CALASPARRA, 2ª DE FERIA: SEIS SILENCIOS Y POCA HISTORIA EN LA NOVILLADA DE PRIETO DE LA CAL

Los novillos veragüeños de Prieto de la Cal, que se han hecho tradicionales en la Feria del Arroz en los últimos años, volvieron a arrastrar mucho público hasta los tendidos del coso portátil instalado en Calasparra para la edición del 2023 de la mejor feria de novilladas del Levante español. La plaza registró este martes, 5 de septiembre, cerca de tres cuartos de entrada. Sin duda, estos animales, de espectacular capa y que dan un juego emocionante en los encierros, hacen que la afición se anime para ver su juego en el festejo vespertino. Los encargados de darles lidia y muerte fueron Rafael Reyes, que trenzó el pasillo en sustitución de Clemente Jaume, Borja Ximelis y Manuel Olivero. Al finalizar su entrada a la plaza saludaron una ovación por parte del respetable, deseoso de vivir emociones fuertes. Luego, desafortunadamente, no las vivieron.

Abrió el festejo el novillo “Castañero”, impecable de lámina e imponente. Rafael Reyes no terminó de acoplarse con el capote, su paso por el varilarguero no fue el mejor, ya que recibió dos puyazos fuera de sitio. Tedioso tercio de banderillas ya que el novillo se paró y fueron necesarios cuatro pares para dejar cinco palos reglamentarios. Muy mirón y con la cara siempre alta, el novillo no se lo puso fácil al novillero que tuvo que tirar de oficio, a base insistir logró meritorios muletazos sueltos por el pitón derecho ya que el novillo no permitió ligarle los muletazos. Por el pitón izquierdo lo intentó sin resultado. El peligro estuvo presente en el ruedo ya que el novillo no tuvo fijeza y fue muy complicado. La faena no terminó de coger vuelos. Con el descabello se atascó y el novillo le pegaba arreones constantes llegando a ponerlo en aprietos. Escuchó los tres avisos. El público le otorgó un respetuoso silencio.

Buen saludo capotero de Borja Ximelis al segundo de la tarde que salió como un obús de chiqueros, pero que lo paró a la verónica dándole hasta cuatro verónicas de ensueño, rematando con dos medias verónicas y una larga cordobesa. Realizó un gran quite por delantales y puso tres pares de banderillas haciendo las delicias del público. Muleta en mano brindó al público y ahí terminó la faena ya que estuvo muy dispuesto pero el novillo no se dejó dar un pase, se paró en el centro del ruedo y cuando lo hacía embestía con peligro y hacía el novillero. Estocada que hizo guardia. Silencio.

Muy suelto salió el tercero de la tarde de nombre «Rompedor». No terminó de fijarse en el capote de Manuel Olivero. Desastroso tercio de varas de Antonio Bejarano que le dio un puyazo tres en uno tras rectificar en dos ocasiones, clavándole la puya en los bajo y saliéndose con el novillo casi al centro del ruedo, escuchó una buena pitada del público. Poco se vio con la muleta ante un novillo reservón y sin querer coger las telas. Lo intentó por ambos pitones sin éxito. Silencio.

El cuarto de la tarde siguió la tónica y no se lo puso nada fácil a Rafael Reyes. Caótico tercio de banderillas necesitando cuatro pasadas para dejar cuatro palos. Muleta en mano probó al novillo por ambos pitones sin éxito. El animal tuvo muchas teclas que tocar y no pasaba fácilmente por la franela. Abrevió y mató de una estocada casi entera perpendicular. Silencio.

Rompió la tónica de pelaje el quinto de la tarde que correspondió a Borja Ximelis, un berrendo de nombre Arrempujo. Buen recibo capotero sacándoselo a los medios par bajos del alicantino. Apretó en tablas el novillo pero aguantó bien el picador Ismael Alarcón. Brindó al respetable e intentó estructurar la faena por el pitón izquierdo cuando el viento hizo acto de presencia complicando los pasajes. El novillero estuvo firme y lo intentó pero no pasaba el de Prieto de la Cal. Mató de estocada contraria y 3 descabellos. Silencio.

El cierraplaza de nombre Guerrillero no hizo justicia al mismo ya que siguió la tónica de la novillada. Horroroso tercio de varas a cargo de Alberto Naranjo que le dio dos puyazos muy bajos, se marchó con una sonora pitada. Con la algarabia montada en el tendido Manuel Olivero tiró por la calle de en medio y no supo ver las características del animal que no fue ni mucho menos de bandera pero sí que se marchó con algún pase dentro. Se atascó con los aceros escuchando un aviso. Silencio.

Ficha:

Calasparra (Murcia) Martes 5 de septiembre de 2023. Novillada con picadores. 2ª de la Feria Taurina del Arroz.

Novillos de Prieto de la Cal. Bien presentados y deslucidos.

Rafael Reyes: Silencio tras tres avisos y Silencio.

Borja Ximelis: Silencio y Silencio.

Manuel Olivero: Silencio y Silencio.

Entrada: Tres cuartos de entrada.

Incidencias: Borja Ximelis pasó a la enfermería tras pasaportar al quinto de la tarde, observándosele un varetazo en la región pectoral derecha y en la axila. Dolor en el bíceps femoral a nivel del hombro con inflamación. Pronóstico: Reservado. Reposo 7 días.

FOTOGALERÍA DEL FESTEJO DE PACO SASTRE:

@elmuletazo (Luis Miguel Blázquez / Fran Pérez) Fotos: Luis Miguel Blázquez y Paco Sastre

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑