El torero lorquino Paco Ureña acompañó este sábado, 25 de noviembre, al periodista taurino Federico Arnás en el acto de presentación en Madrid de su último libro, titulado “¡Qué sabrás tú de toros!”. El evento se celebró en el salón de Úbeda del Ateneo madrileño y contó con una nutrida presencia de público. Además del torero murciano, junto a Arnás estuvieron el periodista, guionista y escritor, Juan del Val y el editor de la obra presentada, David Gutiérrez, de la editorial El Paseíllo.
Pedro López Arriba, director de ateneo de Madrid, abrió la charla en la que la afición a los toros fue la gran protagonista. Precisamente, en el libro de Federico se trata de poner a prueba la cultura taurina de los aficionados partiendo de una serie de preguntas divididas por temáticas: del toro al torero, pasando por la prensa, los aficionados o los reglamentos. El autor propone tres respuestas posibles a las incógnitas ofrecidas y según la elegida por el lector se pueda constatar su sabiduría taurina.
Federico le dio gran protagonismo a Paco Ureña, tildándolo de ser un ejemplo de valores taurinos, del que dijo sentir una profunda admiración y afirmando que ha sido el torero que le ha propiciado hacer las entrevistas más emotivas de su carrera. Ureña agradeció a Arnás el poder estar junto a él en un espacio tan inigualable para la cultura como el Ateneo de Madrid. Además, quiso reconocer el esfuerzo de Brígida de Fez (organizadora del acto), por hacerlo posible.
Una vez más el torero de la pedanía de La Escucha volvió a decir que el toro es todo para él y que ha marcado su vida en todos los sentidos: “Para mí lo más importante en el mundo es la familia -sobre todo su hija Cataleia, pero jamás puedo dejar que mis seres queridos perjudiquen mis obligaciones en el ruedo”, comentó el torero. Ureña profundizó en la grandeza de poder ir aprendiendo de toros a la vez que se va creciendo como torero, gestionado también otros agentes externos como el miedo. Precisamente relató que el toro que más miedo le ha hecho pasar en una plaza de toros fue el bravísimo “Pastelero” de Victorino Martín lidiado en la plaza de toros de Las Ventas: “Me miró con ojos amenazantes, avisándome que iba por mí. Yo intenté abrir mis ojos más para imponerme a su mirada, pero les juro que él hizo lo mismo, mirándome más fijamente aún. La mirada del toro te dice todo».
Para el de Lorca en el toreo se aprende de todos los maestros que han marcado una época, pero también del que esta más escondido: “Se aprende de cualquier persona, desde un chaval que empieza, un aficionado que te puede decir algo que no has sido capaz de captar, hasta de los mejores”. Para finalizar el de Lorca enseñó su fobia a verse toreando en vídeos: “No me gusta que me enseñen vídeos míos, porque siempre me termino sacando defectos. Muchas veces veo algo así de reojo y me gusta mucho, pero cuando me dicen que soy yo ya empiezo a sacar pegas”
El colaborador de El Hormiguero de Antena 3, Juan del Val, defendió la tauromaquia como “el espectáculo que ofrece más valores, más talento, más profundidad, más belleza, más alegría… es, sin duda, los toros” Del Val dio a conocer sus inicios junto a Federico Arnás en Tendido 0 de TVE: “No tenía ni idea de toros, pero poco a poco, apoyándome en la sapiencia de compañeros como Federico, conseguí aprender muchísimo. Para ser buen aficionado, primero hay que saber ver el toro”. Del Vales optimista en cuando al futuro de la fiesta y relató el ejemplo de sus tres hijos: “Tengo tres hijos, y los tres tienen distintas visiones de la Fiesta: El mayor, Juan, es muy aficionado a los festejos populares, como los bous al carrer en Valencia, de donde es su madre; Pau es un extraordinario aficionado y sabe mucho más que yo; y a mi hija Olivia no le gustaban nada los toros, hasta que fuimos toda la familia a la feria de Málaga este pasado verano, y Morante de la Puebla estuvo cumbre. Ahora me dice mi hija antitaurina que quiere volver a la plaza.”

@elmuletazo
