Calasparra celebró este 8 de septiembre la quinta novillada de abono de su feria del Arroz que estuvo protagonizada por los novillos navarros de «El Pincha» y los novilleros Marcos Linares, Diego Bastos y Tristán Barroso. La plaxa de toros portátil instalada para la ocasión registró tres cuartos de entrada. Al finalizar el paseíllo los tres novilleros saludaron una ovación.

«Rasca-tripas» abrió la tarde parándose en el capote de Marcos Linares, que intentó ejecutar el toreo al verónica. Acudió con alegría el novillo de «El Pincha» al caballo, pero no fue picado con acierto. Quitó por delantales Diego Bastos con voluntariedad. Tras un tercio de banderillas sin mucha historia, Linares brindó el trasteo al público. El novillero se sintió cómodo en algún natural suelto, marca de la casa, sin terminar de rematar las tandas por ese lado. Casi al final de faena, se acopló por la derecha dibujando templados y largos muletazos. Mató de media estocada tendida y desprendida. Oreja para el novillero y ovación para el novillo en el arrastre.





Diego Bastos saludó a «Riojano» con un variado recibo por verónicas, chicuelinas y serpentina. Se lo dejó crudito en varas, para dejar seguidamente un quite por chicuelinas y gaoneras del que salió atropellado. Afortunadamente el animal pasó por encima de él, sin llegar a más. Brindó la faena al respetable, abriéndola por derechazos, saliendo alguno de ellos templado. Le molestó el viento al novillero, que fue sacando series, intentándo siempre la ligazón. Con pinchazo y media estocada acabó con la res. Saludó una ovación.




Imponente de lámina fue el tercero, «Operista» de nombre. Tristán Barroso lo recibió con un extraordinario saludo a la verónica y una media, de esas que son enteras. Quitó el extremeño con un excelente quite por chicuelinas, rematado con una verónica sublime y una media sobresaliente. Tras brindar la faena al público, se tiró de hinojos, dejando muletazos con mucha valentía. Luego, dibujó series estimables por ambos pitones, con una gran expresión, pero la faena no terminó de estallar. Mató de estocada entera desprendida. Tardó en caer el novillo y el novillero se vio obligado a usar la cruceta. Tras dos golpes de verduguillo paseó una oreja tras petición mayoritaria.


En el novillo de la merienda, la lidia pasó con intranscendencia. Para colmo, en el comienzo de faena de Marcos Linares el de «El Pincha» se lesionó una mano. Lógicamente, el jiennense abrevió. Recibió una ovación de consuelo ante el infortunio.
Con dos largas cambiadas saludó Diego Bastos al quinto de la tarde. Quitó alegre con el capote. Tras un tercio de banderillas sin pena ni gloria, Bastos brindó la faena al servicio de plaza de la plaza de toros. Comenzó la faena con una serie ligada de derechazos que hicieron sonar la música. El remate, por abajo, tuvo regusto. Continuó el sevillano con series por ambos pitones, con buenas intenciones, pero con algún enganchón que deslució la obra. Pinchó varias veces con la tizona. Recibió una ovación de consuelo.


Con un vibrante saludo por chicuelinas recibió Tristán Barroso al cierraplaza. Cumplió el de «El Pincha» en varas, recibiendo dos puyazos largos. A por todas salió Barroso con la muleta. Brindó a la banda de música para iniciar la faena con doblones por bajo de mucho poder. Prosiguió con la derecha, llevándo al animal largo. Con la mano izquierda sacó naturales con mucha entrega y expresión. Con el animal ya parado, exprimió las embestidas con valentía y ganas. Cerró con excelentes manoletinas. Perdió un triunfo gordo al marrar varias veces con la espada.


Ficha:
Calasparra (Murcia) Viernes 8 de septiembre. Quinta novillada de la Feria del Arroz.
Novillos de «El Pincha»
Marcos Linares: Oreja y Ovación.
Diego Bastos: Ovación con saludos y Ovación con saludos.
Tristán Barroso: Oreja y Silencio.
Entrada: Tres cuartos de plaza
@elmuletazo (Fran Pérez y Pedro Mellinas) Fotos: Raspa
