La Fundación Franz Weber ha pedido a las autoridades de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Diputación General de Aragón que no permitan la celebración del espectáculo Popeye Torero, incluido en la Feria Taurina de Septiembre de la capital del Segura y en la Feria del Ángel de Teruel.
Para esta entidad naturista suiza, que se declara antitaurina (solo hay que visitar su página web), este espectáculo cómico, que tanto ha divertido a generaciones anteriores que en su gran mayoría respetan los derechos y libertades de cada persona sin fijarse en su físico, ya no puede celebrarse en España porque ya no se permite la celebración de eventos en los que participen personas con problemas de crecimiento ya que ello va contra la dignidad humana. Desde la Fundación Franz Weber, que lo que realmente quiere es dañar a la fiesta de los toros, comentan que un espectáculo cuyos protagonistas causan la burla y la risa de los espectadores no debe ser permitido, pese a que las personas con acondroplasia que participan en él se han manifestado de manera reiterada exigiendo que se les permita seguir trabajando: «Solo pedimos que nos dejen trabajar. Es una falta de derechos, de libertades y de respeto. Queremos ser artistas cómicos y toreros. Es muy fácil tomar decisiones desde un sofá sentado»
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Crecer (entidad que lucha por los derechos de las personas con acondroplasia con sede en la Región de Murcia) Susana Sempere, se ha alineado con la petición de la Fundación Franz Weber y ha pedido que se suprima el Popeye Torero anunciado para el sábado 16 de septiembre en la plaza de toros de Murcia: «Tomaremos las medidas oportunas, hablaremos con todos los políticos de la Región de Murcia y mostraremos nuestro rechazo, ya que es una región que ayuda muchísimo a la discapacidad. Abogaremos, por la vía legal, para que no se lleve a cabo porque, además, se ha aprobado una normativa en el Senado que prohíbe este tipo de eventos».
Sempere le echa la culpa al nuevo gobierno del Partido Popular en Murcia sin percatarse, seguramente porque no tiene la más mínima idea de quien organiza la Feria Taurina de Septiembre, de que todo viene a través de la iniciativa privada, ya que los espectáculos en el coso de la Condomina los organiza la empresa Toros Sureste S.A
La presidenta de Crecer, que también sufre acondroplasia, se desmarca de la petición de los trabajadores del Popeye Torero: «Vamos a poner Murcia patas arriba. Voy a volverlos locos a todos. Porque, a estas alturas, me produce vergüenza que no se crea en los derechos humanos, en la dignidad de las personas con talla baja. No lo puedo entender. En algo estamos fallando nosotros, o ellos».
El Popeye Torero ya ha sido suspendido en los últimos meses en distintas plazas de toros de España a raíz de la presión ejercida por Podemos y la ministra del gobierno de coalición de Pedro Sánchez, Ione Belarra. Como les comentamos hace unos meses, en la Región de Murcia también estaba previsto que se celebrara este evento el 17 de junio en las Fiestas de La Hoya de Lorca, pero finalmente ni se anunció en el programa para evitar la polémica.
@elmuletazo
