Se abrió este viernes, 14 de julio, la Feria francesa de Céret con una corrida de toros de Peñajara de Casta Jijona que estoquearon Rafael Rubio “Rafaelillo, Alberto Lamelas y Javier Cortes. El coqueto coso, con raíces catalano-francesas, cuna del “torismo” se llenó en más de tres cuartas partes de su aforo para presenciar un festejo en donde tres ausentes de la feria de San Isidro de Madrid se la jugaban para encauzar su temporada.
El murciano “Rafaelillo”, que triunfó con fuerza en Alicante, pero que no pudo repetir el triunfo en Pamplona, afrontó la tarde con la gallardía y el valor que le caracteriza, sabiéndose en tierras donde el que triunfa es recompensado, todo lo contrario que más al sur. El primer toro de Peñajara de Casta Jijona salió rematando en tablas y lo saludó Rafael Rubio con verónicas de buen trazo a pesar de lo violenta de su condición. Derrotaba en cada capotazo el animal, que empujó en varas con tres puyazos. Lo domeñó el murciano en los doblones de inicio de faena, dejando una primera serie a diestras de buena factura. A media altura embestía el de Peñajara, que se quedaba cada vez más corto e iba tomando sentido. Dejó una estocada entera caída y fue ovacionado.






El segundo, abanto, lo recibió Alberto Lamelas con una larga de rodillas y verónicas de buen trazo. Se desmonteró el subalterno Víctor del Pozo después de parearlo. Y dejó toreros doblones en el inicio de la faena, instrumentando una serie por la zurda de calado. Embestía con brusquedad el de Peñajara, al que aprovechó Lamelas antes de que se rajase. Tras unas trincheras de sabor en el final de obra, dejó una estocada caída y escuchó ovación tras aviso.
En el tercero, Javier Cortés se lució a la verónica y dejo algunas de bella factura. En banderillas, se desmonteró Pablo Gallego, dejando luego Cortés buenos doblones y una bella serie por la diestra. Pero se le paró pronto el toro y embistió con la cara alta, quedándose parado. Le robó algunos buenos compases por la zurda y, tras despacharlo con el acero, fue ovacionado tras aviso.
Con verónicas de poder saludó Rafaelillo al cuarto, un toro que se entregaba en el capote. Y luego se lo llevó por doblones toreros a los medios para iniciar su faena por la diestra, llevándolo a media altura. No obstante, comenzó a pegar derrotes el animal, que se revolvía tras los muletazos. Y en el ecuador de la obra, el animal se puso mucho más agrio, cazando al murciano y propinándole una cornada en la axila izquierda, siendo trasladado a la enfermería. Estoqueó Alberto Lamelas al animal y fue silenciado.




El quinto fue protestado a la salida. Buenas verónicas le dejó Alberto Lamelas al toro después de varias cambiadas. La primera serie por la mano diestra destacó, especialmente un cambio de mano, y luego una serie al natural de mucho gusto. Pero fue a menos la condición del de Peñajara, y además el jiennense emborronó la obra con el acero. Silencio.
El sexto de Peñajara salió abanto; se lució Cortés llevando al toro al centro. El animal se entregó en varas. Por ambas manos domeñó el madrileño al toro, al que dejó series meritorias en una obra a más. Las trincheras de final de faena calaron. Dejó una estocada y paseó oreja. Ovacionado el toro en el arrastre.
Ficha:
Plaza de toros de Céret (Francia). Viernes 14 de Julio. Corrida de Toros.
Toros de Peñajara de Casta Jijona.
“Rafaelillo”: Ovación y herido.
Alberto Lamelas: Ovación tras aviso, silencio en el que estoqueó por Rafaelillo y Silencio.
Javier Cortés: Ovación y oreja
Entrada: Tres cuartos de plaza.
INCIDENCIAS: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por los aficionados fallecidos en el último año.
Se atendió en la enfermería a «Rafaelillo» de una cornada a la altura de la axila izquierda, siendo trasladado al hospital de Perpiñán donde se le realizó una resonancia para descartar lesiones de mayor gravedad. En primera instancia la herida fue diagnosticada como leve.
Tras la cura , se observó que era necesaria una intervención posterior, decidiendo el diestro trasladarse a Murcia para ser intervenido por el Dr. Ricardo Robles, cirujano jefe de la plaza de toros de la capital murciana.
@elmuletazo / Por Claude San Nicolás – Fotos: Muriel Haaz
