A.J. «El RUBIO»: «TENGO AL TORERO ENCERRADO Y LO VOY A SACAR»

Entrevistamos al emotivo protagonista de la corrida de toros de Cehegín, Antonio José López Pérez, “El Rubio”. Nacido el 7 de septiembre de 1983 en Caravaca de la Cruz, ha fraguado su carrera en la ciudad vecina. Debutó con picadores, desarrolló una brillante trayectoria como novillero y tomó la alternativa en Cehegín, el 14 de septiembre de 2003. Se cumplen 25 años desde que debutó de luces y 20 desde que se doctoró, en una alternativa de lujo con César Rincón como padrino y Pepín Liria de testigo. A “Buenmozo”, de “El Torero”, le cortó una oreja tras la ceremonia, consiguiendo cortarle el rabo al que cerraba la tarde tras la devolución de trastos.  

Después de la corrida quedará para siempre el hombre, su sonrisa optimista, su bondad, su trato exquisito y su buen humor, entre otras cualidades extraordinarias. Atiende la llamada de “El Muletazo”, ya con mariposas en el estómago y con la emoción a flor de piel.

Comenzamos preguntándole por cómo se ha gestado este cartel y esta despedida.

Estaba anunciada mi despedida para septiembre de 2019 en Cehegín -con Antonio Puerta y David Fernández-. Lamentablemente una DANA hizo que se suspendiese la corrida, al dejar el ruedo impracticable. Después vino la pandemia y no se pudo llevar a cabo.

Tenía esa ilusión encerrada en mi interior y necesitaba sacarla. Este año además es especial, al cumplir 20 de años de alternativa, 25 desde que debuté, y tendré la oportunidad de despedirme de la afición de la forma que soñaba, en la plaza que me vio nacer como torero y que me vio crecer como hombre.

Aunque no de nacimiento, “El Rubio” como torero siempre ha sido de Cehegín…

Cehegín ha sido siempre el eje de mi carrera taurina. Me he hecho torero en esta plaza, que fue la que me lanzó como novillero y donde tomé la alternativa. Tras la suspensión de mi despedida a la que aludía anteriormente, me ofrecieron despedirme en otras plazas, pero yo tenía claro que quería hacerlo en la plaza de toros de Cehegín.

Antonio José no se viste de luces desde hace 12 años y hace 8 toreó su último festival en su ciudad natal. Aun así, nunca ha dejado de sentirse torero.

No he dejado de entrenar ni un solo día, aunque mi vida no dependiera de ello. He mantenido la llama viva, sintiéndome torero en cada entrenamiento. Físicamente me siento muy bien. También he trabajado en mentalizarme para ese día, así que puedo decir que estoy en buena forma física y mental, preparado para torear mañana mismo. Por pasión y corazón, vivo en torero.

Para tan señalada fecha, el cartel lo completan Filiberto y Daniel Crespo.

El cartel es superinterante. Son dos toreros con unas condiciones exquisitas. Ambos son muy jóvenes y en cualquier momento van a pegar el salto para ir a las grandes ferias. Filiberto, además de compañero es amigo y paisano. Me hace especial ilusión torear junto a él, algo que no he podido hacer hasta ahora.

¿Ha visto los toros?

No, no los he visto, pero tengo fe en esa ganadería, “Lagunajanda”, que tiene toros de gran calidad.

¿Ha pensado alguna vez en seguir vinculado a los toros de otra forma, como banderillero, o como apoderado…?

No se me ha pasado ni un segundo por la cabeza. Desde hace 17 años soy funcionario, por lo que no es una necesidad. La tauromaquia ha sido y es mi pasión, pero vivo desde hace muchos años de mi profesión.

Soy un torero que torea por pasión y por felicidad. No busco otra cosa que sea sentirme feliz delante del toro y que la gente vea la pasión que le pongo a la profesión.

Imagine que ahí enfrente hay un cristal y están los miles de aficionados de la Región de Murcia que ese día pueden potencialmente llenar la plaza, ¿qué les diría?

Que vengan a los toros el día 9 a Cehegín que va a ser una gran tarde. Será la última vez, no volveré a torear más y me gustaría que la gente vea esa tarde por última vez a “El Rubio”. Tengo al torero encerrado y ese día lo voy a sacar, para dejar después que “El Rubio” vuelva a ser Antonio José.

No se lo pierdan, la cita es en Cehegín (Murcia), el sábado 9 de septiembre a las 18:00 horas. Allí estaremos para vivirlo, sentirlo y contarlo.

Pedro M. Mellinas @elmuletazo

Fotos: Cherrete, Paco Sastre y Guillermo Lorente

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑