Nos citamos con Cristóbal Ramos “Parrita”, novillero con picadores, 23 años, de Murcia capital, con aire y planta de torero con clase, distinto. Empezando por lo más reciente, les contamos que impactó cortando un rabo en Mula en el mes de junio de 2022, para después triunfar en la feria de Murcia, saliendo en volandas a la Ronda de Garay tras cortar una oreja a cada uno de los utreros de “Nuñez de Tarifa”.

Sin apoderado, se abre camino por su cuenta, cuando son cada día menos las novilladas con picadores que se anuncian. Queda Madrid, las ferias en plazas de primera y las ferias de novilladas, contando la Región de Murcia con dos que cada día ganan más prestigio, cada una en su sitio, con una oferta distinta, Blanca y Calasparra.
El próximo domingo, 13 de agosto, llega Blanca, donde se enfrentará junto al también murciano Víctor Acebo a un encierro de 4 novillos de la mítica ganadería de “José Escolar Gil”, en la que será la segunda novillada, semifinal, de la feria taurina en honor a San Roque, clasificatoria para la final del martes día 15.
Le entrevistamos mientras prepara los trastos para entrenar, atendiendo a este medio con la amabilidad que le caracteriza, valorando la labor de difusión y promoción de la tauromaquia murciana que realizan los profesionales que colaboran con este periódico, sin los cuales sería más complicado para todos, especialmente para quienes cuentan con menos oportunidades, como “Parrita”. Comenzamos preguntándole por cómo se gestó estar en la feria de Blanca.
“Mi padre -el banderillero retirado Manuel Ramos- llamó a la empresa y fue una satisfacción enorme cuando Pedro Chicote nos dijo que había pensado en llamarme y que no lo había hecho antes porque era demasiado pronto. La empresa se ha portado fenomenal conmigo y estoy muy agradecido por esta oportunidad de volver a vestirme de luces”.
Cristóbal Ramos tuvo una fulgurante carrera como novillero, siendo su mayor atributo la personalidad de su toreo. Debutó con picadores a principios de 2019, presentándose ese mismo año en la plaza de toros de “La Maestranza” de Sevilla. Una cornada en Piedralves truncó la temporada, e impidió que cumpliese su sueño de actuar en la feria taurina del “Arroz de Calasparra”, cuando estaba aunciando en la novillada de Miura. Las dos temporadas siguientes han estado marcadas por la pandemia.
“Si para todos está difícil, para un novillero sin apoderado es muy complicado abrirse camino. Yo no paro de entrenar -prosigue- y gracias al Maestro Rafaelillo tengo la posibilidad de aprender a su lado y de entrenar con el mejor. A principios de temporada hice mis tentaderos y después he acompañado al Maestro como tapia en algunos otros. Cierto es que hacer campo cada día está también más difícil”.
Cristóbal quiere aprovechar la oportunidad para ganarse a pulso otros carteles, ferias importantes de novilladas y poder presentarse en Madrid, antes de pensar en la alternativa.
“Yo me veo preparado para todo, me levanto cada mañana pensando en torero”.
Dijo Pedro Chicote en la presentación de la feria de Calasparra, de la que también es empresario al igual que en Blanca, a pregunta de “El Muletazo”, que “Parrita” estaba dispuesto a matar cualquier novillada, pero que había preferido esperar a que pasase Blanca para después poder optar a alguna sustitución. El ciclo, por primera vez desde hace muchos años, no presenta a murcianos de partida y sería una gran noticia su inclusión.
“Bueno, yo lo que quiero es estar bien todas las tardes que toree. Si es así, surgirán oportunidades. Si no es este año, espero que sea el próximo el que vaya a Calasparra, ya que, a no ser que las cosas rueden extraordinariamente bien, la próxima temporada también estaré como novillero con caballos”.
¿Has tenido la oportunidad de ver la novillada de “José Escolar” en el campo?
“No, no la he visto. He visto las fotos que pusieron ustedes en El Muletazo y me gustaron muchísimo los novillos. Es una de las ganaderías denominadas duras, pero me veo preparado para sacar lo mejor”.
Cristóbal Ramos cuenta con el apoyo siempre de su padre, Manuel, que por problemas de salud tuvo que retirarse de los ruedos y no podrá acompañarle de luces, aunque será el primero en animarle desde el callejón. Le preguntamos por último por la cuadrilla que le acompañará en Blanca.
“Tengo la fortuna de poder contar con una gran cuadrilla. De picadores vienen Gustavo Marcos y José Expósito. De lidiadores los murcianos José Sánchez “Morenete” y Antonio Cama. De tercero Juan Cañaveral”
Le deseamos suerte a todos y que la del domingo 13 de agosto sea la gran tarde del toreo murciano en Blanca. La novillada no puede tener más atractivos, Parrita y Acebo, Acebo y Parrita, mano a mano, con los míticos albaserradas de José Escolar, , por lo que no hay excusas para perdérsela.
Pedro M. Mellinas @elmuletazo
Foto portada: Adrián Casado e interior: Paco Sastre
