FILIBERTO: «PERCIBO LAS GANAS DE LA AFICIÓN POR VERME TOREAR EN CEHEGÍN»

Con la F, torero joven de la Región de Murcia, nacido en la Villa del Arroz, con unas excelentes cualidades para ser alguien en la profesión y que no le dan los contratos que debería tener. No vale Pasapalabra. La afición lo sabe. Se llama Filiberto.

El de Calasparra cumplirá 7 años de alternativa el próximo 8 de septiembre, pero, a pesar de ese dato, sigue siendo novedad entre los públicos. A la espera de tener la oportunidad de confirmar en Madrid, plaza clave para la carrera de cualquier torero, Filiberto quiere aprovechar cada oportunidad que le llega para reivindicarse.

Cuando pocos lo esperaban, apareció por sorpresa el festejo del 9 de septiembre en Cehegín, donde actuará en la corrida de toros donde se despedirá Antonio José López “El Rubio” y en donde también hará el paseíllo uno de los nombres del verano, el torero gaditano Daniel Crespo. Hablamos con él para que nos cuente como llega a esta cita

– Después de tu paso por la Copa Chenel, la temporada se te puso cuenta arriba por la falta de contratos, pero cuando nadie lo esperaba apareció Cehegín. ¿Supongo que ilusionado y responsabilizado por la cita?

«Está siendo una temporada escasa en contratos, pero rica en crecimiento humano y profesional. Evidentemente, con la responsabilidad lógica, pero con ganas de disfrutar y mostrarme una vez más»

– ¿Cómo se fraguó el evento?

«A primeros de mes se puso en contacto conmigo Juan Reverte con la intención de contar conmigo para Cehegín, afortunadamente todo se ha materializado y estoy contento por ello»

– A pocos Kilómetros de tu Calasparra, es un día ideal para que tus partidarios estén apoyándote. De hecho, tu peña ya se está moviendo en ese aspecto….

«Así es, a pesar de que una vez se presentó el cartel mío se organizó inesperadamente un encierro en mi pueblo a la misma hora de la corrida, siento y percibo las ganas por verme torear de muchos paisanos y seguidores de Calasparra y la Región, así como de varias entidades taurinas y organismos locales. Desde aquí mi agradecimiento a todos y espero hacerles disfrutar el día 9»

– ¿Te decepcionó que no se anunciase la corrida de toros del mes de julio en Calasparra, donde, por tu condición de torero de la tierra, eras un habitual?

«No hay mal que por bien no venga, aparte es respetable esa decisión. No aspiro ni quiero que me pongan solo porque soy de allí, de mi cuenta corre demostrarlo tarde tras tarde. Aparte, la próxima vez que toree en Calasparra me gustaría que ya sea en La Caverina»

– Durante este tiempo has hecho de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda tu cuartel general. Allí estás entrenando con otros toreros en tu misma situación, que estáis deseando darle la vuelta a la tortilla e impulsar vuestras carreras ¿Qué te está aportando este periodo?

«Está siendo muy enriquecedor como persona y torero, ya que tengo ocasión de compartir jornadas de entrenamiento con muchos compañeros y profesionales de gran nivel»

– ¿Cómo soportas que no suene el teléfono como realmente debería sonar? ¿Qué piensas cuando ves que no se cuenta con los toreros de la tierra ni para las sustituciones? Y eso que lleváis más gente que otros toreros de renombre….

«Bueno no es fácil, pero uno tiene que ser fuerte y tener mucha vocación, también ser objetivo y humilde para analizar los fallos que uno haya podido cometer para no repetirlos. Si se da motivos espero que se cuente, todo llega»

– El campo se ha convertido para ti en la mejor escuela para ir cogiendo poso en la profesión. En los tentaderos todo el mundo se hace la misma pregunta ¿Por qué no le hacen caso a este torero?

«Me gusta mucho torear en el campo, y afortunadamente hay varios ganaderos que me hacen hueco todos los años y a los que siempre estaré agradecido, muchas veces se coge oxígeno de esos momentos tan bonitos»

– ¿Qué sueña despierto hoy por hoy Filiberto?

«En disfrutar y aprovechar el presente para poder seguir cumpliendo sueños»

Fran Pérez @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑