ENTREGA DE «RAFAELILLO» EN DAX, QUE PIERDE UN TRIUNFO SONADO POR EL MAL USO DE LOS ACEROS

La plaza de toros francesa de Dax acogió este domingo, 13 de agosto, la ya tradicional corrida de Pedraza de Yeltes, hierro salmantino con mucho predicamento en el país vecino por la espectacularidad que suelen tener los toros de esta ganadería en el tercio de varas. En la tercera corrida de toros de la feria hicieron el paseíllo Rafael Rubio “Rafaelillo”, Javier Cortés e Isaac Fonseca. El coso galo lució un lleno absoluto.

Abrió la tarde el murciano “Rafaelillo” saludando a “Burriño”, un negro listón chorreado en morcillo de 595 Kilos. El galán era imponente, grande, un tren que no lo puso fácil con el capote. El zambombo de Pedraza se arrancó tres veces al caballo con alegría. Bravura en varas y bravura en el corazón de “Rafaelillo”, que, tras probar las embestidas del toro por el pitón derecho, formó la tremolina al natural. Fueron dos tandas intensas, muy de verdad, llevando al toro largo y muy humillado. La plaza era un hervidero. El murciano exprimió las embestidas del animal por ambos pitones, con la garra que le caracteriza. Tras dos dosantinas de remate, dejó una estocada casi entera y desprendida, además de cinco descabellos. Sonó un aviso, cambiando las orejas por una cerrada ovación.

También tuvo emoción en el caballo de Israel de Pedro el segundo, que se arrancó de lejos ante dos buenas varas del piquero. Fue tocando las teclas Cortés adecuadas para construir una interesante faena. No hubo tiempos muertos, y sin embargo sí le dio el tiempo ecuánime entre serie y serie el madrileño para equilibrar todo. Los mejores instantes llegaron en el final de obra, con toreo incluso relajado por ambas manos por parte del de Getafe, que dejó un espadazo tendido que requirió de descabello. Tardó en caer y todo quedó en silencio tras dos avisos, y ovación al toro en el arrastre.

Su personalidad conexión con el tendido fue la clave de Isaac Fonseca ante el tercero, un toro al que saludó ya en la puerta de chiqueros. Al tendido brindó el mexicano, que fue ahondando en la transmisión del animal por ambos lados, pero el mal uso del acero evitó el premio.

El cuarto fue un animal sin clase y peligroso con el que “Rafaelillo” no pudo lucirse. Cumplió en dos varas el de Pedraza de Yeltes, pero en la muleta desarrolló sentido y se lo hizo pasar mal al murciano. Por el pitón izquierdo, casi se lo lleva por delante en una colada feísima. Lo mató con decoro y escuchó silencio.

Al quinto le fallaron las fuerzas. Blandeó mucho el de Pedraza de Yeltes, que ya en el tercio de varas, mostró su fragilidad. Javier Cortés estuvo muy dispuesto con él, pero la faena no subió la temperatura de la tarde. Trasteo cómodo y largo, que se eternizó por el mal uso de los aceros del madrileño.

En el sexto, Isaac Fonseca pasó un quinario y escuchó los tres avisos.

Ficha:

Plaza de Toros de Dax (Francia) Domingo 13 de agosto 2023. Corrida de Toros.

Toros de Pedraza de Yeltes.

“Rafaelillo”: Ovación con saludos y Silencio

Javier Cortés: Silencio tras dos avisos y Silencio tras dos avisos.

Isaac Fonseca: Palmas tras dos avisos y Pitos tras tres avisos.

Entrada: Lleno

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑