LOS NOVILLOS PARA LA FERIA TAURINA DEL ARROZ DE CALASPARRA

Las asociaciones taurinas de Calasparra, “El Quite” y El Club Taurino de la Villa del Arroz, dieron a conocer en la noche de ayer, a través de sus redes sociales, las fotos de los novillos reseñados para la edición del 2023 de la Feria Taurina del Arroz. Como saben, el ciclo se desarrollará del 3 al 8 de septiembre y reunirá a buena parte de los mejores novilleros del escalafón actual.

Este año, la empresa Chipé Producciones, ha reunido de nuevo un elenco ganadero diverso con la variedad de encastes por bandera.

  • El domingo 3 de septiembre se lidiarán estos novillos de Barcial, de procedencia ‘Vega-Villar’. Los novilleros encargados de su lidia y muerte serán Rafael Reyes, Joao D’Alva y Mario Arruza.

Esta vacada salmantina fue formada por don José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, pasó en 1914 a los hermanos Villar. En 1928 don Francisco Villar vendió su parte a don Arturo Sánchez Cobaleda y, a su muerte, en 1942, pasó a sus hijos, dividiéndose en 1950 y correspondiendo uno de los lotes a don Jesús Sánchez Cobaleda que anunció a nombre de la finca “Barcial”. Por fallecimiento de Don Jesús, en 1960, pasó sus herederos y posteriormente a don Arturo Cobaleda González.

  • El lunes 4 de septiembre se lidiarán los novillos de “Los Bayones”, de procedencia D. Atanasio Fernández-D. Lisardo Sánchez. Los novilleros anunciados con este hierro son Jorge Molina, Juan Herrero y Nek Romero.

Esta ganadería, también charra, procede de la de los señores Olleros, Silva y Delgado, que ingresaron por la prueba en 1967, anunciando “El Almendral”. Es adquirida en 1981 por su actual propietario, que eliminó todo lo anterior, variando el hierro y formándola con vacas y sementales de don Santiago Martín procedentes de don Lisardo Sánchez.

  • El martes 5 de septiembre se lidia la tradicional novillada de los “toros blancos” de Prieto de la Cal, de Veragua (Casta vazqueña). Los novilleros encargados de lidiarla serán Borja Ximelis, Clemente Jaume y Manuel Olivero.

Esta ganadería onubense, fue formada en 1912 por don Florentino Sotomayor con reses de Miura y Parladé y varios sementales de Tamarón. En 1931 fue adquirida por don Mariano y don Fermín Martín Alonso, que a su vez la venden en 1935 a don Marcial Lalanda anunciando a nombre de doña Emilia Mejía. En 1940 agregó un semental y vacas de Albaserrada, vendiéndola en 1945 a don Tomás Prieto de la Cal, que eliminó todo lo anterior y añadió reses oriundas de Veragua adquiridas a don José Enrique Calderón. En 1975, y por fallecimiento de don Tomás, se anuncia la ganadería a nombre de su hijo.

  • El miércoles 6 de septiembre debutarán en Calasparra los novillos de Juan Luis Fraile y Martín, de procedencia Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero. Los despacharán Gómez Valenzuela, José A. Valencia y Miguel Serrano.

Procede de la formada por don Fernando Pérez Tabernero en 1884. A su muerte en 1911 se repartió entre sus hijos correspondiendo un lote a don Graciliano Pérez-Tabernero, el cual en 1920 eliminó todas las reses y compró un lote de más de 100 hembras y dos sementales al Conde de Santa Coloma. En 1939 se vende la mayor parte de la ganadería a don José Escobar Barrilaro, reservándose el hierro, un número corto de hembras y un semental, anunciándose a nombre de Hijos de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1962 el lote correspondiente a su esposa fue vendido a don Javier Sánchez Ferrero, adquiriéndola posteriormente los señores don Germán Pimentel Gamazo y don Matías Sanromán Fraile, que anunciaron “Jarales de Huelmos”, vendiéndola en 1973 a don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a propiedad de sus herederos, conservando la denominación don Juan Luis Fraile y Martín. Pasta en tierras salmantinas.

  • El jueves 7 de septiembre regresan a Calasparra los novillos de Pedrés, de procedencia Aldeanueva. Los encargados de estoquear el encierro serán Lalo de María, Marcos del Rincón y Cristiano Torres.

Esta ganadería la formó el maestro D. Pedro Martínez González “Pedrés” con reses de Aldeanueva en 1999. Tras el fallecimiento de D. Pedro Martínez González la ganadería pasa a anunciarse «Pedrés» manteniendo la procedencia anterior.

  • El viernes 8 cerrarán la feria los novillos de Pincha, de procedencia Gerardo Ortega, Luis Algarra y Marqués de Domecq. Serán lidiados por Marcos Linares, Diego Bastos y Tristán Barroso.

La ganadería de Pincha inscrita en la “Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia”. Fue fundada esta ganadería en octubre del año 1986 por D. José Antonio Baigorri, con reses procedentes de la tierra. Seguidamente, adquirió una ganadería, “Los Leones” de Milagro, también de reses de la tierra. De este modo, se hizo con ochenta vacas y comenzó a seleccionar. Posteriormente se elimina todo lo anterior y en 1990 se adquieren 120 vacas y dos sementales a los Hnos Fraile “Puerto de San Lorenzo” que posteriormente pasarían al hierro de «El Tolco. La procedencia actual de la ganadería comienza en el año 2002 con 44 vacas y dos sementales de “Gerardo Ortega”, en 2006 compra 15 vacas a D. Luis Algarra y en el año 2010, 44 eralas y dos sementales a sorteo a “Marqués de Domecq” y en 2011 también a sorteo compra 40 añojas y dos sementales a “Marqués de Domecq” llevando las tres procedencias de este ganado “Marqués de Domecq” , “Luis Algarra” y “Los Guateles” por separado.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑