La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha cedido definitivamente ante los antitaurinos. La Dirección General de Administración Local, en donde residen las competencias taurinas de la Región de Murcia, ha decido no autorizar el espectáculo cómico taurino musical “El Popeye Torero y sus enanitos marineros” anunciado para el sábado 16 de septiembre en la plaza de toros de Murcia.
Todo parte de la iniciativa de la Fundación Franz Weber, reconocida institución que lucha contra la erradicación de los festejos taurinos. Dicha entidad, pidió al presidente en funciones de la Comunidad, Fernando López Miras, que mediase para frenar la celebración del espectáculo, donde a su juicio se denigra a personas con acondroplasia, aunque realmente era solo un disfraz para enmascarar sus verdaderas intenciones, que era cargarse un festejo taurino y colgarse la medalla. ¡Qué pena!
La lástima sigue al ver que los responsables de la CARM han caído en la trampa. Este mismo festejo se dio el pasado mes de julio en la Feria del Ángel de Teruel sin problema. El Gobierno de Aragón concedió dichos permisos tras un concienzudo estudio, y tras exigir a la empresa taurina organizadora toda la información disponible relativa al espectáculo de los enanos toreros.
El resultado fue que más de 2.000 personas fueron a la plaza y pudieron ver un espectáculo amable donde reinó el respeto, la diversión y la libertad.

Las administraciones regionales que no autorizan la celebración de estos festejos y los antitaurinos se ciñen al artículo 2 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que prohíbe los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.
Sin embargo, olvidan el artículo 1, en donde se detalla que las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad, que es lo que realmente pasa en festejos de esta índole.
Recordamos que la tauromaquia, en todas su versiones y manifestaciones, es Bien de Interés Cultural en la Región de Murcia por lo que con esta declaración se entiende que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto en ella se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.
F.P @elmuletazo
