TREPIDANTE FAENA DE «RAFAELILLO» A UN PEDRAZA DE YELTES EN MONT DE MARSAN

Tras la cornada recibida el pasado día 14 en la plaza de toros de Céret y perder por ello compromisos en Perú, donde estaba anunciado dos tardes en la feria de Cajabamba, Rafael Rubio “Rafaelillo” reapareció este domingo, 23 de julio, en la plaza de toros francesa de Mont de Marsan para dar debida cuenta de un encierro de Pedraza de Yeltes en la última de la feria de la Madeleine El torero murciano estuvo acompañado en el cartel por Alberto Lamelas y Thomas Dufau. El coso galo registró un lleno para presenciar, como gran reclamo, la espectacularidad de los toros de este hierro en el caballo. Después de romperse el paseíllo el ayuntamiento de Mont de Marsan y la comisión taurina le entregaron un reconocimiento a Thomas Dufau en la tarde de su despedida de este coso.

Resultó ovacionado de salida el primero de la tarde, un serio ejemplar de Pedraza que se desplazó en el capote del murciano. Empujó con clase cumpliendo en un tercio de varas, donde el toro ganó en entrega. Brindó una faena de bellos y sentidos pasajes a Dufau. Inició su labor con toreros doblones saliéndose hasta más allá del tercio, para más tarde dibujar toreros muletazos por ambos pitones ante un toro con fijeza y humillación, pero que se fue apagando. Se sintió Rafaelillo en algunos de ellos pese a no redondear su labor. Inteligente anduvo para no apretarle en exceso a un toro que no andaba sobrado de raza. Tras una estocada caída, escuchó palmas.

A la puerta de chiqueros se fue el jiennense a recibir, al segundo de la tarde, un serio ejemplar de la divisa salmantina que sacó buen fondo en las telas. Varias fueron las largas que dejó Lamelas al hilo de las tablas antes de pasar por el jaco. Vibrante fue este tercio de varas, llegando incluso a ponerlo desde la larga distancia. Tras un quite por fregolinas se fue al centro del ruedo para comenzar con cambiados por la espalda. El animal tuvo emotividad y fijeza, pero le faltó un punto de humillación. Cuando la faena estaba tomando vuelo, el animal se lastimó la mano, algo que acusaría de ahí hasta el final del trasteo. En un momento de la faena hizo por el torero, afortunadamente no caló al torero tras una fea voltereta. Cerró por manoletinas escuchando una ovación tars pasaportarlo de una media estocada.

También fue ovacionado de salida el serio tercero, un animal al que recibió por verónicas Thomas Dufau. Bien picado por Palomares, el de Pedraza evidenció en el jaco la condición que luego mantendría en las telas. Gran tercio de banderillas de Mateu Guillon ‘El Monteño’ que fue obligado a destocarse. Muy torero fue su inicio doblándose con el animal para más tarde dibujar dos series bien ligadas en redondo. El astado charro tuvo codicia, obediencia pero también carácter. Mejor anduvo el francés a diestras, por ahí le cogió más el pulso a un animal con virtudes. Pese a las ganas y la disposición, la faena no acabó de redondearse, viéndose poco a poco a menos pese a su conexión inicial con los tendidos. Tras finalizar por manoletinas tuvo que usar el verduguillo tras dejar una estocada trasera. Sonó un aviso y escuchó palmas.

El cuarto fue otro interesante animal de Pedraza, un astado al que le dejó buenas verónicas el murciano antes de pasar por el caballo. En banderillas cumplieron los murcianos José Mora y Pascual Mellinas. Comenzó «Rafaelillo» su labor de rodillas exponiendo una barbaridad ante un toro que siempre embistió con transmisión. Se gustó en muletazos por ambas manos en una faena que fue tomando temperatura. Acertó en terrenos y alturas para exprimir a un ejemplar con nobleza pero fondo de casta. La plaza siempre muy con él, le jaleó los pases de pecho como reconocimiento a las series. Pero lo que iba camino de un triunfo se fue pique por culpa del mal uso de la espada. Al tercer intento metió la mano para dejar una estocada en buen sitio. Pero ya había sonado un aviso. Pese a todo, la afición le obligó a dar una vuelta al ruedo.

De imponente lámina también fue el quinto, un animal al que volvió a recibir a portagayola el jiennense. Emocionante fueron los lances de un espada que no se guardó nada dentro ante un toro que tuvo peligro y que siempre estuvo detrás de la mata. Gran tercio de varas de Antonio García y no menos meritorio el de Víctor del Pozo en banderillas. Ovacionado se fue el primero y desmonterado el segundo. Muy dispuesto estuvo Alberto ante un toro que embistió a oleadas y sabiendo aquello que se dejaba atrás. El de Padraza vendió cara cada embestida, aguantándole el paso en varias ocasiones en muletazos de mucho mérito. Pero lo emborronó todo con la espada, llegando incluso a sonar un aviso antes de que cayera el animal. Palmas.

El sexto fue un animal con nobleza de Pedraza de Yeltes, un astado al que lanceó con soltura a la verónica antes de que pasara por el caballo. En tres ocasiones fue el animal al caballo de un Alberto Sandoval que salió ovacionado. Brindó a su cuadrilla en un gesto muy emotivo. Le corrió la mano al animal salmantino en varias series donde mandó con temple la embestida del noble animal. Por el lado izquierdo se gustó en naturales a pies juntos en los que acarició la embestida del astado. Faena sentida de un torero que se despedía de esta plaza donde ya triunfó en varias ocasiones. Pero el triunfo se esfumó por el mal uso de la espada, cambiando un gran triunfo por una cariñosa vuelta al ruedo tras sonar dos avisos.

Ficha:

Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) última de la feria de la Madeleine. Domingo 23 de julio de 2023.

Toros de Pedraza de Yeltes, de fuerte presencia y juego desigual.

“Rafaelillo”: Ovación y Vuelta al ruedo.

Alberto Lamelas: Ovación y Palmas.

Thomas Dufau: Palmas y Vuelta tras dos avisos.

Entrada: Lleno

INCIDENCIAS: Tras finalizar el paseíllo el ayuntamiento de Mont de Marsan y la comisión taurina le entregaron un reconocimiento a Thomas Dufau en la tarde de su despedida de este coso. Saludó Mateu Guillon ‘El Monteño’ en el tercero de la tarde. Saludó Víctor del Pozo en el quinto de la tarde.

@elmuletazo

Fotos: Philippe Gil Mir

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑