En la Región de Murcia sabíamos ya de su valía, pero en su debut en la plaza de toros de Las Ventas, en el festejo popular celebrado en la pasada Feria de Otoño, se ha confirmado como uno de los mejores recortadores de España. Se llama Antonio Torrecilla y es de Caravaca de la Cruz. El próximo 5 de noviembre representará a nuestra comunidad en la final del campeonato de España de recortadores que tendrá lugar en Castellón. Su inclusión en este importante evento no hace nada más que confirmar el buen momento por el que pasan los festejos populares, y concretamente los de recortadores, en Murcia, consiguiendo arrastrar mucha gente a las plazas, incluso llenándolas hasta el punto de colgar el cartel de “no hay localidades”.

A «Torrecilla», como se le conoce en este mundo, nadie le ha regalado nada. En Madrid se puso a porta gayola y miles de aficionados a esta especialidad taurómaca vibraron de la emoción mientras él ponía la vida en juego. Hoy conocemos un poco más a este valiente:
¿De dónde nace tu afición a la tauromaquia?
«Realmente no he tenido a nadie en mi familia que haya estado tan relaciona al mundo del toro como lo estoy yo hoy en día, aunque mi madrina es posiblemente la que más me lo ha inculcado, pero como dicen, torero se nace, y yo desde siempre así me he sentido, de hecho, como he contado en más de una ocasión, para mi comunión mi deseo fue torear una becerra, y así pasó. Desde que tengo uso de razón, en los descansos de las corridas de Cehegín me bajaban mis padres al ruedo a dar unos capotazos y he visto todas las ferias importantes, pudiendo ver 6 toros sin moverme del sofá como un niño ve un capítulo de dibujos animados»
¿Cómo y por qué decidiste ser recortador?
«Pues realmente no sé en qué momento pasó, como decía, a mí siempre me ha llamado la atención el poder torear, pero cuando he ido creciendo, lo más cercano que he tenido han sido los encierros de los pueblos, donde habían sitios como Canara, Calasparra o El Sabinar donde soltaban becerras y ahí es donde realmente empecé, surgieron las primeras amistades y de ahí las primeras capeas también, pero en estos sitios es más simple poder dar un quiebro que unos capotazos, ya que suelen ir vacas tentadas, y lo que yo veía eran esos chicos dando recortes o quiebros e incluso algunos saltos. Poco a poco, fui conociendo a muchas personas, de las cuales he aprendido muchísimo, y yo solo intentaba hacer eso que ellos hacían, pero quizás nunca imaginé que sería capaz de llevarlo tan lejos y conseguir algunas cosas que estoy consiguiendo y de las que hoy en día me llenan tanto y me hacen ser quien soy»
Hemos visto por redes sociales que también te manejas bien con la muleta. De no haber tomado el camino del mundo del festejo popular, ¿Habrías intentado ser torero?
«Pues es una cosa que por lo que sea, siempre he tenido muy claro que no quería ser, no porque no me hubiese gustado, sino por el respeto y admiración que le tengo a los que se visten de luces cada tarde, pero siempre he pensado que no sería capaz, que no tenía las condiciones necesarias, el valor o no sé el que, porque al final me pongo delante del toro a cuerpo limpio y veo que puedo, pero cada vez que he cogido un capote o una muleta, he comprobado la dificultad que conlleva torear bien y los conocimientos técnicos que son necesarios. Tengo grandes amigos que son toreros y sé de primera mano el sacrificio que conlleva y lo difícil que es, un cúmulo de cosas que me han hecho siempre tener claro que no quería faltarle el respeto a los que si son capaces. Aun así, me gusta mucho intentarlo en los pueblos cuando un animal se deja, me he puesto con vacas y algún novillo, algunas veces mejor que otras y siempre como digo, pidiendo perdón a los profesionales, pero no puedo evitar intentarlo cuando tengo la oportunidad, o incluso con mi amigo Kiko hemos ido a torear al campo en alguna ocasión, lo que me llena el alma como pocas cosas en la vida pueden hacerlo»

¿Cómo se aprende a ser recortador?
«Hoy en día existen escuelas taurinas de esta modalidad, en mi caso, se puede decir que he sido autodidacta, he ido viendo y aprendiendo, me encanta escuchar a todo el mundo, intento coger lo bueno de cada uno, y lo malo para no hacerlo, he tenido grandes fuentes de inspiración, ya que en la zona hay grandes profesionales, me gustaría mencionarlos a todos pero sería imposible, pero por supuesto he visto mucho a Alberto Cózar, he compartido muchos momentos con Jesús Banegas, he aprendido muchísimo de Ángel Merenciano sobre toros, querencias y demás conocimientos tan necesarios sobre el toro, me he rodeado de mi Clan como nosotros decimos que nunca me han dejado solo y tantas charlas tenemos sobre este mundo, y de ahí, poco a poco, ha ido saliendo mi concepto, he ido definiendo mi tauromaquia, aprendí el salto del ángel que tengo como sello de identidad y también he ido evolucionando en el recorte y el quiebro, considerándome hoy en día muy completo, pero con muchísimo por aprender aún. También he ido creciendo y empezando a ver y admirar más allá de la Región, El Peta, Julián Gómez Carpio, Sergio Delgado, Paquito Murillo… son algunos de mis ídolos, de los que también intento aprender, y en este año que estoy viviendo y compartiendo con algunos de ellos, me está sirviendo muchísimo en lo personal para crecer como persona y recortador, en un camino en el que aún no se nada y me queda mucho por recorrer»
¿Se puede vivir solo del mundo de recorte?
«Hoy en día es imposible, al menos en mi situación, que este año siendo mi mejor temporada, llevo 9 concursos y me quedan Castellón y Caravaca, y los demás que llegan a la final del campeonato no creo que lleven menos de 50 concursos, y, aun así, todos tienen su trabajo, porque es inviable dedicarse al mundo del recorte excepto en alguna excepción contada»
¿Qué se siente al pisar el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas?
«Fue un sueño que aún intento asimilar, cualquier taurino desea tener esa oportunidad, la mejor plaza del mundo donde en el caso de los toreros suelen decidir el camino de sus carreras, y en el de los recortadores, teniendo una o dos fechas en todo el año, es un auténtico privilegio haber podido estar anunciado con tan poco tiempo en este mundo»
¿Qué pasa por tu cabeza cuando te vas a porta gayola a jugarte la vida en la primera plaza de toros del mundo?
«Creo mucho en el destino, y días antes lo hablé con Kiko, mi fiel confidente de todos esos sueños e ideas que pasan por mi cabeza, mi mano derecha. Lo presentía que me iba a tocar abrir un grupo, y teniendo la oportunidad de pisar esa plaza, había que ir con todo y quería dejar mi nombre grabado en esa plaza, el toro me ha hecho ser quien soy, y yo quise darle toda la verdad que merece. Aún cierro los ojos y veo a “Culebro” venir hacia mí, es muy difícil aguantar ahí en medio, a cuerpo limpio, con la incertidumbre de que pasará, viendo que sale sin fijeza en mí, pero se me va abriendo para el pitón que yo quería, era el día, mi momento y todo salió bien. Inolvidable ver la plaza en pie, mi gente llorando, los profesionales reconociendo lo que acababa de hacer… un sin fin de emociones y sentimientos que para mí quedan»

¿Cómo afrontas la final del Campeonato de España el próximo 5 de noviembre en Castellón?
«Es una oportunidad que voy a intentar aprovechar al máximo, pero como a cada plaza que salgo, mi idea es de disfrutar ese momento, ese día, que no sé si volveré a vivir algo así. Estoy preparando mucho la mente, el formato de la final es a tres toros si quiero ser campeón de España, por lo que no puedo fallar en ningún momento, mantener un nivel de concentración muy alto, competir contra los mejores, con toros de verdad, con trapío, pero de un hierro que me transmite mucha confianza. Tengo muchas ganas de que llegue ya ese día»
Y después, Caravaca, ante tus paisanos, con más presión…
«Hace un par de semanas que me llamó el empresario, y aunque como siempre digo, primero el 1 y después el 2, quiero estar centrado en Castellón, pero obviamente pienso en estar el día 12 en Caravaca. Si Dios quiere y no pasa nada, cerraré esta temporada inolvidable en mi plaza, con mi gente, aunque me han acompañado a todos lados, seguro que en el pueblo será aún mejor, aún más especial, un cartel rodeado de grandes amigos que merecen también tener la oportunidad de entrar en el circuito mayor, y otros compañeros que también estarán en la final del campeonato de España, lo que creo que ha rematado un cartel muy atractivo que hará disfrutar a todos los aficionados que espero que llenen la plaza. Espero con muchas ganas también ese día, pero ahora mismo por mi mente solo pasa una cosa, una plaza»
En la plaza dais la sensación de piña, de llevaros bien, pero supongo que la competencia es fuerte y se lleva por dentro ¿Con que recortador te picas más?
«Entre los jóvenes noto muy buena relación, he podido compartir tardes con algunas personas que veo con gran corazón, como Diego Almarza o Marcos Domínguez, y me han dado grandes consejos ídolos como el Peque o Use. En Madrid noté muy buen ambiente entre todos, aunque cada persona lleva esos momentos de manera diferente, a mí me gusta estar en lo mío y observando que hacen los toros y los demás compañeros. Por ejemplo, en Madrid me gustó mucho mi grupo y la rivalidad que hubo, empecé echándome de hinojos en el centro del ruedo, llegó Diego y realizó 2 rondadas y Pechu otra más, además de Oliver y Balotelli dando recortes de 10, lo que me hizo dar lo mejor de mí en las otras suertes para poder llegar a Castellón.
En Logroño pasó más de lo mismo, en una de las mañanas donde más completo me sentí, llegó Marcos Domínguez y me demostró que estar bien no es suficiente, que hay muchos jóvenes apretando mucho y que, si quería llegar a algún lado, tiene que ser estando al máximo nivel en todas las suertes y lanzando la moneda día tras día.
Luego aquí en la zona, en cada pueblo al que voy se ven jóvenes y no tan jóvenes demostrando que pueden estar perfectamente en el circuito, y creo que hoy en día la zona de Murcia y Albacete merece más de lo que tiene»
El mundo del recorte cada vez está cogiendo más auge en la Región de Murcia, ahí están las grandes entradas de los festejos de Blanca o Calasparra, por ejemplo. Supongo que estarás satisfecho de ello y de ser además un puntal fundamental del impulso de estos festejos en la comunidad…
«Es increíble ver la plaza de Blanca colgar 4 años consecutivos el cartel de “No hay billetes” y ver el ambiente que tuvo este año el concurso de Calasparra, los recortadores atraen mucho público, y sobre todo y algo que creo que es fantástico, es la cantidad de público joven que arrastra. Al final nos ven como alguien al que todos los días ves en cualquier pueblo y cualquier encierro, me considero muy cercano a la gente, aunque no estoy acostumbrado, a todo el niño que me pide una foto o una firma no lo dudo, porque no hace tanto que yo fui uno de esos niños y para mí no es nada, y a ellos les hace mucha ilusión»
¿Crees que el espectáculo de los recortadores sobrevivirá ante una hipotética prohibición (ojalá que nunca llegue) de los festejos taurinos con muerte?
«No tengo duda, no tiene nada que ver, y aunque defiendo la tauromaquia en todas sus versiones, y como hemos hablado me encanta torear y admiro tanto a los toreros, hoy en día los festejos populares tienen más demanda, ya que, al no verse la sangre, creas que no, es un punto a favor para mucha gente que no asiste a las corridas de toros, aunque me gusta recordar que el fin del toro de lidia es el mismo, y sin las corridas de toros no existiría»

Por Fran Pérez @frantrapiotoros para @elmuletazo
