El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a varios miembros de su equipo de gobierno, y la sorprendente ausencia de algún representante del Club Taurino de Lorca, que, como todos sabemos, es la institución lorquina que reivindicó, peleó y llevó a todos los rincones del planeta taurino el “SutullenaYa” para que todo el mundo conociera la situación por la que pasaba la plaza de toros de la Ciudad del Sol tras los terremotos acaecidos en la ciudad en mayo de 2011 y que representa a los aficionados de toda la comarca del Guadalentín; ha visitado las obras de reconstrucción y puesta en valor del coso que han entrado en su recta final.
Según la empresa que se está encargando de la rehabilitación de las arenas de Sutullena, el tendido y las gradas están al 90 por ciento en su ejecución, mientras que las instalaciones de fontanería al 70 y los revestimientos y albañilería al 60 por ciento. Entre los trabajos pendientes quedan la carpintería, cerrajería, vidrios y las instalaciones eléctricas, de iluminación, megafonía, ventilación y contraincendios, además de la pintura y acabados. Se tiene previsto que todo esté listo para el mes de noviembre.
En este punto, el Ayuntamiento piensa en como poder ejecutar los asientos de madera que deben situarse en las gradas del monumento, una intervención que, según palabras de Fulgencio Gil: “No aparece reflejada en el proyecto y para la que no hay partida presupuestaria”. La solución estaría en los Talleres Municipales de Empleo. “No hay montante económico para el graderío de madera que ocupaba las gradas, por lo que estamos estudiando distintas fórmulas para su financiación, así como para su construcción que pasa, entre otras, porque sea la escuela taller la que acometa la fase final del proyecto. Es importantísimo contar con esta zona que incrementará sustancialmente el aforo”.

Gil, que ha criticado al anterior equipo de gobierno por no finalizar la obra, ha aprovechado el acto para reivindicarse como el verdadero impulsor del proyecto de la Nueva Sutullena: “Es un empeño personal. La compra, la rehabilitación y la puesta en valor, así como la búsqueda de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones fue abordado por nuestro equipo de Gobierno”
El alcalde de Lorca ha recordado que la recuperación y reconversión en un espacio polivalente de la Plaza de Toros de Sutullena: “No solo acogerá festejos taurinos, sino también concursos de enganches, conciertos, actividades deportivas, sociales, recreativas, culturales… Va a ser un complejo para revitalizar la ciudad”.
El proyecto salía a licitación inicialmente por un montante de 1,7 millones de euros. Se incrementaba con un modificado hasta 2,1 millones, de los que financiaba el Gobierno regional a través del Banco Europeo de Inversiones con casi 1,8 millones de euros. A esta cantidad se sumaban 360.799,22 euros que aportaba el Ayuntamiento. Hasta junio se certificaban poco más de 1,5 millones de euros.
Para finalizar, Fulgencio Gil se comprometía a acelerar lo máximo las obras para que estén concluidas lo antes posible. Como recordarán, el alcalde, días después de ganar las elecciones del pasado mes de mayo, fechó la inauguración de la plaza de toros de Lorca para el 19 de marzo de 2024, día de San José, fecha tradicional de toros en la Ciudad del Sol.

@elmuletazo
