JOSÉ MARÍA TRIGUEROS ANTE SU PRESENTACIÓN EN LAS VENTAS: «MADRID SE ENCONTRARÁ CON UN NOVILLERO QUE SIENTE EL TOREO DE FORMA ENTREGADA Y PASIONAL»

El próximo jueves 27 de julio el novillero José María Trigueros afrontará el compromiso más importante que hasta ahora ha tenido en una plaza de toros. El de Javalí Nuevo hará su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, dentro del ciclo de novilladas nocturnas que se está desarrollando durante este mes en la primera plaza de toros del mundo. Trigueros buscará una plaza en la final del jueves 3 de agosto, enfrentándose a una novillada de Monte La Ermita actuando junto al triunfador de la pasada Espiga de Oro de Calasparra, Marcos Linares, y un novillero de ferias, Jorge Molina.

Imagínese como está el murciano estos días, responsabilizado, con los lógicos nervios que se producen ante una cita de tanta envergadura, pero ilusionado por poder hacer realidad el sueño de torear en Las Ventas del Espíritu Santo, y a su vez, conseguir el reto de conquistar a su afición.

Para la Murcia Taurina es todo un soplo de aire fresco que uno de sus hijos, que tiene en su mano parte de su futuro más inmediato, tenga este privilegio y la opción de impulsar su carrera.

  • ¿Qué significa para ti torear en Las Ventas?

«Un paso muy importante en mi carrera, una responsabilidad muy grande y un sueño que se va a cumplir»

  • ¿Puedes dormir sabiendo que se acerca el mayor compromiso de tu carrera?

«La realidad es que sí. Estar acartelado en la plaza de toros más importante del mundo, más que quitarme el sueño, me hace soñar»

  • ¿Es una locura o una necesidad debutar en Madrid sin haberse vestido de torero en lo que va de temporada?

«No es ni una locura ni una necesidad; es una apuesta importante, pero también oportunidad muy buena»

  • Sabes que no es lo mismo sentir Madrid en el tendido que en la plaza ¿Cómo crees que te recibirá la afición?

«Pienso que me recibirán bien, a priori soy el más tapado del cartel, el que menos ha toreado y al que menos conocen, pero Madrid tiene una sensibilidad especial para detectar la entrega y la intención del buen toreo y estoy seguro de que con esas armas puedo sorprender y gustar»

  • Venga, para el que todavía no te conozca, diles con quién se van a encontrar el próximo 27 de julio.

«Con un novillero que siente el toreo de una forma entregada y pasional»

  • ¿Cómo ha sido tu preparación para la cita?

«La misma que desde este invierno, aunque he intentado mentalizarme en cada faena toreando de salón de que estaba en ese escenario. Además, desde principios de julio me vine a vivir muy cerca de Madrid para prepararme aquí este mes y estos días estoy teniendo la suerte de poder entrenar con el maestro Uceda Leal y para mí está siendo clave hablar del toreo y escuchar los consejos de un torero de tanta clase y categoría»

  • Si todo sale de cara, las puertas se abrirán, y tu carrera se impulsará, pero ¿y si las cosas no ruedan como esperas? Ya sabes eso de que Dios propone, el torero dispone y el toro lo descompone…

«Hoy en día no me pongo en ese escenario, pero gracias a Dios y al trabajo de mi apoderado hay bastantes más fechas cerradas para esta temporada, así que independientemente de lo que pase en Madrid seguiré haciendo lo que hago ahora, levantándome a entrenar todos los días y a preparar con ilusión el resto de los compromisos de la que hasta ahora es la temporada más importante de mi vida»

  • Ha sorprendido verte fuera de los carteles de la Feria de Blanca, donde en 2021 diste la cara ¿Que ha pasado?

«Blanca es un pueblo al que tengo mucho cariño en el que como bien dices en el Certamen de 2021 fui finalista y corté 3 orejas a una novillada de Juan Pedro Domecq. Este año nos ofrecimos a matar allí directamente la novillada de José Escolar porque me hacía una ilusión especial tras haber tenido este invierno en el campo contacto de manera positiva con animales de Albaserrada. Ese fue nuestro ofrecimiento, pero la empresa no lo debió ver conveniente y no tuvimos respuesta»

  •  Y en Calasparra no debes fallar…

«No debería la verdad, el año pasado corté una oreja tras petición de dos con mucha fuerza a una novillada muy seria de Barcial en la que además también caí herido. Me llevé el Trofeo a Mejor Estocada de la Feria del Arroz y creo que deje buen ambiente porque hasta día de hoy sigo recibiendo mensajes de aficionados de la zona que me recuerdan la seriedad de mi triunfo y como vivieron la tarde, todos me preguntan qué día voy este año para estar pendientes de sacar las entradas cuando llegue el momento y es muy bonito tener la sensación de que te espera la gente y más aun sabiendo que son paisanos. Además de los méritos hechos en la plaza, he entrenado mucho en Calasparra y tengo allí grandes amigos. Espero que valoraren lo conseguido y estemos allí de nuevo el próximo mes de septiembre»

  • ¿Echas de menos más apuesta por los novilleros con picadores en Murcia? De momento somos una de las comunidades taurinas que todavía no tiene circuito de novilladas….

«Está claro que sería un escaparate importantísimo para todos que nos vendría muy bien. Además, sería bueno que nos dejaran batirnos el cobre entre los de Murcia y demostrar quién es mejor torero»

  • Hablando de apuestas. Los tuyos no te fallan. Vas a llevar a muchos partidarios a Madrid a través de tu peña…

«Es una sensación muy bonita el sentir el apoyo de partidarios y saber que se desplazarán a verme a los sitios. Cuando ves algunas caras conocidas en los tendidos de las plazas te sientes más arropado»

  • Tus inicios fueron en la desaparecida escuela de Murcia. Luego esa institución se hundió por los motivos que todos sabemos. Ahora emerge la nueva escuela dirigida por Antonio Puerta ¿Qué opinión te merece?

«Creo que es un acierto total haber puesto al frente al maestro Antonio Puerta, un torero joven con un proyecto ambicioso que puede luchar por aportar cosas buenas a los chavales. Era necesario que ya echara a andar un proyecto así, por lo que me alegro enormemente»

  • Para terminar ¿Qué planteamiento tienes? ¿Te gustaría saltar de escalafón pronto o prefieres seguir cuajándote de novillero?

«Hay que esperar, he toreado poco con picadores y aún tengo que rodarme y coger ambiente; para ello esta temporada va a ser importantísima puesto que voy a salir bastante de la región si Dios quiere. Luego, en el toreo van llegando compromisos mayores en responsabilidad conforme avanza el tiempo y va creciendo el torero, pero con naturalidad. Siendo así estoy seguro de que con el tiempo llegará esa alternativa soñada, al igual que ha llegado ahora el momento de presentarme en la plaza más importante del mundo»

Por Fran Pérez @frantrapiotoros para @elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑