LA VERDAD Y LA ETERNIDAD COGIDAS DE LA MANO – EMOTIVO HOMENAJE DE «RAFAELILLO» AL MAESTRO MANZANARES EN SU SALIDA A HOMBROS EN ALICANTE

La tauromaquia tiene un rey. Un monarca en ese apartado mundo paralelo de las corridas duras, esas que omiten los del clavel y “palmeros” y, afortunadamente, resucitan los aficionados. Rafael “corazón de león”, o, mejor dicho, Rafael Rubio “Rafaelillo”. El de Murcia estaba exiliado. Los empresarios de las primeras ferias del año lo habían dejado en el banquillo, lo habían convertido en un actor secundario pese a que en alguna de ellas triunfó el pasado año (véase Madrid). Imagínense a José Coronado sin hacer cine.

Alicante era el puerto elegido para volver a desembarcar. Y el torero sacó sus mejores armas, lució de nuevo, por si existían dudas o por si algún empresario tenía demencia, los galones de guerrillero. Y armó la tremolina con uno de sus hierros. El catedrático de los Miuras es también doctor honoris causa con los cárdenos de Victorino Martín. Tres orejas para decir eso de “Aquí estoy, he vuelto”. Y la afición se lo reconoció: “¡Viva el rey!”

Además de templar en batallas fuertes y exigentes, inalcanzables para otros toreros, por el corazón de “Rafaelillo” pasa la emoción y el recuerdo. Especialmente emotiva fue su salida a hombros por la Puerta Grande del coso de la Avenida de Vilches. En el rostro del torero se reflejaba la satisfacción, el saber de un deber cumplido. La intensidad del momento no le cegó, estaba en Alicante, la tierra de su ídolo, de ese torero en el que se fijaba cuando iba con su padre a los toros en La Condomina. De ese Dios del toreo que le inspiró tanto y por el que decidió tener esta profesión.

Y al pasar por el mural del recordado maestro José María Manzanares, que preside la Puerta Grande, se fue a él y le mostró sus respetos. El torero de Murcia besó la obra del artista Chimo Pérez que se inauguró en 2021 con motivo del quincuagésimo aniversario de la alternativa del alicantino. Y le dio las gracias al maestro. Cosas entre toreros. La verdad y la eternidad cogidas de la mano.

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑