El encierro infantil de Lorca, que desde 2016 pone en marcha el Club Taurino de la localidad en la Feria de Septiembre de la Ciudad del Sol, ha vuelto a ser todo un éxito. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la edición de este 2023, celebrada en la mañana de este domingo, 24 de septiembre, ha sido la más multitudinaria.
A las 12 de la mañana, cientos de niños acompañados de sus padres, ataviados todos con un pañuelo rojo con el logo del Club Taurino, estaban en la Puerta Grande del centenario Coso de Sutullena, esperando la salida de las reses hinchables para iniciar un recorrido que ha transcurrido sin sobresaltos y lleno de alegría por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de España.
En las caras de los niños se reflejaba la intensidad del momento y en la de sus padres, la emoción de ver como sus vástagos daban sus primeros pasos hacia la libertad de ser aficionado a la fiesta de los toros: “Ojalá se les pegue algo”, decía un orgulloso padre mientras miraba de reojo a la plaza de toros de Lorca. Y es que este encierro es el que ha mantenido la llama taurina viva en la feria de septiembre de Lorca ante la ausencia de festejos taurinos en la misma por el mal estado del Coso de Sutullena después de los terremotos del 2011.
Ese vacío llegará a su fin el año que viene. Tras una lucha sin cuartel del Club Taurino, y de la predisposición del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, la plaza de toros de Lorca abrirá sus puertas para que los aficionados recuperen ese lugar mágico en donde volver a disfrutar de lo que más les gusta y, también, para enseñarles a sus hijos, sobrinos o conocidos la grandeza de la Cultura Taurina.
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, presente en el acto, relataba que su máximo deseo era darle la vuelta al encierro infantil: “El año que viene el deseo es que termine aquí y que disfrutemos de nuestra Feria Taurina otra vez”. En cuanto a la fecha de reinauguración de la plaza de toros, el edil volvió a confirmar: “Para marzo, en torno a la fecha del día de San José, sería lo ideal”

Es verdad que el aspecto de la plaza, a seis meses vista de esa fecha marcada, no es nada alentador, de ahí la pregunta que se hacían muchos de los presentes: “¿Esto estará para marzo?”
En cualquier caso, y aunque la fecha tenga que retrasarse, está claro que en 2024 Lorca recuperará su centenario coso, con el sabor añejo de antes, pero con las comodidades de ahora. Y abrirá sus puertas con una corrida de toros en la que Paco Ureña, que también ha colaborado en la organización del encierro, es un fijo por su compromiso con la reconstrucción de la plaza de toros de su ciudad natal.
Juan Coronel, presidente del Club Taurino de Lorca, se congratulaba de la gran asistencia al evento: “Es una maravilla ver cómo la gente responde a la llamada del Club Taurino de Lorca. Esto nos llena de ganas para continuar trabajando por la tauromaquia en Lorca”. Coronel no le da importancia al posible retraso de la fecha de inauguración de la plaza de toros: “Ya da igual esperar un poco más, hemos esperado tanto que por unos meses más no pasa nada. Que sea cuando tenga que ser, pero que se inaugure”. Además, comentaba que “ya estamos trabajando para que cuando llegue la fecha de inauguración nadie se quede indiferente ante la efeméride”.

Con su pañuelo rojo al cuello, como si fuera uno más, y eso que es un Dios del toreo, el maestro Pepín Jiménez apoyaba con su presencia el acto: “Vaya día de toros bueno hace hoy, pero el año que viene será, no tengo ninguna duda. Ya está cerca, muy cerca”, refiriéndose a la inauguración de “su” plaza.
Por donde hay gente, también se pasan los políticos, por eso, concejales del PP, PSOE y Vox del consistorio lorquino han hecho acto de presencia. Al menos estaban, que lo fácil ahora es esconderse. Pero la tauromaquia, en Lorca, está de moda.
@elmuletazo
