Sexta y última novillada de la feria del «Arroz de Calasparra», anunciada como primera y aplazada por la DANA hasta este domingo.
Con el trofeo «Espiga de Oro» por decidir, hacían el paseíllo una terna de novilleros comprometidos con la afición y con su profesión. Enfrente uno de los hierros más atractivos y exigentes del serial.
Curro Márquez no lo tuvo fácil con el complicado primero. Tras derribar al caballo de picar, sumado al tercio nefasto de banderillas a cargo de José Manuel Hermosín y Ángel Gil, que necesitaron de ocho pasadas para dejar tres banderillas, Curro Márquez no quiso ni ver al novillo. Ni lo intentó. Cogió la espada y dejó una estocada trasera y perpendicular, dejando al animal que se echase por aburrimiento, necesitando el puntillero de 13 intentos. El público le dio una soberana bronca. Y le dio una ovación a Lunero.




Muy suelto salió el segundo de la tarde. Caótico fue el tercio de varas donde le llegaron a dar cinco puyazos entre los dos caballos, ninguno en el sitio. Excelente tercio de banderillas que el público supo ver y obligó a desmonterarse a David Sevilla y Alexis Ducasse. Brindo la faena al público murciano García Corbacho y enfrente tuvo a un novillo que fue repetidor y metía la cara con humillación. Comenzó por el pitón derecho sin acople pero con muchas ganas. La faena a pesar de intentarlo no alcanzó las cotas necesarias. Por el pitón izquierdo hubo naturales sueltos de gran trazo. El fallo con la tizona lo emborronó todo escuchando dos avisos.




Víctor Barroso pasó sin pena ni gloria ante el parado tercero de nombre Rodanero. Brindó al público y poca historia tuvo el tercer capítulo. Lo intento por ambos pitones pero el novillo se paró y no embestía. Pinchazo y estocada caída. Silencio. Destacó en varas Francisco José Elena «El Patillas».




El cuarto poco hay que contar más allá del nefasto tercio de banderillas donde pudo haber pasado un altercado público. Los banderilleros no quisieron ver al novillo y necesitaron varias pasadas para dejar tres palos. Atronadora pitada para los subalternos. Curro Márquez abrevió y recibió un puntazo entrando a matar. Pitos para el novillero y ovación para el novillo en el arrastre.


García Corbacho fue todo querer y no poder frente al andarín que hizo las veces de quinto. Quiso torearlo pero el novillo salía muy suelto del muletazo. Lo intentó por el pitón derecho acoplándose por momentos. Por el pitón izquierdo meritorios fueron las naturales que le extrajo de uno en uno. Cuando la faena estaba llegando a las postrimerías el novillo lo prendió mala manera y se cebó con él en el suelo, viviéndose momentos de mucha angustia. Mató de pinchazo, media estocada y un golpe de descabello. Oreja y ovación para el novillo en el arrastre.







Víctor Barroso no tuvo su tarde con el sexto tampoco. No lo vio claro y abrevió faena, matando de horrible pinchazo. Recibió algunos pitos del respetable.


Ficha:
Calasparra (Murcia) Domingo 10 de septiembre de 2023. Última de feria. Novillada con picadores.
Novillos de Barcial. El 5°, de nombre «Muñolero», bravo y encastado.
Curro Márquez: Pitos y Pitos.
García Corbacho: Ovación y Oreja.
Víctor Barroso: Silencio y silencio.
Entrada: Tres cuartos de plaza
Incidencias: Los tres novilleros saludaron tras finalizar el paseíllo. Saludaron tras banderillear David Sevilla y Alexis Ducasse.
Curro Márquez pasó a la enfermería tras pasaportar al cuarto. El equipo médico del Doctor Robles le atendió de un varetazo en la cara interna muslo derecho.
García Corbacho fue atendido tras resultar cogido por le quinto de la tarde. Parte médico: «Varetazo en glúteo izquierdo y zona perineal. Hematoma en pómulo izquierdo e hiperventilación pulmonar. Pronóstico reservado que no le impide continuar la lidia».
Por @elmuletazo (Pedro M. Mellinas y Luis Miguel Blázquez) / Fotos: Luis Miguel Blázquez
