Una vez finalizada la temporada taurina es tiempo de analizar los números que ha arrojado la misma. En cuanto a los toreros murcianos no hay cambios significativos.
El lorquino Paco Ureña sigue siendo en este 2023 el torero de la Región de Murcia que más ha toreado. En total ha hecho el paseíllo de luces en 16 ocasiones (siete menos que en 2022), ocho de ellas en plazas de primera categoría, tres en cosos de segunda y 5 en plazas de tercer nivel. En todas sus actuaciones ha cortado un total de 12 orejas, de las cuales 4 han sido en plazas de primera categoría. Sin duda, la gran tarde de su temporada fue la de 4 de junio en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid donde se la jugó sin trampa ni cartón delante de una imponente, brava y fiera corrida de toros de Victorino Martín. Tarde en la que recuperó mucho crédito y le puso otra vez de rabiosa actualidad y en boca de todos los aficionados. Cortó una oreja, pero su actuación fue de Puerta Grande. Gracias a eso ganó la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa de Madrid. En San Sebastián tuvo también una tarde muy entregada cortando una oreja a cada uno de los toros de Fuente Ymbro que lidió. En su remate de temporada, en Zaragoza, perdió una puerta grande segura por el mal uso de los aceros. En la feria de Murcia también se entregó cortando dos orejas y saliendo a hombros con “El Juli” y Andrés Roca Rey. Ureña ocupa este 2023 el puesto número 25 en el escalafón de matadores de toros. Ha actuado dos tardes en Valencia, tres en la plaza de toros de “Las Ventas” de Madrid, Santander, Azpeitia, Pedro Muñoz, San Sebastián, Bilbao, Navaluenga, Cortegana, Murcia, Albacete, Las Rozas y Zaragoza.

Rafael Rubio “Rafaelillo” se queda este año en el puesto número 30 del escalafón de matadores de toros. El torero de la capital de la Región de Murcia ha actuado en un total de 14 festejos de luces (dos menos que en 2022). De esos paseíllos, cuatro los ha realizado en plazas de primera categoría, tres en plazas de segunda y siete en cosos de tercer nivel. Una de sus mejores tardes fue la que tuvo lugar el 25 de junio en Alicante donde salió a hombros tras cortar tres orejas a una corrida de Victorino Martín. Por ese motivo se le proclamó triunfador de la feria de Hogueras. Hay que tener en cuenta su gran tarde en Mont de Marsan donde perdió un triunfo sonado por la espada tras realizarle un faenón a un toro de Pedraza de Yeltes. En Murcia y Abarán fue profeta en su tierra. Francia le dio los festejos que los empresarios españoles no se atrevieron, por injusticia, a darle. En total, “Rafaelillo” ha paseado esta temporada 17 orejas. El murciano ha pasado este 2023 por Alicante, Pamplona, Céret, Mont de Marsan, Santisteban del Puerto, Dax, Iniesta, Daimiel, Calatayud, Arles, Murcia, Majadahonda, Burgohondo y Abarán.

Jorge Martínez se ha estrenado este año como matador de toros toreando tres festejos, dos en plazas de segunda categoría y uno en un coso de tercera, consiguiendo un total de 7 orejas. El de Totana tomó la alternativa el 21 de agosto en Almería de manos de Juan Ortega y en presencia de Roca Rey, llevándose la tarde tras cortarle las dos orejas a un toro de “El Parralejo”, anulando al mandamás del toreo actual. En Murcia volvió a triunfar, y a torear tremendamente bien, por lo que consiguió una nueva puerta grande. Remató su éxito en Vera (Almería), sustituyendo a Daniel Luque y volviendo a pegar fuerte tras desorejar a un toro de Vellosino. Tres tardes de gloria y éxito que le hacen estar en una posición muy preferente para la próxima temporada donde deberá, está en todas las quinielas, confirmar la alternativa en Madrid, por San Isidro. Este 2023 ocupa la posición número 86 del escalafón de matadores de toros. También hay que hablar de su final de carrera como novillero donde actuó en 5 ocasiones, 4 de ellas en plazas de primera categoría y una en un coso de tercera, consiguiendo solo un trofeo.

Antonio Puerta ocupa la posición número 102 del escalafón de matadores de toros por sumar dos corridas de toros en plazas de tercera categoría y cortando un total de 7 orejas y dos rabos. Fue bonito verle triunfar en Cehegín ante la mirada de un Roca Rey que salió a pie de la plaza en la corrida de toros celebrada la pasada primavera. Desafortunadamente, el teléfono no sonó con los contratos dignos que se merecía. En Fortuna, en agosto, volvió a dejar claro que está capacitado para afrontar retos de importancia. Su toreo madurado después de tantos años en el banquillo pide la confirmación en Madrid a gritos, y que pase lo que tenga que pasar, pero como de deje un toro su carrera puede pegar un impulso grande.

Filiberto aparece en el puesto 107 del escalafón de matadores de toros. Este 2023 solo ha toreado dos festejos en plazas de tercera categoría, uno en Moralzarzal, dentro del certamen de matadores de toros de la Fundación del Toro de Lidia, conocido como Copa Chenel y otro en Cehegín en septiembre. En la Copa Chenel no hubo demasiada suerte con un lote de Fraile de Valdefresno con pocas opciones de lucimiento, pero en Cehegín Filiberto dio una de las mejores tardes de su carrera cortando tres orejas aun lote de toros de Lagunajanda. El caso del torero de Calasparra se comprende poco, tiene unas condiciones estupendas para ser torero, pero, sin embargo, en casi un completo desconocido. Ojo si alguna vez, que tiene que ser ya, va a Madrid porque puede pasar otro caso Borja Jiménez.

Emilio Serna se sitúa en la posición 113 del escalafón. El ya veterano torero de Las Torres de Cotillas, que ha hecho su carrera en Perú, ha actuado este año en dos plazas de tercera categoría en España, Tafalla y Las Pedroñeras, consiguiendo salir a hombros en este último coso. Su enorme afición le hace mantenerse en un mundo que no le ha tratado bien. Su ilusión en poder debutar como matador de toros en la plaza de toros de Murcia y poder llegar a confirmar la alterativa en Madrid.

Reapareció en agosto Juan Belda actuando en una corrida de toros en Fortuna. Ocupa la posición 127 del escalafón. Belda cortó tres orejas y un rabo en una tarde cariñosa en la que estuvo arropado por sus paisanos. Fue todo entrega y corazón. Tiene la firme intención de seguir haciendo temporadas, torear más y conseguir impulsar su carrera taurina.

Por un día reapareció para despedirse Antonio José López “El Rubio”. Ocupa las posición 128 del escalafón. Toreó en Cehegín en una tarde emotiva pero, sin embargo, lejos de dar la sensación de que se iba, demostró que estaba preparado para hacer temporada, dando una sensacional dimensión ante los toros de Lagunajanda y paseando tres orejas.

Si hablamos ahora de los novilleros con picadores de la Región, José María Trigueros en el que más ha toreado esta temporada. El de Javalí Nuevo ha actuado en un total de 8 festejos, 1 en plaza de primera, el de su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y 7 en cosos de tercera categoría. En total ha paseado 5 orejas. Además de Madrid ha pisado las plazas de Escalona, La Granja de San Idelfonso, Cerceda, Peralta, Cadalso d ellos Vidrios, Ayllón y Olmedo. Todo ello le ha hecho ocupar el puesto número 40 del escalafón. Este 2023 ha conseguido proclamarse triunfador del Judión de Oro de la Granja de San Ildefonso, imponiéndose a una novillada de Baltasar Iban y a novilleros considerados figuras.

Víctor Acebo ha actuado en este 2023 en 7 ocasiones, cortando un total de 10 orejas, todas ellas en plazas de tercera categoría. Poco a poco el de Torre Pacheco se va afianzando en el escalafón con la idea de afrontar compromisos de más responsabilidad. Ocupa el lugar 46 del escalafón. Esta temporada ha actuado en Montoro, La Palma, La Solana, Gavilanes, Torre Pacheco y dos tardes en la feria de Blanca, fue en esta última, frente a los novillos de Escolar donde sacó su mejor versión. En La Palma y Torre Pacheco arrasó.

“Parrita” aparece con un festejo, la novillada en la que actuó en la pasada feria de Blanca. Esta en el puesto número 129 del escalafón.

Para rematar este repaso por los números de los murcianos que se visten de luces, terminamos con “Angelín”, el novillero sin picadores de Beniel que esta temporada ha actuado de luces en un total de 5 ocasiones, cortando 2 orejas y un rabo. Ocupa el número 99 del escalafón de novilleros sin picadores, donde no hay ningún murciano más. Ojalá esto cambie pronto.


@elmuletazo
