REGIÓN DE MURCIA, TEMPORADA TAURINA 2023: 27 FESTEJOS, 8 CORRIDAS DE TOROS, CALASPARRA EL MUNICIPIO MÁS TAURINO, NINGÚN EVENTO TELEVISADO……

El dato es muy alarmante. En la Región de Murcia, primera Comunidad Autónoma en declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, siguen año tras año bajando el número de festejos taurinos que se celebran en ella. Si el 2022 se cerró con 28 festejos en total, entre corridas de toros, novilladas, novilladas mixtas, festejos de rejones y festivales; en este 2023 el telón de la temporada taurina se ha bajado con un total de 27 festejos celebrados en las diferentes plazas de obra de los municipios de la comunidad y en cosos portátiles.

Si los separamos por el tipo de festejos, han sido 8 las corridas de toros desarrolladas, una menos que en 2022. En cuanto a novilladas con picadores, la cifra en esta temporada del 2023 ha llegado a los 11 festejos (2 de ellos mixtos), dos menos que el año pasado. Ha crecido el número de novilladas sin picadores, pasando de un festejo, a 2. En lo que respecta a corridas de rejones la cifra se va a 4 festejos, uno menos que en 2022. Maquillan la lista 2 festivales taurinos.

Por número de festejos, Calasparra sigue siendo el municipio de la Región de Murcia que más apuesta por la tauromaquia. Aunque este año ha existido una fuerte polémica por la eliminación de la corrida de toros de Los Santos, que se celebra en el mes de julio, la Villa Arrocera se mantiene con la celebración de 8 festejos taurinos, divididos en 6 novilladas con picadores, las que componen la Feria del Arroz, y 2 novilladas sin picadores, las acontecidas en el mes de julio con motivo de la festividad de sus santos patrones, y que componen el ciclo de la “Espiga de Plata”. La asistencia de público ha sido satisfactoria, creciendo en número en las novilladas con picadores de septiembre. Taurinamente, Calasparra está muy viva, cosa que ha dado paso al consistorio a pensar en la construcción de una nueva plaza de toros, cómoda, funcional, que siga dinamizando la población y que haga seguir creciendo a la mejor feria de novilladas del Levante español.

Murcia mantiene la segunda posición, en cuanto a número de festejos se refiere. En el Coso de la Condomina se han celebrado este año un total de 5 festejos, 4 corridas de toros y 1 festejo de rejones. Murcia sigue siendo la plaza de toros de la Región que más corridas de toros celebra. En este 2023, de nuevo el tirón de Roca Rey surgió su efecto, llenando casi de “no hay billetes” la plaza de la Ronda de Garay, pese a la tormenta espectacular que atravesó Murcia durante los primeros compases de la corrida de toros. Ese llenazo contrarresta con las “lamentables” entradas de los días 10 y 13 de septiembre, donde con carteles de mucho interés la plaza llegó al cuarto de entrada. Hay que tomar nota sobre el asunto. El caso es que la gente acogió de muy buen agrado la feria, pero luego, el elevado coste de las entradas hizo que el respetable se reservase solo una fecha, o dos (los más aficionados o con mayor poder adquisitivo). Las corridas de toros no pueden ser un espectáculo solo para ricos, deben ser del “pueblo”, para todos los bolsillos, cosa que no sucede en La Condomina desde hace tiempo. El toro, verdadero protagonista del espectáculo, tampoco es acorde con el precio de la entrada que el público adquiere, haciendo que muchos aficionados hasta declinen ir a los toros a su tierra. Por tanto, hay que darle una vuelta de tuerca, salir del inmovilismo, para que la plaza más importante de la Región recobre importancia y eco en los medios.

El municipio de Blanca, con 3 festejos (tres novilladas con picadores) se sitúa en la tercera posición de localidades murcianas que más festejos taurinos realizan. La feria taurina de Blanca, o de San Roque, como este año se le ha vuelto a llamar, ha crecido en importancia en los últimos años. El trabajo que se realiza, tanto por parte del ayuntamiento como de la empresa organizadora, es excelente y eso se ve recompensando con la asistencia del público a la plaza. Tras una etapa donde el ciclo se ha impulsado, ahora se puede pensar en que crezca en importancia, o bien con una novillada más, o con un festejo sin caballos o hacer festejos de seis novillos y tres novilleros. Sin duda, el agosto taurino murciano tiene de capital a esta localidad bañada por el río Segura.

Cehegín ha vuelto a celebrar este año 2 corridas de toros. Una en el mes de marzo, con Roca Rey y triunfo de Antonio Puerta, festejo organizado por la empresa Tauromagía, y otra en septiembre, con la extraña ausencia del triunfador de marzo y organizada por otra empresa, la de Juan Reverte, que regresaba a Cehegín a la vez que el cambio de gobierno en el ayuntamiento. En septiembre, “El Rubio” se despidió manifestando que está para torear más y que tiene más condiciones que alguno de los del escalafón que va dando pena por donde pasa. Filiberto mostró que un día de estos, si le dan toros, puede hacerse un Borja Jiménez, y toreó Daniel Crespo, muy bien, por cierto, aunque en Murcia es un auténtico desconocido y de la taquilla, como se comprobó, tira poco.

La pedanía cartagenera de La Palma también ha acogido 2 festejos este 2023. Una novillada con picadores mixta y un festejo de rejones. Sorprende que esta pedanía tenga más espectáculos taurinos que localidades más fuertes de la comunidad que este año se han quedado en blanco a la hora de celebrar festejos.

Abarán dio su tradicional corrida de toros el 27 de septiembre con una nueva empresa, Euro Tauro Luján, que sustituye a Ángel Bernal. El festejo, que contó con Rafaelillo, Talavante y Pablo Aguado, no resultó tan exitoso, hablando de la asistencia de público, como en años anteriores. La nueva empresa tiene trabajo para volver a enganchar o arrastrar al público a la plaza. El tema de los precios es algo que deben revisar.

Volvieron los toros a Fortuna en agosto con una corrida de toros en la que Juan Belda toreó, tras mucho empeño y veto de anteriores dirigentes políticos, de nuevo en su pueblo. Fue bonito ver de nuevo toros en una localidad que no fallaba en los tiempos dorados de la tauromaquia en Murcia, donde se daban festejos todas las semanas en diferentes municipios.

Torre Pacheco volvió a tener un enorme éxito de público en la novillada celebrada el pasado 8 de octubre. La población del Campo de Cartagena sigue apoyando fielmente a Víctor Acebo, su torero. Además, el trabajo del Club Taurino local, apostando por los festejos, como ya ocurriera el año pasado, hace que todo sea más fácil. La cita de octubre ya se está haciendo tradicional en el calendario taurino de la Región. Tampoco hay que olvidarse del Bolsín que hace la entidad presidida por Mateo Inglés al principio de temporada, donde se apuesta por la savia nueva del toreo.

La corrida de rejones de la pedanía lorquina de Ramonete es la única referencia taurina en el Valle del Guadalentín del año. Triunfal festejo que también se está haciendo tradicional en el calendario. Lorca sigue con su sequía taurina, pero se anuncia, que para 2024 el desierto florecerá con la puesta en marcha de la plaza de toros de Lorca, cuya inauguración está prevista para la próxima primavera. Sin duda, el coso de Sutullena está llamado a darle un nuevo esplendor a la tauromaquia en la Región de Murcia. Ojalá se trate a la joya como es debido y no sea presa de piratas y negreros.

También hubo rejones en La Aljorra.

En Yecla y Mula se celebraron dos festivales taurinos. En Yecla, con una plaza de obra, un festival sabe a poco, o a nada. Esa plaza debe dar festejos de mayor entidad, pero ateniéndonos también al respeto al público. Lamentablemente, los experimentos que se han hecho en ella años atrás han espantado aún más al público.

Cieza sigue cerrada y por lo pronto no parece que vuelva a abrir sus puertas hasta que no se solucione un fuerte conflicto entre sus propietarios. Da mucha pena ver esa coquetísima plaza cerrada a cal y canto.

Caravaca es otra bonita plaza de la Región que tampoco ha acogido ningún festejo este año.

De los festejos acontecidos, ninguno ha sido televisado. Otra vez se pone de manifiesto la nula importancia que le da la televisión autonómica de la Región de Murcia a la tauromaquia. Y no solo la televisión, sino el propio Gobierno Regional, ahora con Vox también bailando en San Esteban. Cuando hablan de toros, los políticos muestran su apoyo y dicen palabras preciosas sobre la fiesta, pero a la hora de ponerlas en práctica tienen mucho margen de mejora.

Por Fran Pérez @frantrapiotoros // @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑