Tras el triunfo cosechado el pasado lunes en la primera novillada sin picadores de la Feria de Hogueras de Alicante, la ganadería yeclana de Nazario Ibáñez sigue por la vía del éxito. Este sábado, 24 de junio, la vacada que representa Jorge Ibáñez ha vuelto a triunfar con fuerza en Albacete. El coso de Los Llanos, o “La Chata” como cariñosamente se le conoce, ha acogido este día de San Juan una novillada sin caballos en la que han participado alumnos de las escuelas taurinas de Albacete, Úbeda, Málaga y Valencia.

El gran triunfador del festejo ha sido el alumno de la escuela taurina de Albacete, Samuel Navalón, que ha desorejado al cuarto novillo del festejo. Un animal de gran juego con el que el novillero, que debutará con caballos en la próxima feria de Almería, ha realizado una faena de mucho ajuste, temple, firmeza y autoridad. Si nada se tuerce, si el toro lo respeta, y los taurinos no lo desesperan, Navalón está llamado a ser gente grande en esto del toro. El mayoral de la ganadería de Nazario Ibáñez ha dado la vuelta al ruedo junto al novillero, obteniendo el reconocimiento del público.
Ha abierto el festejo Pedro Monteagudo que ha estado voluntarioso con el noble novillo que le ha tocado en suerte. Ha perdido una oreja por el mal uso de la espada. En segundo lugar, Francisco José Mazo ha dominado las embestidas del otro colaborador novillo de Nazario. Ha ligado las embestidas siempre bajo el denominador común del temple. Tras pasaportar al novillo ha paseado un trofeo.
En tercer lugar, el alumno de la escuela taurina de Úbeda, Ángel Delgado también ha cortado una oreja tras una faena templada y con gusto. Lo mejor han sido los remates toreros que ha dejado por ambos pitones. El trasteo ha ido a más, llegando fuerte a los tendidos por la profundidad e intensidad el toreo realizado por Delgado. El mal uso de la espada se ha llevado la posibilidad del doble trofeo. Delgado ha estado acompañado por el banderillero murciano David Lorente, profesor de la escuela taurina de Úbeda.
El quinto lugar, Antonio Fernández, de Málaga, ha estado muy en novillero. Como es natural, se le han notado muchas carencias, pero también muchas cosas buenas que deberá pulir. Se ha atascado con el descabello y ha perdido la posibilidad de premio.
El festejo se ha cerrado con la actuación de Simón Andreu de la escuela de Valencia que ha estado solvente. Con el novillo más parado del festejo, ha sabido tocarle las teclas y salir victorioso, paseando una oreja.
En total a los novillos de Nazario Ibáñez se le han cortado cinco orejas.
Además, hoy se ha conocido que la ganadería murciana también estará en la feria de novilladas de Algemesí (Valencia). Será en otra novillada sin picadores.
F.P @elmuletazo
