que no estaba en el campo, que la cosa iba en serio. El debut, en esa plaza tan bonita como es Miraflores, de obra, lo disfruté mucho. El día que más me sentí fue en San Martín de Valdeiglesias, en primer novillo me acompañó mucho y pude sacar lo mejor de mí. Fue un día de esos en los que sientes que las orejas son de verdad. Además, en el palco estaba el presidente de Las Ventas. Corté una oreja que me sirvió para seguir luchando por esto”
- Al final tu nombre artístico es Andreo Sánchez, después de probar varios
“Es el que más me gusta, llevar los apellidos de mi abuelo es bonito. Lo de Jordi en los carteles es complicado, no queda muy torero. Andreo Carmen fue por mi abuela, que así se llama ella, pero quedaba también raro en los carteles”
- Pues señores aficionados de Murcia, Andreo Sánchez quiere ser torero….
“Yo soy murciano y así lo siento. Llevo a mi tierra en el corazón”
- Pues te tienen que dar oportunidades
“Por allí veo muy complicada la cosa. Sin caballos es dificilísimo, pero también de novillero con picadores y de matador. Tengo mucha ilusión con la reapertura del Coso de Sutullena, es la plaza de toros de mi comarca, a Lorca le tengo un aprecio especial”
- ¿Te gustaría debutar con caballos en Lorca?
“Sería muy bonito. No me lo he planteado, porque realmente llevo 4 novilladas. Pero es cierto que por mi cabeza ronda la idea de poder debutar el año que viene con caballos. De momento tengo esto. Vamos a ver cómo va el año, mi idea es poder completar las 6 novilladas que me faltan para poder debutar. Pero la idea es preciosa”
- En Torre Pacheco si te vieron el año pasado en el Bolsín ¿Volverás este año?
“No puedo. Este año el límite de edad que han puesto en las bases me lo impide. Lo miré, pero no podía cumplir los requisitos de la edad. Pero estaré siempre agradecido al Club Taurino de Torre Pacheco por el trato que siempre me han dado”
- ¿Y en la Espiga de Plata de Calasparra?
“Eso sería todo un honor. Me encantaría. Si este año deciden contar conmigo sería maravilloso. Aquí tienen un representante murciano ilusionado de poder mostrase ante sus paisanos”
- ¿Sigues siendo miembro de la cofradía del concepto de Manzanares y la filosofía de Fandiño?
“Sebastián Ritter, mi maestro, es de la de Antonio Corbacho, el que hizo a José Tomás y Talavante en sus inicios. Entonces ahora estoy profundizando en eso. Yo ahora intento encontrar mi concepto, probando diferentes cosas. Luego, mi cuerpo, mi corazón y mis manos me dirán cual es la vía del toreo elegida para mí. Las admiro todas eso sí. Por Manzanares quiero ser torero y Fandiño es una religión”

- Totana, esa ciudad que declararon antitaurina y que tiene ahora dos toreros….
“Así es. A Jorge lo conocí cuando estábamos en la escuela taurina de Murcia. Me alegro mucho de que esté funcionando, se ha cuajado y tiene un concepto de privilegiados del toreo. Habrá que tocar por allí por nuestro pueblo, ahora que parece que están las cosas más fáciles, para que nos pongan juntos en algún festejo”
F.P @elmuletazo
