JORGE MARTÍNEZ TRIUNFA EN SU ALTERNATIVA EN ALMERÍA Y SALE A HOMBROS JUNTO A ROCA REY

El novilero más destacado que la Región de Murcia ha dado en los últimos años, tomaba la alternativa en la tarde de este lunes en Almería, tierra en la que se ha formado como torero, y lo hacía en el cartel estrella, al que no respondió el público en la medida de lo esperado.

El momento más esperado llegaba a las 19:22 horas, cuando un Jorge Martínez vestido de blanco y oro tomaba la alternativa de manos de Juan Ortega, con el nuevo «mandón»del toreo, Roca Rey de testigo. «Carretera» de «El Parralejo», ganadería que sutituía a la anunciada de «Álvaro Núñez», completaba la foto para la historia.

Voltereta para empezar en el recibo de capote, tras intentar gustarse por chicuelinas, tras no «tragarse» el toro la verónica. Se dolió del brazo el toricantano tras la fea cogida que pudo ser peor. De puntillas pasó por el caballo el toro, justito de fuerzas, antes de que una voltereta mermase aun más las posibilidades.

Brindó el toro a su madre y a su hermano. No colaboró «Carretera» en el lucimiento del torero, teniendo que volcarse Martínez en intentar exprimirlo. En las tres primeras tandas, antes de que se viniese definitivamente abajo, pudo dejar muletazos marca de la casa. Remató por luquecinas y no estuvo acertado con el acero. Ovación que recibe en el tercio.

Ortega se hizo presente en la plaza de Almería con un ramillete de verónicas ganando terreno hasta llegar a los medios y rematar con media de manos bajas. En la suerte de varas recibió un soberbio puyazo, echando los pechos del caballo y picando en su sitio.
Comenzó la faena por abajo y rematando con un molinete. En los medios una primera serie por el derecho el Toro muestra falta de raza y de celo en la embestida. Por el izquierdo no quería embestir, así que se basa la faena en el pitón derecho. La falta de casta fue determinante en la faena, lo intento Ortega pero sin oponente. Dos pinchazos y estocada sin puntilla. Ovación.

Salió el tercero con muchos pies para encontrarse con verónicas de manos muy bajas de Roca Rey. Tras el puyazo quitó Roca Rey por verónicas, igual de bajas, pero más despaciosas. En banderillas se desmonteró la cuadrilla de Roca Rey. Con la muleta impuso su ley y su poder Roca Rey, logrando torear muy despacio al desrazado de el parralejo, que embistió andando. Con el viaje más corto se metió el torero entre los pitones llegando con la taleguilla al mismo hocico del animal. Faena basada en el pulso y el temple. Estocada ligeramente baja. Dos orejas, la segunda excesiva.

Comenzó Ortega lanceando genuflexo al cuarto de El Parralejo, rematando la serie con dos medias verónicas. Tras un puyazo trasero Ortega dejó un buen quite por chicuelinas. Con la muleta, tras brindar a Diego Morata, cirujano de la plaza de toros, saco del esporton Ortega la clase con la que maneja los trastos, especialmente por el pitón izquierdo con el que el toro humilló y se desplazó con transmisión. Faena ligada, compacta, con torería y gusto de Ortega con un buen toro. Remató con molinetes muy toreros y un pinchazo y una estocada tendida. Oreja.

Lo paró Roca Rey sin poder pararse ni ligar verónicas, simplemente andandole para atrás abriendo la embestida. En banderillas arriesgó mucho viruta en su segundo par. Con la pálida tuvo que trabajar Roca Rey, con un toro tardo, con el que había que provocar, esperar y tirar. Por el izquierdo humilló más, aunque sin regalar ninguna embestida. Se acabó aburriendo el animal ante el tesón y la insistencia del peruano, que sin alcanzar el lucimiento de su primero firmó una faena muy meritoria. Un pinchazo y una estocada para rematar la faena. Palmas tras petición.

Salia Jorge Martínez en el que cerraba la tarde a cumplir o a apostar y hacer ver que puede aportar algo distinto al escalafón superior. Apostó por lo segundo desde el primer momento. Terminó acoplándose con el de «El Parralejo» dejando pasajes magistarales por el pitón derecho. El arrimón final fue tan sincero como ecomicionante. Unas manoletinas de infarto precedieron a una gran estocada. 2 orejas y puerta grande de par en par.

FICHA

Plaza de Toros de Almería. Lunes 21 de Agosto. Corrida de Toros.

Toros de El Parralejo, terciados y de juego desigual.

Juan Ortega: Ovación con saludos y Oreja.

Roca Rey: Dos orejas y Ovación con saludos.

Jorge Martínez, que tomaba la alternativa: Ovación con saludos y Dos Orejas.

Entrada: Menos de dos tercios de plaza.

@elmuletazo. Fotos: Arjona (lances de Futuro)

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑