Tras 25 años de alternativa, y 25 años siendo figura indiscutible del toreo, Julián López “El Juli” se retira. Así lo ha expresado el torero madrileño en un comunicado este jueves, 27 de julio: “Después de 25 años de alternativa quiero comunicarles mi decisión de dejar de torear indefinidamente cuando acabe esta temporada”.
Durante esta etapa ininterrumpida, que comenzó en Nimes el 18 de septiembre de 1998, cuando el recordando y admirado maestro José María Manzanares le dio la alternativa en presencia del cartagenero José Ortega Cano para lidiar reses de Daniel Ruiz en un festejo televisado en directo por Televisión Española, la carrera del de Velilla de San Antonio ha brillado siempre con mucha intensidad. Sus actuaciones, en la mayoría de las ocasiones, siempre se han saldado con éxitos rotundos, y como todo mandamás del toreo, ha sentido el peso de la púrpura. Criticas que siempre ha llevado con honestidad y sinceridad, haciendo que los públicos volvieran siempre a ponerse de su parte y consiguiendo con ello una legión de partidarios. Se puede decir que, con su retirada, se acaba una época del toreo. “En esta etapa longeva e intensa ha habido de todo, aciertos, errores, triunfos, fracasos, cornadas… pero después de vivirlo todo, queda en mí un fondo de satisfacción y agradecimiento a la vida por sentirme grande en una profesión tan dura y difícil. Felicidad y plenitud definen mi estado de ánimo en esta decisión que siempre es difícil”, confiesa.

Las cifras que ha conseguido son brutales. Sin contar los festejos que todavía le faltan hasta llegar al final de la temporada, “El Juli” ha toreado 1851 corridas de toros, lidiando un total de 3895 toros, a los cuales les ha cortado 2863 orejas y 97 rabos, propiciándole 955 salidas a hombros. Además. ha indultado 31 toros. Por encima de todo ello, ha conseguido la difícil tarea de convencer a los públicos de las plazas más exigentes, saliendo a hombros de las plazas de Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y prácticamente todos los cosos de primera categoría. Por si fuera poco, el madrileño también ha reinado en México y en todos los países taurinos de Iberoamérica.
“El Juli”, en un gesto que le honra, ha decidido anunciar ahora su marcha para que la noticia no interfiriera en su participación en las ferias de Madrid y Sevilla, pero avisa de que no puede decir que esta sea una retirada definitiva: “Es una decisión que tengo tomada desde hace tiempo, pero que no quise anunciar hasta que pasaran las primeras grandes ferias. Esta noticia no es una retirada, es el final de una etapa que por cierto ha sido maravillosa. Sobre el futuro sólo el tiempo dirá”.
El comunicado íntegro de El Juli dice lo siguiente:
«Hola a todos queridos amigos y aficionados.
Después de 25 años de alternativa quiero comunicarles mi decisión de dejar de torear indefinidamente cuando acabe esta temporada.
Es una decisión que tengo tomada desde hace tiempo, pero que no quise anunciar hasta que pasaran las primeras grandes ferias.
Esta noticia no es una retirada, es el final de una etapa que por cierto ha sido maravillosa. Sobre el futuro sólo el tiempo dirá.
El toreo ha sido, es y será la inspiración y el motor de mi vida, y doy este paso con la más absoluta felicidad por haber cumplido todos mis sueños, incluso más de lo que podía imaginar. Poder transmitir mis sentimientos y emocionar al público es algo mágico, inigualable, que sólo un torero lo puede sentir con esa verdad y profundidad.
En esta etapa longeva e intensa ha habido de todo, aciertos, errores, triunfos, fracasos, cornadas… pero después de vivirlo todo, queda en mí un fondo de satisfacción y agradecimiento a la vida por sentirme grande en una profesión tan dura y difícil. Felicidad y plenitud definen mi estado de ánimo en esta decisión que siempre es difícil.
Quiero agradecer a los que de una manera u otra han formado parte de mi vida en estos 25 años. Desde mi familia, que ha sido vital por su apoyo incondicional, pasando por todos los profesionales que me acompañaron en este maravilloso camino, cuadrilla, apoderados, ganaderos, periodistas y un sinfín de personas.
A los médicos taurinos, que en 18 ocasiones me he puesto en sus manos y han sido ángeles en momentos difíciles y dolorosos.
A mis compañeros, con los que he convivido con amistad y rivalidad y me han hecho mejor día a día.
Pero sin duda mi mayor agradecimiento es al público, que me ha sabido esperar, apoyar e incluso exigirme para hacerme crecer en momentos delicados y sacar un punto más de mí.
Y al toro, que me ha hecho expresarme, sentir y emocionar en la verdadera profundidad de mi persona. Ese animal que amo con todas mis fuerzas, que admiro y que ha sido el más honesto y verdadero con lo que me he cruzado en mi camino.
Se acaba una etapa y empieza otra en la que necesito vivir muchas cosas que, debido a mi entrega a esta profesión, no he podido disfrutar, como pasar más tiempo con mi familia, gozar de mis aficiones y ver la vida desde otra perspectiva, sin la presión de mi situación, mi nombre o mi responsabilidad.
Gracias a toda una vez más. Hasta siempre.
Julián López “El Juli”»
Su aventura como matador de toros en la Región de Murcia comenzó el 27 de septiembre de 1998 en la plaza de toros de Abarán, nueve días después de tomar la alternativa, alternando con Pepín Liria y Miguel Abellán; y terminará, si nada cambia, el próximo 12 de septiembre en la plaza de toros de La Condomina, en la corrida de toros del día de la Romería en la que compartirá cartel con Paco Ureña y Andrés Roca Rey en la lidia de toros de Victoriano del Río.
En total, ha participado como matador de toros en 50 ocasiones en los festejos taurinos celebrados en nuestra comunidad, siendo un total de 49 corridas de toros y un festival. Con la corrida de toros en la que participará en la próxima Feria de Septiembre de Murcia sumará un total de 50 festejos de luces.
Si desgranamos estas actuaciones en los diferentes cosos de la Región de Murcia, Julián López “El Juli” ha actuado en 29 ocasiones en la plaza de toros de Murcia, siendo 28 de ellas corridas de toros y una en el festival famoso y exitoso celebrado en 2011 a beneficio de los afectados de los terremotos de Lorca. Con el festejo del próximo 12 de septiembre sumará una treintena de paseíllos en La Condomina. En total ha salido 17 veces a hombros por la puerta grande.
En la plaza de toros de Lorca, Julián López “El Juli” ha actuado en un total de ocho tardes, saliendo en cuatro ocasiones por la puerta grande. Sin duda, su tarde más rotunda en el antiguo coso de Sutullena fue la del 19 de marzo del año 2000, donde actuó con Pepín Jiménez y José Antonio Morante de la Puebla ante toros de Juan Pedro Domecq. Su pique con Morante, al que le hizo poner banderillas por primera vez en público, hizo las delicias de los presentes que casi llenaron el coso.
En Abarán ha actuado en un total de cinco tardes, saliendo a hombros en tres ocasiones. Especialmente emotiva fue la protagonizada el 27 de septiembre de 2018 en la que actuó en mano a mano con Liria con motivo de la despedida de este último.
En el coso de “La Deseada” de Cieza, el madrileño ha estado presente en tres ocasiones, saliendo a hombros en dos de ellas. Su tarde más rotunda, fue el 26 de marzo de 2017 donde cortó dos orejas a un toro de Daniel Ruiz.
En Calasparra ha actuado en una ocasión como matador de toros, el 30 de julio de 2001, junto a Finito de Córdoba y Alfonso Romero y toros de El Casillón, saliendo a hombros tras cortar dos orejas, una a cada uno de los toros de su lote.
En Yecla ha realizado solo un paseíllo. Concretamente el 9 de junio de 1999, actuando con “El Litri” y Rivera Ordóñez frente a toros de “Los Guateles”, saliendo a hombros tras desorejar al primero de su lote.
“El Juli” también ha toreado solo una vez en la plaza de toros de Cehegín. Fue el 19 de marzo de 2004, actuando con Pepín Liria y “El Rubio” frente a toros de “El Torero”. En esta ocasión solo cortó una oreja al segundo toro de su lote.
Otro paseíllo hizo en 2002 en una plaza de toros portátil en Cartagena. Fue el 23 de marzo y le acompañaron Antonio Mondéjar y Francisco Rivera Ordóñez frente a toros de Santiago Domecq. “El Juli” cortó cuatro orejas y un rabo.
Idénticos trofeos paseó en Caravaca de la Cruz el 25 de marzo del año 2000, donde el madrileño actuó junto a Antonio Barrera y Eugenio de Mora frente a reses de Daniel Ruiz y Sotillo Gutiérrez.
@elmuletazo
