No hay nada más bonito que la primera vez. El primer beso, el primer abrazo, el primer sabor de algo extraordinario, el primer amor… Para alguien que quiere ser toreo, el día de su presentación en público se queda marcado para siempre. Es el primer contacto con la responsabilidad, el primer escalón de una escalera con una pendiente más dura que el Alto de L’Angliru, con más obstáculos que un programa del Grand Prix, donde hay que ser fuerte porque a la vez que se va subiendo van cayendo los sueños, rodando como cabezas, de los que lo han intentado y no han podido llegar ni a las faldas de la montaña. Pero, detrás de todo eso, está (dicen que es) la profesión más bonita del mundo.
El domingo, en Yecla, en una clase práctica a puertas abiertas, después del festival que ha organizado la empresa Tauromagia con motivo de la feria de la ciudad del mueble, Iker Ruiz, dará el primer paso de su aventura por la fiesta de los toros. Será el primer paso real, después de actuar a principios de año en el Bolsín Taurino de Torre Pacheco, donde, por cierto, dejó muy buenas sensaciones.

Este murciano, de 15 años, entusiasta de la fiesta de los toros desde que tenía uso de razón, está dispuesto a convertirse en una pieza fundamental del futuro de la tauromaquia en nuestra comunidad. En la escuela taurina de Alicante, donde fue a parar tras el desaguisado de la desaparecida escuela de Murcia, ha recibido la mejor formación de manos del equipo que capitanea Francisco José Palazón.
- En el 2020, cuando estabas en la escuela taurina de Murcia, me dijiste que querías ser figura del toreo; ahora, que llega por fin tu debut en público ¿Sigues pensando lo mismo?
«Sin duda, claro que sí. Desde pequeño he tenido una afición desmedida por la fiesta de los toros y admiración plena por todo aquel que se viste de luces. Cada día que me acuesto sueño en que voy a lograr llegar a lo más alto. Ahora estoy en el empeño de que no sea un sueño, quiero llegar a la cima y sé que voy a lograrlo»
- Pero ¿Por qué ser torero? Iker, que eso ya no se lleva…
«Porque es, sin duda, la profesión más bonita. Es lo que más me llena. Es dura y exigente, y muy sacrificada, pero por eso son pocos los que consiguen saborear la gloria»
- ¿Qué significa para ti esta fecha tan bonita en Yecla? Estarías deseando que llegara esta oportunidad para sentir el calor del público…
«Para mí este 24 de septiembre es todo. Es mi debut soñado en mi tierra, algo que siempre he querido hacer y que después de mucho trabajo y esfuerzo, por fin, voy a poder realizarlo. Se lo tengo que agradecer a Paco Navarro, el director de la Peña Taurina de Yecla y a la empresa Tauromagía, por hacerlo posible»
- Si el tren Murcia-Alicante hablara de todo lo que has pensado en él, en las idas y venidas de casa a la escuela… ¿Cómo te estás preparando para la cita?
«El entrenamiento ha sido como el que normalmente venimos realizando en la escuela. He intensificado el toreo de salón estos días, y también la actividad física. He hecho campo con la escuela también, pero, también he apostado por la preparación mental, que para mí es fundamental»
- ¿Puedes dormir estos días o la presión está haciendo de las suyas?
«Si te soy sincero, llego tan cansado a casa, después de los entrenamientos y los viajes en tren, que caigo redondo a la cama»
- Y al día siguiente al instituto… ¿Qué te dicen allí? ¿Sientes rechazo simplemente por decir que quieres ser torero?
«No, la verdad que se portan bien conmigo. La mayoría me respeta y no me transmiten apatía. Además, me gusta observar la curiosidad que tienen los compañeros. También te digo que es en el profesorado donde más rechazo encuentro, con los comentarios desafortunados de algunos profesores»
- ¿Tienes aficiones más allá del toreo?
«Soy una persona muy inquieta y me encanta practicar todo tipo de deportes. Ahora estoy enganchado al frontón, que juego con los compañeros de la escuela taurina de Alicante»
- ¿Qué te está aportando el equipo capitaneado por Francisco José Palazón?
«En Alicante no he encontrado una escuela taurina, he encontrado una familia que me ha aceptado como uno más. Me ha aportado todo lo que yo pueda expresar dentro y fuera de la plaza. El maestro Palazón es uno de los mejores profesores que se pueden tener»
- ¿Hasta dónde quiere llegar Iker Ruiz?
«Quiere hacer realidad el sueño que me ronda por la cabeza desde pequeño. Quiero ser figura del toreo y así va a ser, se lo garantizo a todos los lectores de El Muletazo»

Por Fran Pérez @frantrapiotoros para EL MULETAZO
