CEHEGÍN SERÁ SEDE DE LA NUEVA ESCUELA TAURINA DE MURCIA Y EL TORERO ANTONIO PUERTA EL DIRECTOR DE ESTA

Era un secreto a voces. Desde la semana pasada todos los caminos llevaban hasta Cehegín. Tan solo quedaba que saliera la nota de prensa oficial por parte del gobierno en funciones de la Región de Murcia que certificara que la centenaria plaza de toros de esta localidad murciana sería sede de la nueva escuela taurina de la comunidad. Un tiempo de espera que se rompió en la tarde de ayer martes. Y es que desde la dirección de asuntos taurinos se prefirió filtrar la noticia al diario La Verdad en lugar de mandar un comunicado a los medios. Por lo menos a esos (que han sido bien pocos) que han reivindicado una escuela durante estos años de sequía en la enseñanza taurina en la Región, que se han acordado de los chavales que quedaron desamparados cuando cerró la anterior escuela por el desagradable “Caso Estoque”, o a los que se acuerdan de informar de toros todos los días poniendo la Murcia Taurina en el mapa.

En cualquier caso, y como informa el medio antes mencionado, tras el proceso abierto por parte de la CARM para elegir un proyecto subvencionado con 60.000€ que se haga cargo de la formación teórico-práctica de nuevos profesionales taurinos, se ha elegido el presentado por el torero ceheginero Antonio Puerta, denominado “Escuela de toreros de la Región de Murcia”.

La elección se produjo la semana pasada en la reunión mantenida por la mesa de valoración integrada por el Secretario General de la Consejería de Presidencia, Juan Antonio Lorca, que actuaba como presidente, Pepe Soler, como vocal asesor en materia taurina, y cuatro representantes de clubs y asociaciones taurinas de la región: Francisco José Núñez, del Club Taurino de Calasparra, Isidro García, del Club Taurino de Torre Pacheco, Cecilio Martínez, de la Peña Taurina Yeclana, y Alberto Javier Galindo, de la Peña Cultural Taurina ‘La Condomina’. La secretaria de la comisión una funcionaria de la Sección de Espectáculos Públicos de la Comunidad Autónoma. En dicha mesa de valoración (suponemos que, para evitar las críticas, que aún así le llueven) no quiso estar el director de asuntos taurinos de la Región, Francisco Abril, natural de Cehegín.

De los dos proyectos presentados, tan solo se pudo valorar el que resultó ganador, ya que el otro, auspiciado por el matador murciano Manuel Cascales, no se valoró por defectos en su presentación, aunque, es justo decirlo, la mesa de valoración no otorgó un margen de tiempo para subsanar los errores de este.

Según ha podido saber este medio, muchas entidades taurinas de la Región de Murcia están sorprendidas al ver como la comunidad no ha contado con ellas para formar parte de esta elección tan determinante para el futuro taurino de la comunidad. El disgusto con la Dirección de Asuntos Taurinos es bastante considerable, ya que no sitúa a todas las asociaciones taurinas al mismo nivel, dándole privilegios a unas y olvidándose de otras.

Tras la concesión de la escuela taurina a Antonio Puerta, ahora se abre un plazo donde tiene que constituirse como escuela taurina y aportar toda la documentación necesaria para recibir los 60.000€ de subvención para poner en marcha la escuela taurina.

Antonio se rodeará en este proyecto de profesionales de altura como Antonio Cama, Carlos Pacheco y David Lorente. Juan Francisco Fernández de la Torre, que fue novillero con picadores y que perteneció a la escuela taurina de Murcia desaparecida, será el preparador físico, mientras que Juan Antonio Sáez se encargará de la parte psicológica.

En la escuela también estarán el empresario José Muñoz de Maya, el periodista Iñigo Crespo, el artista multidisciplinar Nicolás de Maya y el aficionado Sergio Pérez.

Además de la plaza de toros de Cehegín, el aula del Espacio Joven de Cehegín será el sitio destinado a las clases teóricas, poniendo también el Ayuntamiento de Cehegín a disposición las instalaciones deportivas del Almarjal.

El curso de la nueva escuela tendrá una duración de 750 horas repartidas entre formación, práctica y teórica, y preparación física y psicológica. Además, como no podía ser de otra manera, existirán tentaderos en ganaderías, clases prácticas con animales, exhibición de toreo de salón en la calle y novilladas sin picadores, siempre primando que sean en fines de semana para facilitar la asistencia de alumnos. Como saben, también es un requisito, y así esta en las bases, realizar un Certamen Taurino Regional, en la que participen alumnos de escuelas taurinas de esta y otras Comunidades Autónomas.

El plazo de ejecución de todo esto, una vez que eche a andar la escuela de manera oficial, es de 12 meses. En los próximos días se tiene intención de presentar en un acto las bases de esta nueva escuela taurina de Murcia que esperamos se llene de alumnos ilusionados que vean iluminado el camino de sus sueños.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑