Blanca, la capital taurina del Valle de Ricote, celebró este sábado, 12 de agosto, la primera novillada de su Feria Taurina de San Roque. En el festejo, encuadrado en la III edición del certamen de novilladas “Villa de Blanca”, tomaron parte frente a novillos de Pablo Mayoral los novilleros con picadores Diego Bastos y Tristán Barroso. La plaza de toros portátil instalada para la ocasión en la plaza del ayuntamiento de Blanca registró en torno a tres cuartos de entrada.


Abrió la tarde el novillero sevillano Diego Bastos frente a “Pimentero”, un cárdeno bragado y meano de excelente presencia. Diego Bastos lo puso todo de su parte ante un novillo que se dejó solamente por el pitón derecho. Voluntarioso el novillero ya con el capote dejó dos largas cambiadas desde el tercio. Muleta en mano no se arrugó y comenzó con pases cambiados por la espalda. Lo mejor de la faena llegaría por el pitón derecho logrando templados derechazos. Estocada caída. Vuelta al ruedo. Felipe Peña, tercero de la cuadrilla del sevillano, pasó a la enfermería tras ser alcanzado por el novillo de Pablo Mayoral cuando trataba de atronarlo con la puntilla. En la misma se le detectó una herida por asta de toro, con dos trayectorias, una en la parte posterior del muslo derecho de 15 centímetros que diseca los vientres musculares y otra de 20 centímetros subcutánea.




Tristán Barroso dejó una faena intermitente al segundo de la tarde, ya con el capote lo recibió a la verónica y realizó un quite por chicuelinas. El animal se fue apagando quedándose corto en la embestida provocando varios desarmes. Aún así el novillero apostó y exprimió todo lo que el animal tuvo dentro dejando algunos derechazos de buen trazo. Por el pitón izquierdo se vieron naturales sueltos de perfecta ejecución. Se atascó con los aceros y fue silenciado.




Diego Bastos se encontró un imposible ante el tercero de la tarde. Un animal muy apagado y venido a menos. Lo intentó por ambos pitones sacando con la mano izquierda naturales con mucho poso y empaque. Se atascó con la tizona. Silencio.


Tristán Barroso dejó su impronta con el cuarto de la tarde, un encastado novillo de Pablo Mayoral. Dio un recital con el capote recibiéndolo por ajustadas verónicas sacándoselos a los medios por chicuelinas, enloqueciendo al público. Brindó al público tras un complicado y angustioso tercio de banderillas. Realizó la mejor faena de la tarde por ambos pitones. El animal con clase en la embestida lo supo ver y aprovechar Tristán, se gustó por ambos pitones, siendo los derechazos los de mayor empaque. Pinchazo y estocada contraria. Dos orejas y vuelta al ruedo para Roedor herrado con el número 7.






Ficha:
Blanca (Murcia). Sábado 12 de agosto de 2023. Novillada con picadores. Primer festejo del certamen “Villa de Blanca”.
4 novillos de Pablo Mayoral, de buena presencia, destacando el cuarto, de nombre Roedor, número 7, premiado con la vuelta al ruedo
Diego Bastos: Vuelta al ruedo y silencio.
Tristán Barroso: Silencio y 2 orejas.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Incidencias: El tercero de la cuadrilla de Diego Bastos, Felipe Peña, pasó a la enfermería tras ser prendido al tratar de apuntillar al primer novillo de festejo. En la enfermería el equipo médico del doctor Pedro Galindo le detectó una cornada con dos trayectorias en la parte anterior del muslo derecho, una trayectoria de 15 centímetros que diseca los vientres musculares y otra de 20 centímetros subcutánea. Se le realizó lavado profuso y se suturó la herida. Pronóstico: Menos grave que le impide continuar la lidia.
FOTOGALERÍA DE SACRIS PARA EL MULETAZO:
@elmuletazo / Fotos: Luis Miguel Blázquez – Sacris – Ángel Ríos






































