Tras mostrar todo su potencial en la novillada clasificatoria celebrada ayer sábado, los novilleros sin picadores Iván Rejas, Javier Zulueta y Pedro Aparicio lo dieron todo en la final de la XIV Edición de la “Espiga de Plata” de Calasparra que tuvo lugar este domingo, 30 de julio, en la Villa del Arroz, con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Abdón y San Senén. El coso portátil instalado para la ocasión registró algo más de un tercio de entrada para ver las ilusionadas labores de estos tres jóvenes aspirantes a torero que no se dejaron nada dentro frente a novillos de Sorando y El Añadío con la firme intención de proclamarse vencedores de este prestigioso trofeo que han ganado diestros de la talla de Pablo Aguado, Filiberto o Diego Carretero.
Tras finalizar el paseíllo, que comenzó con quince minutos de retraso, los tres novilleros protagonistas del festejo fueron obligados a saludar desde el tercio.

En primer lugar, salto al ruedo un novillo santacolomeño con cuajo de El Añadío de nombre “Bulería” al que Iván Rejas saludó con una larga cambiada, para continuar con media docena de verónicas airosas y una revolera. El granadino, como en la semifinal de ayer, estuvo resolutivo en banderillas, siempre buscando la espectacularidad. Destacó, sobre todo, un par de dentro a fuera donde clavó en la misma cara. El público le tributó una gran ovación. Con la muleta, el animal se orientó desde el principio, buscando al novillero y echándoselo a los lomos, sin consecuencias. Rejas estuvo valiente, sabiendo que el animal no tenía ni un pase. Dejó una casi entera y se atascó con el descabello. Fue silenciado.







El segundo novillo del festejo, “Granada” de nombre, colorado, de Sorando, salió de los chiqueros falto de fuerza. Javier Zulueta, intentó el toreo a la verónica, pero el sevillano se percató de que al animal le escaseaba el poder. Lo administró con cabeza con la intención de poder hacer una faena lucida. Tras brindar la faena al respetable, el sevillano sacó el arma del temple, mostrando unas cualidades impropias de un novillero sin picadores. Consiguió Zulueta sacar partido de un animal de poca trasmisión, poniéndolo todo él, con una expresión sensacional, sacando muletazos bellos por ambos pitones. Impacto de nuevo su manera de estar en la plaza, pareciendo ya un matador de toros. Precisamente, la espada es lo que peor maneja. Atronó al animal de pinchazo y media estocada pescuecera. Perdió la posibilidad de tocar pelo por los aceros. Saludó una ovación desde el tercio.







El tercero, del hierro de Sorando, se desfondó tras el recibo de Pedro Aparicio. El animal, justísimo de fuerza, fue muy protestado, sobre todo tras el quite realizado por Iván Rejas, donde el animal cayó al suelo estrepitosamente. Pese a ello, la presidencia no lo echó para atrás. El novillero de Jaén, a media altura, consiguió poner la sal que le faltaba al novillo y con confianza fue construyendo una labor estimable, mostrando un gran corte. Sin duda, más toreado, puede dar mucho de que hablar. Se tiró a matar dejando una estocada algo desprendida, delantera, de efecto fulminante. Fue silenciado.







Iván Rejas puso la plaza en pie con su espectacular recibo al cuarto del festejo. El de Granada espero al novillo de Sorando a porta gayola, pero casi en la boca de riego. Le recetó dos largas cambiadas y varias verónicas intensas para rematar después con una larga. En banderillas, volvió a estar notable, en dos pares alegres y exponiendo mucho. Luego, volvió a coronar el tercio con un par de banderillas cortas, pero este se le resistió, aunque su empeño fue sincero. Comenzó la faena de hinojos desde el mismo centro del ruedo, mostrando muchas ganas, llevando al novillo largo y buscando la conexión con los tendidos. Se acopló muy bien con el buen novillo de la ganadería jiennense, entregándose en cada muletazo. Lo mejor llegó por el pitón derecho. Remató con el clásico arrimón para atronar seguidamente al animal de una estocada casi entera y contraria. Fue premiado con las 2 orejas. El animal de Sorando fue ovacionado en el arrastre.









Con el quinto, volvió la chispa del encaste Santa Coloma. El de “El Añadío” no lo puso fácil, poniendo en aprietos a Javier Zulueta en el recibo de capote y a los subalternos en el tercio de banderillas, que buenamente solventaron la papeleta como pudieron. Prueba exigente para el novillero de Sevilla, que lo intentó ante un novillo reservón y con sentido que terminó pegándole una voltereta sin consecuencias. Se levantó como un resorte, y sin mirarse, volvió a la cara del novillo para seguir intentando sacarle partido. Mató de estocada entera de efecto fulminante. Dio una vuelta al ruedo por el conjunto de sus actuaciones en el certamen.







Pedro Aparicio pasó apuros tras recibir con dos largas cambiadas al sexto del festejo, llevándose en la segunda un revolcón importante. Luego, con oficio, lo paró a la verónica, meciendo bien el capote hasta el centro del ruedo. Aparicio quiso acoplarse con un animal, que pareció acalambrado de los cuartos traseros, mostrando valor y mucho pundonor. En un descuido el de “El Añadío” se lo llevó por delante, dándole una seria voltereta de la que salió algo conmocionado. Pasó un quinario para entrar a matar. El novillo se puso complicadísimo, echando la cara arriba y poniéndoselo muy complicado al dolorido novillero de Jaén. Fue silenciado.



Tras la participación en la semifinal de ayer de los subalternos murcianos Juan Orenes «Maera», David Lorente y Juan Soriano, hoy actuaron otros dos buenos peones de nuestra tierra, Antonio Cama y Alberto López «Niño del Barrio».
Tras la finalización del festejo, el jurado proclamó a Iván Rejas ganador de la XIV Edición de la «Espiga de Plata», trofeo que consigue por segundo año consecutivo. Javier Zulueta quedó como segundo clasificado, mientras que Pedro Aparicio ocupó la tercera posición.

Ficha:
Plaza de toros portátil de Calasparra. Domingo 30 de Julio de 2023. Novillada sin picadores. Final del certamen “Espiga de Plata”.
Novillos de “El Añadío” (1º, 51 y 6º) y Sorando (2º, 3º y 4º). 1º, orientado y difícil. 2º, flojo y noble. 3º, flojo y deslucido. 4º, bueno. 5º, complicado. 6º, complicado.
Iván Rejas: Silencio y 2 Orejas.
Javier Zulueta: Ovación con saludos y Vuelta al ruedo.
Pedro Aparicio: Silencio y Silencio.
Entrada: Más de un tercio.
Incidencias: El festejo comenzó con quince minutos de retraso.
Pedro Aparicio fue atendido de «dos heridas inciso-contusas en el muslo derecho, una de ellas se sutura con puntos simples de seda y la otra no precisa sutura».
@elmuletazo
Fotos: Pedro Laforet
