LA SEGUNDA MEJOR COMPOSICIÓN TAURINA DE LA HISTORIA ES EL PASODOBLE CARTAGENERO «SUSPIROS DE ESPAÑA»

El Instituto Juan Belmonte (IJB), instrumento de pensamiento y reflexión sobre la tauromaquia, perteneciente a la Fundación Toro de Lidia, comenzó hace unos días la búsqueda de los mejores pasodobles taurinos con la preselección de 25 composiciones, realizada por un panel de expertos, sobre los que los aficionados de todo el mundo han podido votar durante una semana a través de las redes sociales y vías ofrecidas por el IJB.

Esta institución, presidida por el abogado Fernando Gomá, ha determinado que el pasodoble es uno de los elementos esenciales en cualquier festejo taurino, una seña de identidad de los toros, música que acompaña y completa una expresión cultural única como es la tauromaquia.

Los toros, por tanto, han sido elemento inspirador universal de todas las expresiones artísticas, también la música, habiendo producido el género del pasodoble taurino algunas de las obras más notables del patrimonio musical colectivo.

En el Día Europeo de la Música, el Instituto Juan Belmonte ha dado a conocer los 10 pasodobles taurinos más valorados por los aficionados. Finalmente, la lista ha quedado de la siguiente manera:

1 -Nerva (Manuel Rojas)

2- Suspiros de España (Antonio Álvarez Alonso)

3- Puerta grande (Elvira Checa)

4- España cañí (Pascual Marquina)

5- Cielo azul (Pascual Marquina)

6- El gato montés (Manuel Penella Moreno)

7- Manolete (Pedro Orozco Ramos y José Ramos Celares)

8- Gallito (Santiago López Gonzalo)

9- Tercio de quites (Rafael Talens)

10- Churumbelerías (Emilio Cebrián)

Como pueden observar, en segunda posición, y solo por detrás de “Nerva”, se sitúa uno de los pasodobles que tiene que ver mucho con la Región de Murcia. Se trata de la composición creada en Cartagena por el maestro marteño Antonio Álvarez Alonso, “Suspiros de España”.

El año pasado se conmemoró el 120 aniversario del estreno de este pasodoble, concretamente el 29 de mayo de 1902, coincidiendo con el Corpus Christi.

La pieza, que se ha convertido en una de las más conocidas de este estilo musical, fue interpretada por primera vez por la banda de música de infantería de Marina en la plaza San Sebastián.

El célebre compositor cuenta con un busto homenaje en la Plaza del Rey de Cartagena. Bajo la figura de Antonio Álvarez Alonso, se pueden ver algunos fragmentos de la partitura del pasodoble “Suspiros de España”.

Además de esta conocida composición, las placas existentes en esta plaza también homenajean a otros históricos pasodobles creados en el municipio como son “El Abanico” y “La Gracia de Dios”, de Alfredo Javaloyes López y Ramón Roig Torné.

El panel de expertos que ha seleccionado estas composiciones ha estado compuesto por personalidades de la talla de Abel Moreno (compositor y director de orquesta), Jerónimo Castelló (director de la banda de la plaza de Valencia), Pedro Víllora (director de teatro, dramaturgo y escritor), Domingo Delgado de la Cámara (escritor), Ignacio García (director de escena y del Festival de Teatro de Almagro), Rafael Zahonero (director de la banda de música de la plaza de Las Ventas), Manuel Marvizón (músico y compositor), José Manuel Tristán (director de la banda de música de la Maestranza de Sevilla) y Daniel Alberola (catedrático de música y artes escénicas).

@elmuletazo

Los comentarios están cerrados.

Subir ↑