La Fundación del Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid ya están preparando la cuarta edición de la Copa Chenel, uno de los certámenes de oportunidades para toreros más importantes del panorama nacional y que en anteriores ediciones han ganado Fernando Adrián, Francisco de Manuel e Isaac Fonseca, pero que ha servido también para que otros toreros, como el caso de Borja Jiménez, impulsen sus carreras.
En este 2024, el concurso crece en cuanto al número de participantes, ya que se contará con la participación de 21 matadores de toros, en lugar de 18 como en las pasadas ediciones. Eso hace que también se aumente el número de festejos en este certamen pasando de 11 festejos a un total de 14, repartidos de la siguiente manera: 7 festejos de fase clasificatoria, 3 festejos de segunda fase, 2 semifinales, una final a 3 y una final mano a mano. Todos ellos tendrán lugar en plazas de toros de la Comunidad de Madrid.
En los festejos de la 4ª edición de la Copa Chenel se mantendrán los desafíos ganaderos, participando un total de 29 ganaderías de diferentes encastes provenientes de todas las zonas ganaderas de bravo de España.
En cuanto a la participación de toreros, la Fundación del Toro de Lidia y el CAT tiene abierto el plazo de inscripción de estos hasta el 15 de enero. Para optar a ser seleccionados, los matadores de toros deben tener en cuenta que no tienen que haber tomado la alternativa más tarde del 1 de enero de 2011. Además, no deben haber quedado entre los 20 primeros del escalafón en 2023, ni haber toreado en 2023 en cuatro plazas o más de primera categoría en Francia o en España ni tampoco haber participado en ninguna edición de la Copa Chenel.
La organización, de manera excepcional, puede elegir hasta tres puestos que no cumplan los requisitos, para casos excepcionales, debidamente justificados y valorados.
En este punto, nos encontramos con media docena de toreros de la Región de Murcia que podrían optar a participar en este certamen que les serviría de gran escaparate (recordamos que es televisado) para mostrar sus condiciones y darle algo de oxígeno a sus carreras.
El que más probabilidades tiene de estar anunciado es el torero de Totana, Jorge Martínez. Tras tomar la alternativa triunfalmente el pasado año en Almería y no bajarse de la senda del triunfo en todos los festejos en los que participó, su nombre es uno de los más valorados por la afición y por la organización. Además, su entrada sería directa, ya que Jorge, de novillero, triunfó en la Liga Nacional de Novilladas organizada por la Fundación y esta, en las bases de la Copa Chenel, les abre las puertas a los novilleros triunfadores de sus circuitos de novilladas.
El torero de Cehegín, Antonio Puerta, es otro firme candidato. Cumple sobradamente todos los requisitos, y pese a contar ya con 8 años de alternativa, sigue siendo un desconocido fuera de las fronteras de la Región de Murcia. Está preparado, tiene ganas de crecer profesionalmente y su dedicación absoluta al toro bien merecen esta oportunidad.
No es de Murcia, pero como si lo fuera, por las fuertes vinculaciones que tiene con nuestra tierra. Cristián Pérez tomó la alternativa el pasado año en su Hellín natal dejando claro que su paso por el mundo del toro no es un juego. Está curtido en mil batallas, toreando novilladas que no todos son capaces de anunciarse con ellas. Fuego antes de la alternativa. Está llamado a ser uno de los capitanes generales de ese circuito de toreros de garra y pundonor, que tanta gloria le han dado a la tauromaquia siempre.
Más difícil lo tiene el torero de Calasparra, Filiberto. Cumple sobradamente todos los requisitos, excepto que ya participó el año pasado en la Copa Chenel. Por sus condiciones, por su preparación, por su juventud, por su amor a la tauromaquia; la organización debería considerarlo como una de las excepciones y así hacerle repetir en la Copa. No defraudará a nadie. Estamos seguros. Su toreo clásico, cuando estalla, alimenta a esas almas que buscan desesperadamente la pureza.
No deja de ser otro completo desconocido. Juan Belda, de Fortuna, garra y valentía en su máximo exponente. No puede participar porque tomó la alternativa en 2008, pero si la Copa Chenel es para descubrir toreros, este sería toda una sorpresa para todos. Bien merece ser parte de las excepciones. El año pasado reapareció en su tierra sin ponerse antes delante de una becerra.
Otro murciano que merece la consideración de la organización es Emilio Serna. El de Las Torres de Cotillas, tras tomar la alternativa en 2004, se buscó, como se dice, las habichuelas, en Perú, convirtiéndose en aquel país en un matador de toros respetado e imprescindible en las ferias. España le debe una oportunidad como esta.
Lógicamente, todos no pueden entrar en la Copa Chenel, pero si sería bonito verles competir a todos ellos dentro de la Región de Murcia, en algo similar organizado por la dirección general de Asuntos Taurinos de nuestra comunidad, de eso va el tema de promocionar la fiesta de los toros.
@elmuletazo
