La Alcaldía del Ayuntamiento de Calasparra ha publicado en la tarde este viernes, en la plataforma de contratación del sector público del estado, el expediente correspondiente al pliego de licitación para la instalación de una plaza de toros portátil.
Según reza el propio expediente:
“Constituye el objeto del presente contrato el suministro, en régimen de alquiler, de una plaza de toros portátil, con un aforo mínimo de 3.000 localidades, sentadas y numeradas, para la celebración de los festejos taurinos organizados con motivo de las fiestas patronales en honor a San Abdón y San Senén durante el mes de julio de 2023 en Calasparra. Dentro del objeto del contrato se incluye el montaje, instalación y desmontaje de la plaza de toros certificada que reúna los requisitos y características técnicas mínima definidas al efecto en el pliego de prescripciones técnicas. El plazo de ejecución comenzará con la instalación de la plaza de toros que deberá estar completamente montada el día 21 de julio, valorándose el compromiso de su instalación con anterioridad a la fecha máxima establecida”.
Este anuncio despeja cualquier duda sobre el lugar en el que tendrá lugar el certamen para novilleros sin picadores “Espiga de Plata”, que se celebrará los días 29 y 30 de julio.
Recordarán los aficionados que el pasado año la plaza de toros se instaló en julio y estuvo hasta pasadas las fiestas de septiembre. Llama la atención que este año 2023 la licitación incluye la instalación tan solo durante las fiestas de julio, lo que no cierra la puerta a que los toros puedan volver en septiembre a la antigua plaza de propiedad privada.
Según ha podido confirmar “El Muletazo”, la familia propietaria de la plaza de toros de “La Caverina”, presentó en el ayuntamiento, en el mes de junio, después de las elecciones municipales, la solicitud para la obtención de la licencia de actividad. Para ello será necesaria la realización de una serie de obras de acondicionamiento y mejora. El grado de dichas obras, el tiempo necesario y el importe económico, juegan en contra de que la feria de septiembre de 2023 pueda celebrarse en “La Caverina”.
Todo apunta a que los toros volverán a “La Caverina”, pero parece complicado que de tiempo a que pueda ser en 2023. Aun así, la voluntad de las partes, existe.

El Muletazo @elmuletazo
