Jorge Martínez se despidió este domingo, 6 de agosto, del escalafón de novilleros con picadores en el festejo celebrado en la localidad francesa de Millas. Esta población, situada en los pirineos orientales, celebró una novillada concurso de ganaderías francesas en la que además del de Totana actuaron el sevillano Diego Bastos, que pronto estará en las ferias de Blanca y Calasparra, y el francés Nino Julián. Al ruedo, saltaron por este orden, reses de las ganaderías de Gallón Fréres, Blohorn, Jalabert, Herederos de Christophe Yonnet, Cuillé y La Golosina. La plaza registró un lleno de “No hay billetes”, algo que pone de nuevo en valor la buena situación por la que pasa la fiesta de los toros en Francia, al contrario que en otras zonas de España, véase, por ejemplo, la Región de Murcia.
Jorge Martínez, que tomará la alternativa el próximo 21 de agosto en Almería, paseó una oreja de su primer oponente, un novillo del hierro de Gallón que colaboró para que el totanero sacara su mejor versión. Clásico y valiente, Martínez sacó tandas por ambos pitones que gustaron al entendido público galo. Hubo poder y entrega en los derechazos y expresión y verdad en los naturales. Mató de estocada y el público, sin oposición de la presidencia, le premió.

No tuvo suerte con el deslucido Yonnet al que se enfrentó en cuarto lugar. El animal fue muy deslucido y la faena no tomó vuelo. Además, no estuvo fino con los aceros.

El sevillano Diego Bastos corto un trofeo al noble y flojo segundo del hierro de Blohorn tras una faena solvente y templada en la que dibujó muletazos de calidad. Con el quinto, de Cuillé, de gran juego en el tercio de varas, se afanó el novillero ante un animal que fue a menos en el último tercio, pero que tenía al público de cara por su entrega con los del castoreño. Estuvo muy torero Bastos, realizando una faena entregada. Perdió las orejas por el mal uso de la espada. Escuchó silencio.
Nino Julian realizó una gran faena, llena de entrega y valor, al buen novillo que hizo tercero del hierro de Jalabert al que también le realizó un alegre tercio de banderillas. Tenía las orejas en la mano, pero el mal uso de la espada dejó el premio en una vuelta al ruedo. El sexto de La Gallosina fue un animal manso, pero Nino Julian estuvo meritorio con él. No acertó con la espada y fue silenciado.
Ficha:
Plaza de toros de Millas (Francia) Domingo 6 de agosto de 2023. Novillada con picadores, concurso de ganaderías.
Novillos de Gallón Fréres, Blohorn, Jalabert, Herederos de Christophe Yonnet, Cuillé y La Golosina.
Jorge Martínez: Oreja y Silencio.
Diego Bastos: Oreja y Silencio.
Nino Julian: Vuelta al ruedo y Silencio.
Entrada: Lleno de “No hay localidades”
@elmuletazo
