Calasparra acogió este lunes, 4 de septiembre, la primera novillada de la Feria del Arroz 2023 que tuvo como protagonistas a los novillos de “Los Bayones” y a los novilleros Jorge Molina, Juan Herrero y Nek Romero. Con las ganas de toros por las nubes tras el aplazamiento de la novillada prevista para ayer domingo, la afición respondió de buena manera, llenando el coso portátil instalado para la ocasión en cerca de sus tres cuartas partes. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de José García Cuadrado, torilero de la plaza de toros de Calasparra recientemente fallecido.






Abrió la novillada y la feria el novillo “Cigarro” de “Los Bayones” que acudió alegre al capote que le ofreció Jorge Molina, que le instrumentó un buen saludo capotero a la verónica. El animal cumplió en varas, recibiendo un puyazo largo. Tras el tercio de banderillas de trámite, el novillero brindó el trasteo al torero albaceteño Rubén Pinar, presente en la plaza.
El de Torrijos dejó tres tandas de derechazos al principio, en donde intentó llevar al animal largo, pero faltó trasmisión con los tendidos, ya que se percibió poco acoplamiento. Pese a todo, la música sonó. El de “Los Bayones” fue más claro por el pitón izquierdo, donde se desplazó con entrega y humillación. Dejó algún natural de calidad, pero volvió al pitón derecho donde el novillero se mostró más cómodo. Recetó un pinchazo y un bajonazo que requirió un golpe de verduguillo. No acertó con la cruceta el toledano, pero el animal terminó echándose. Escuchó el silencio respetuoso del público, mientras que el novillo fue arrastrado entre las palmas del respetable.




“Lironpleno”, segundo de la tarde, salió dormido en los primeros tercios imposibilitando el lucimiento de Juan Herrero. En banderillas, el animal apretó y se echó a los lomos al tercero de la cuadrilla del novillero de Los Molinos. Víctor Pérez resultó prendido tras intentar clavar el par, pasando después del trance a la enfermería para que le exploraran, ya que todo indicaba que llevaba cornada, herida que luego el equipo médico certificó (parte al final de la crónica). En la muleta el animal de “Los Bayones” despertó y Juan Herrero estuvo clarísimo de ideas. El madrileño hizo sonar la música tras mostrar firmeza y valor por el pitón derecho, donde llevó al animal largo, dejando tandas con emoción y transmisión. Hubo menos comunión por el pitón izquierdo, pero todo lo que salió por la diestra fue notable. Dejó una estocada entera contraria que acabó con el animal, pero este mostró una muerte de bravo y se metió al público en el bolsillo, que lo ovacionó en el arrastre. Juan Herrero fue premiado con una oreja.






Salió pensándoselo el tercero de la tarde. Nek Romero, con gran disposición, lo llevó galleando por chicuelinas de forma notable. No se entregó el animal en varas ni en banderillas, pero si se entregó el valenciano, que lo dio todo para agradar y conseguir el triunfo. En la muleta el de “Los Bayones” se vino arriba y Romero aprovechó la ocasión para mostrarse como un firme valor de la novillería. Citó con verdad por el pitón derecho y pegó excelentes naturales que emocionaron a los aficionados de verdad. Gran concepto del valenciano, que no pudo terminar de rematar la faena porque el novillo se rajó. No estuvo acertado con los aceros, perdiendo la posibilidad de tocar pelo. Dio una vuelta al ruedo por su cuenta.






Tras la merienda, Jorge Molina recibió con gracia al cuarto. El manchego lo cuidó en varas para intentar conseguir el triunfo. Cierto es que le costó conectar con el público en los primeros compases de faena, donde llegó a sonar la música, pero por las protestas de algunos sectores del público, la banda decidió dejar de tocar. Eso espoleó a Molina, que se enrabietó y sacó su mejor versión, dejando muy buenos momentos al natural. Lo puso todo el chaval, que volvió a hacer que sonara la música, esta vez sin oposición. Exprimió al novillo por el pitón derecho, dejando los momentos más vibrantes de su actuación. Mató de estocada perpendicular y descabello. Hubo petición de oreja que no atendió la presidencia. Dio una vuelta al ruedo.






«Picadillo» fue ovacionado tras su salida imponente, mostrando un trapío soberbio. Lo recibió Juan Herrero voluntariosamente con el capote. El animal lo puso difícil en varas y en banderillas, causando un pequeño desconcierto entre los banderilleros, menos mal que allí estaba Pascual Mellinas y su capote salvador. El novillo, fue muy exigente en la muleta, una prueba dura para alguien que está empezando en la profesión. Lo intentó Herrero con dignidad, pero, ciertamente, la prueba era para hombres experimentados y con mucha tralla en este mundo. Con los aceros no estuvo afortunado.



Salió muy comprometido Nek Romero en el recibo de capote al sexto del festejo, dejando una media de remate de buena factura. El novillo de «Los Bayones», que fuertemente castigado en varas, permitió el lucimiento en banderillas del subalterno Víctor del Pozo, que colocó dos excelentes pares de banderillas. El novillero valenciano buscó siempre la emoción, salió a darlo todo en un trasteo que brindó al subalterno calasparreño Pascual Mellinas. Muy dispuesto, pegó tandas por el pitón derecho con mucha intensidad e intentó hacer el toreo de verdad por el pitón izquierdo, donde dejó pasajes al natural muy buenos. Pegó un cambio de mano por la espalda y un desplante, mostrando su tremenda valentía y conquistando al público que se dio cita en la primera de abono de la Feria del Arroz. Se tiró a matar o morir, dejando una estocada entera. Hubo petición de las dos orejas, pero la presidencia aguantó el segundo pañuelo. Paseó una oreja de peso, convirtiéndose en el primer nombre destacado del serial.




Ficha:
Calasparra (Murcia) Feria taurina del Arroz. 1ª de feria. Lunes 4 de septiembre de 2023. Novillada con picadores.
Novillos de “Los Bayones”. Bien presentados, nobles y exigentes.
Jorge Molina: Silencio y Vuelta al ruedo tras petición.
Juan Herrero: Oreja y Silencio.
Nek Romero: Vuelta al ruedo por su cuenta y Oreja con petición de la segunda.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de José García Cuadrado. Los tres novilleros saludaron un ovación tras romperse el paseíllo.
En el segundo pasó a la enfermería el subalterno Víctor Pérez tras resultar prendido al clavar un par de banderillas. El equipo médico del doctor Ricardo Robles le detectó «una cornada por intrusión de en torno a 9 centímetros en el glúteo medio izquierdo con orificio de salida en la zona lumbar». Su pronóstico es reservado. Se ha derivado al Hospital HLA La Vega de Murcia.
FOTOGALERÍA DE PACO SASTRE:
@elmuletazo (Pedro Mellinas, Fran Pérez) Fotos: (Luis Miguel Blázquez / Paco Sastre)































