Tras siete años de sequía, en cuanto a los festejos taurinos se refiere, la localidad murciana de Fortuna acogió este sábado, 12 de agosto, la celebración de una corrida de toros en la que actuaron en mano a mano los toreros murcianos Juan Belda y Antonio Puerta. Los aficionados, que llenaron el coso metálico en algo más de la mitad de su aforo, pudieron ver el regreso del torero local Juan Belda, que se enfundó de nuevo el traje de luces (después de estar 7 años sin torear) para conmemorar sus 15 años de alternativa. Junto a él hizo el paseíllo un Antonio Puerta deseoso de oportunidades para seguir progresando en una profesión en la que no se lo han puesto nada fácil. Para la ocasión se lidiaron toros de la ganadería onubense de Albarreal.

Juan Belda, deseoso de agradar al respetable desde el minuto uno del festejo, saludó a porta gayola al primer toro. Del trance salió airoso, pero luego no pudo lucirse con la capa al sufrir un desarme. Tras un tercio de varas y banderillas de trámite, el murciano, como es normal en su situación tras estar 7 años sin torear y no hacer ni siquiera campo, se mostró inseguro. Dejó algún muletazo suelto, sin terminar de cerrar ninguna serie. Lo que si dejó claro es que a ganas nadie le ganaba. Dejó dos pinchazos antes de agarrar una estocada de gran efecto que hizo rodar al toro sin puntilla. El generoso público le premio con una oreja.



Viene pidiendo sustituciones. Así se puede titular la actuación de Antonio Puerta con el segundo del festejo. El de Albarreal, noble hasta decir basta, fue una perita en dulce para un torero que bebe de toreo puro y elegante. Ya con el capote Antonio dejó un saludo sentido ala verónica. Con la muleta el de Cehegín se mostró firme y relajado, sacando muletazos de muy bella composición. De tanto abandono, el animal lo prendió, pero afortunadamente la voltereta no tuvo consecuencias. Puerta demostró un conocimiento extraordinario de los terrenos y una actitud sensacional. Se metió al respetable en el bolsillo. Mató de pinchazo y estocada y se le premió con el doble trofeo.





Entrega, voluntad y pundonor de Juan Belda con el tercero del festejo. El de Fortuna, que poco a poco fue haciéndose con las embestidas del de Albarreal, que se movió con buena condición; se pegó un sincero arrimón. Belda, con el toro ya rajado, se metió entre los pitones causando el éxtasis de un entregadísimo público que se volcó con él. Con la plaza en clamor, sorprendió a todos tirándose a matar sin muleta, al puro estilo del recordado maestro Antonio José Galán. Del trance salió prendido, con la taleguilla hecha trizas, pero indemne y con la satisfacción del deber cumplido. Las dos orejas y el rabo cayeron a su esportón como agua de mayo. Que le den más toros.






Antonio Puerta remató la tarde cortando los máximos trofeos al segundo de su lote. Tras recibirlo con elegancia con el capote y después de un gran tercio de banderillas de Carlos Pacheco, el ceheginero inició un trasteo con unos excelentes doblones de rodillas. Puerta, torerísimo, toreó en redondo a un animal que se mostró aplomado por el pitón derecho y más alegre por el izquierdo. Por eso pitón llegaron dos grandes series al natural, echando el vuelo y con el toro muy humillado. Volvió al pitón derecho para dejar otra serie estimable y coronó la obra de nuevo con la zurda, con otra serie de naturales que salieron más cortos porque el animal ya estaba pidiendo la muerte. Calentó al personal con desplantes y arrimón. Pegó un pinchazo antes de agarrar una estocada que le ponía las dos orejas y el rabo en sus manos. Puerta llamó a la sustitución de Cayetano en Murcia. Sería de justicia.






Ficha:
Fortuna (Murcia). Corrida de Toros. Sábado 12 de agosto de 2023.
4 Toros de Albarreal.
Juan Belda: Oreja y Dos Orejas y rabo.
Antonio Puerta: Dos Orejas y Dos Orejas y rabo.
Entrada: Algo más de media plaza.

@elmuletazo / Fotos: Paco Sastre
