La plaza de toros toledana de Escalona acogió este sábado, 19 de agosto, una novillada con picadores con motivo de sus fiestas patronales. En la misma tomó parte el novillero murciano José María Trigueros estoqueando reses de El Collado, propiedad de Fernando Arjona. Junto a él trenzaron el paseíllo los novilleros Jesús de la Calzada y Víctor Cerrato.
José María Trigueros abrió la tarde con un recibo capotero de rodillas, para seguir después toreando a la verónica, muy ceñido. Brindó la faena a Javier Jiménez, director de Mundotoro. El murciano dejó tres tandas muy buenas con la mano derecha a un novillo que al salir de el embroque cabeceaba y deslucía los muletazos. Con la mano izquierda lo probó sin llegar a dar una tanda redonda, pero si algún natural bueno. Estuvo por encima de el novillo con firmeza y valor. Mató de dos pinchazos arriba y estocada un pelín atravesada. Saludó desde el tercio.
Jesús de la Calzada le pegó tres tandas al natural muy buenas, mezcladas con algunos naturales que parecieron carteles de toros al segundo de la tarde. Con la derecha dejó dos series muy buenas ceñidas y limpias. Buena dimensión la ofrecida con un muy bien novillo de el Cotillo. Mató de un espadazo en toda la llema. Paseó una oreja.
Víctor Cerrato se abrió de capote toreando muy bien a la verónica con el tercero. El novillero empezó la faena dejando buenos muletazos con la rodilla flexionada. El animal se fue quedando parado, pero Cerrato le puso todo lo que le faltaba al novillo, tanto con la mano derecha, como al natural. Ofreció la sensación de estar cuajado y de estar preparado para retos mayores. Atronó al animal de estocada en todo lo alto y cortó las dos orejas.
El cuarto se dejó casi todo el poder en el caballo, pero José María Trigueros no se vino abajo y con confianza construyó una faena en la que supo sacarle todo el partido al animal. No se dejó nada dentro el murciano, que lo dio todo para intentar agradar al respetable. Mató con acierto y paseó una oreja.

Jesús de la Calzada paseó una oreja del flojo quinto, al que le sacó una faena con la muleta a media altura. No se cansó el novillero, que acertó con la espada y consiguió la puerta grande.
Víctor Cerrato cerró la tarde pegándose un arrimón ante un novillo parado y mal presentado. El novillero, con una actitud de figura del toreo, se mostró poderoso. Mató de estocada y paseó otra oreja.
Ficha:
Escalona (Toledo) Sábado 19 de agosto. Novillada con picadores.
Novillos de El Collado, de juego variado.
José María Trigueros: Saludos desde el tercio y Oreja.
Jesús de la Calzada: Oreja y Oreja.
Víctor Cerrato: Dos Orejas y Oreja.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
@elmuletazo
