ADIÓS AL HOMBRE QUE LE DIO ESPLENDOR AL COSO DE SUTULLENA EN LOS AÑOS 70

El fallecimiento del empresario taurino vasco José Antonio Martínez Uranga ha teñido de luto al mundo del toro. José Antonio “Chopera”, miembro destacadísimo de una dinastía familiar dedicada a la organización de espectáculos taurinos y apoderamiento de toreros, era uno de los taurinos más respetados y cruciales que ha tenido la fiesta de los toros.

Durante 60 años, su agilidad mental para los negocios en el mundo del toro le hicieron colocarse en un lugar destacadísimo en la tauromaquia. Primero junto a su hermano Javier, y más tarde con su hijo Manuel, emprendieron la gestión de plazas como Madrid, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Badajoz, Gijón, Albacete, Valencia, Burgos, Santander, o la murciana de Lorca, donde en los años 70 organizó corridas de toros de auténtico relumbrón con la presencia de todas las figuras del toreo de la época.

José Antonio Martínez Uranga, que llevaba las carreras de toreros como Paco Camino, Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, Paquirri, José María Manzanares, Dámaso González, José Luis Galloso o Luis Francisco Esplá, consiguió que todos pasaran por el coso de Sutullena, dándole prestigio a la Ciudad del Sol, cuyo nombre aparecía continuamente en las revistas de temática taurina que se sorprendían por la calidad de los espectáculos que se celebraban en ella.

Para comprobarlo, fíjense en estos carteles, extraídos de la colección que guarda nuestro amigo Alfonso López:

Desde este medio s, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, en especial a sus tres hijos, Beatriz, Elena y Manuel Martínez Erice. D.E.P

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑