Parecía una utopía cuando en 2014 un grupo de jóvenes aficionados reivindicaba la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca con el lema ¡Sutullena Ya!. Por aquel entonces el coso de la Ciudad del Sol andaba prácticamente en ruinas después de que los terremotos acaecidos en mayo del 2011 en la tercera urbe de la Región de Murcia le afectarán de manera considerable. Además, la plaza de toros era de titularidad privada y por el comportamiento de sus propietarios, que incluso la llegaron a poner en venta en una revista de temática taurina, no parecía que el asunto tuviera una salida clara.
Pero ese lema del que antes les hablábamos se hizo cada vez más presente gracias al tremendo trabajo del Club Taurino de Lorca, que aprovechaba cada circunstancia, cada acto, cada aliento, para pedir que el centenario coso situado en el pulmón de la comarca del Guadalentín, volviera a lucir como en sus mejores tiempos.
Ciertamente, la entidad que preside Juan Coronel, recibió muchas negativas, y alguna puñalada trapera, por parte de algunos interesados privados y también de la institución gubernamental local que apoyaba la causa solo para ganar votos, pero que a la hora de la verdad no se volcaba con ella. Pero, por cada “No” recibido, el Club Taurino de Lorca redoblaba sus esfuerzos para conseguir que los aficionados a los toros, los simpatizantes de la fiesta y en general todos los lorquinos que quieren a su cuidad y su patrimonio pudieran recuperar tan magnifico escenario para dinamizar Lorca tanto culturalmente como económicamente. Este medio, El Muletazo, con Antonio González Barnés al frente, fue el primero en creer en el asunto, apoyando a los aficionados lorquinos en todo lo que estaba en su mano y premiando su enorme esfuerzo.
El ¡Sutullena Ya! viajó por España como el baúl de la Piquer, en la feria de Fallas de Valencia, en la feria de Abril de Sevilla, en la feria de San Isidro de Madrid, en Albacete, en todas las plazas de la Región de Murcia…. Ahí estaban los aficionados lorquinos luchando para que algún día se viera hecha realidad su reivindicación. El tema llegó hasta el programa Tendido 0 de La 2 de Tve, causando un tremendo impacto, removiendo conciencias entre los que en aquella época ocupaban el Ayuntamiento de Lorca. La apuesta del Club Taurino de Lorca se complementaba con ciclos culturales con los que Lorca recuperó la llama taurina, haciendo que multitud de personales de primer nivel del mundo de los toros se unieran a la causa, todo por ver de nuevo la plaza de toros de Lorca abierta y formando parte de la agenda cultural y de ocio de la ciudad.
Paco Ureña pegó el último impulso grabando en el envés de sus capotes el ya mítico #SutullenaYa que se paseó triunfante por las plazas de toros.
Era inevitable, la situación hacía que el Ayuntamiento de Lorca tuviera que dar el paso para comprar el coso de Sutullena. El pie lo echó Fulgencio Gil en el año 2018, que, tras una ardua negociación con la propiedad, consiguió la compra del escenario por 1,3 millones de euros. Para su restauración el consistorio tenía garantizada otra cantidad adicional de entre 1,5 y 1,8 millones de euros procedentes del Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca dañado por los terremotos del año 2011. La idea del Consistorio pasaba por convertir el edificio de 1892 en un espacio multifuncional que tuviera utilidad todo el año y que pudiera ser utilizado para festejos taurinos, conciertos, espectáculos de gran formato o ferias.
Para hacer de la plaza de toros un coso moderno y cómodo, y adaptarlo a la normativa actual de espectáculos públicos, se tuvo que reducir su aforo, pasando de las cerca de 9.000 personas a casi las 5.000 almas. El proyecto iniciado por Fulgencio Gil del Partido Popular, lo culminó Diego José Mateos, del PSOE, que en junio de 2019 accedió a la alcaldía. Mateos continuó con los planes previstos y solventó algún fleco suelto que dejó el equipo de gobierno antecesor.
Las obras de reconstrucción de la plaza comenzaron en mayo de 2020, en plena pandemia del coronavirus y pasaron por diferentes vicisitudes, como varios cambios de empresas que ejecutaban la rehabilitación, así como la aprobación de modificación del proyecto por parte de la Dirección General de Cultura para demoler el tendido antiguo, algo que frenó considerablemente los tiempos de ejecución de las obras.
Paso a paso, el coso va tomando forma, hasta el punto de que, por fin, y tras varios retrasos, las obras de rehabilitación del inmueble están cerca de culminar y la plaza de toros lorquina volverá a abrir sus puertas en 2024. Los planes pasan por que las obras concluyan a finales de este año, con la idea de poder inaugurar el coso, con una corrida de toros, en marzo. El alcalde de Lorca, de nuevo Fulgencio Gil del PP, que ganó las elecciones de mayo de este año, anunció que una de las fechas predilectas para el gran acontecimiento podría ser la del Día de San José, aunque su cercanía con la Semana Santa, fiesta mayor de la Ciudad del Sol con sus desfiles Bíblico-Pasionales, podrían retrasar la fecha hasta el Sábado de Gloria o Domingo de Resurrección, 30 y 31 de marzo, fechas tradicionales de toros en las temporadas de antaño del Coso de Sutullena.






Como no podía ser de otra manera, uno de los toreros que estará en el cartel de inauguración será Paco Ureña. El Ayuntamiento ya se ha reunido con el lorquino para empezar a trazar las líneas maestras de lo que será un día para la historia de Lorca y la tauromaquia en la Región de Murcia. En breves fechas se conocerá mucho más del acontecimiento.

Los viandantes, los lorquinos, los aficionados a los toros en general, los que han vivido este proceso de lejos, los que lo han sentido más de cerca, los que llevan en el alma alguna costura de este, los que se les enchina la piel solo con pensarlo; ya pueden contemplar la Puerta Grande de la plaza de toros de Lorca, que será testigo muy pronto del presente y futuro triunfal de la fiesta de los toros en nuestra comunidad. Por dentro, se remata la plaza como un toro de saca, con su callejón y burladeros puestos, con su iluminación ya en pruebas, con sus tendidos esperando el calor del público, con su ruedo esperando puros naturales y toros bravos.
El coso de Sutullena es el gran protagonista de esta historia y su futuro es el gran reto.
F.P @elmuletazo
